La obra de Martín Coronado se encuadra dentro de la escuela romántica, cuando las temáticas criollas comienzan a afianzarse en el teatro argentino. Su primera obra fue un libro de versos, Poesías, publicado en 1873. Tras tornarse hacia el teatro, integró la Academia argentina, la cual dirigió entre 1876 y 1878.
Escribió varias obras de teatro, tanto en verso como en prosa. Entre ellas se destacan: La rosa blanca (1877), Luz de luna y luz de incendio, 1810, Salvador (1883), La flor del aire, Cortar por lo más delgado (1893), Un soñador (1896), Parientes pobres, Justicias de antaño, El sargento Palma, La piedra del escándalo y La chacra de don Lorenzo.
En 1877 se estrenó en el teatro de la Alegría 'La rosa blanca, la primera del autor en llegar al teatro.
Otro estrenos suyos fueron "Luz de Luna y Luz de Incendio", "1810"", "Salvador", "Un Soñador"; "La Flor del Aire", "Cortar por lo Más Delgado", "Parientes Pobres", "Justicias de Antaño", "El Sargento Palma", "La Piedra del escándalo" y "La Chacra de don Lorenzo".
En 1902 la compañía de José J. Podestá estrena en el teatro "Apolo" la que sería su inmortal obra, "La Piedra del Escándalo", drama con el que se afirma definitivamente el teatro criollo y que lo consagra como primer dramaturgo argentino.
En esta famosa obra cantó el gran Pablo Podestá el estilo del mismo nombre con versos suyos, que rebasó todos los límites de la popularidad y cantaron los troveros de la época, incluidos Gardel y Razzano. (Este grabó de él "Canción de Mayo" con música de Víctor Pedro Donato, en 1929).
Tratamos de hallar algún indicio sobre tratos con Carlos Gardel y no encontramos, aunque no se descarta la posibilidad de que los hubo, pues por ahí se dice que alguien se lo recomendó cuando empezó en su adolescencia con sus trinos.
Sin embargo, Coronado alcanzó reconocimiento con La piedra del escándalo, la cual estrenó junto a José Podestá en el Teatro Apolo, el 16 de junio de 1902. Esta obra, un drama de tres actos en verso, contó con la participación de Pablo Podestá.
Martín Coronado falleció el 20 de febrero de 1919, en una chacra de su propiedad ubicada en la localidad bonaerense de Caseros.