Nació en el barrio porteño de Villa Luro, donde habría de iniciarse como pequeño comerciante. Se casó con Lilia Galante y tuvo tres hijos, era abiertamente y militante católico, lo cual se reflejaba en sus discursos como ministro.
Se destacó en obras comunitarias, escuelas, hogares policiales, asilos de ancianos, hospital Vélez Sarsfield, hogar de discapacitados, Rotary Club de Liniers y de Buenos Aires, Vice del Club Vélez Sarsfield durante la presidencia de José Amalfitani.
Fue Primer Ministro de Bienestar Social de la Nación durante el gobierno de Ongania (desde el 13 de octubre de 1966 hasta su muerte repentina acaecida el 2 de marzo de 1967). Petracca falleció en su cargo luego de haber superado la crisis que incluyó la renuncia de dos de sus secretarios, Gorostiaga y de Zan, y dos subsecretarios. Su sucesor seria después de un mes de indecisión por parte de Ongania, Julio E. Álvarez.
Petracca era un industrial del vidrio, que ocupaba cargos dentro de corporaciones patronales: Titular de la Cámara del Vidrio y desde allí una Secretaria en la Unión Industrial Argentina (UIA) desde 1962.
Su empresa “Petracca Construcciones”, será una de las auspiciantes de la revista Roma. Pocos datos hay sobre él. En su discurso de asunción, Petracca destacará que “Es menester que no se considere al hombre en forma masiva (…) El empresario que actúa con indiferencia se descoloca en el frente que defiende nuestro modo de vida, Cristiano y Occidental”. (La Nación, 13/10/1966: tapa). El folletín que se distribuyó a la prensa en su asunción destacaba que “sus inquietudes comunitarias lo llevaron, asimismo, a colaborar y dirigir numerosas instituciones de bien público en Flores y Villa Luro, entre ellas el Hogar Policial y la Cooperadora de Bomberos” (La Nación, 13/10/1966).. Para esta misma presentación en sociedad, publicada en La Nación, lo anterior daba al nuevo ministro de “una vasta experiencia en cuestiones relacionadas con el bien común”.
Militaba en la Ciudad Católica junto a Roberto Gorostiaga.
Era importador y distribuidor del vidrio. En 1954 figuraba “Petracca e Hijos” con asiento en la calle Rivadavia 9688.
El 27 de marzo de 1985, la firma “Petracca”, cierra las puertas de su empresa, en la Av. Rivadavia al 9600. De modesto comienzo como comercio barrial, llegó a ser un empresario en el rubro a nivel nacional.