Era hijo de Federico Agustín Pinedo Irigoyen y de Julia Feliciana Rubio de Velasco Molina. Se casó en Buenos Aires, el 1 de abril de 1891 con Magdalena Hilaria María Saavedra Obejero, y fueron padres de seis hijos, entre los que se destaca Federico Pinedo.
Fue designado intendente de Buenos Aires por el presidente de la Nación Luis Sáenz Peña. Durante su gobierno al frente del municipio se inauguró la Avenida de Mayo (el 9 de julio de 1894) y comenzaron las tareas para la apertura al público del Parque Lezama (ex quinta de Gregorio Lezama). También fue abierto el Pabellón Argentino, un gran edificio de hierro y vidrio que había sido construido originalmente para la Exposición Universal de París de 1889, luego desmontado y trasladado por iniciativa del intendente Francisco Seeber hasta Buenos Aires, y rearmado finalmente en la Plaza San Martín. Por otra parte, se comenzó la construcción de la Casa de Aislamiento (desde 1904, Hospital Dr. Francisco J. Muñiz).
Entre 1906 y 1907 fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Como ministro de dicha cartera incentivó la creación de escuelas secundarias femeninas y la fundación de la Universidad Nacional del Litoral.
Entre 1904 y 1920 se desempeñó como diputado nacional representando a la Capital Federal. Durante su gestión parlamentaria le tocó debatir sobre un proyecto de Ley de Divorcio y sobre la Ley de Trabajo.
Murió en Buenos Aires el 1 de enero de 1929, a los 73 años