Delfo Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong, provincia de Santa Fe y era hijo de Claro Cabrera y de Juana Gómez y siendo el cuarto de 6 hermanos.
Durante su juventud tuvo varios oficios, fue cosechero, jornalero, bombero, profesor de educación física hasta que, en 1938, se afincó en Buenos Aires y, mientras realizaba sus estudios secundarios, trabajaba en una cuadrilla que rellenaba los bajos de Avellaneda.
Comenzó su carrera deportiva en la adolescencia, cuando de regreso de su trabajo hacia su casa realizaba el trayecto junto a su hermano corriendo. Desde muy temprana edad solía realizar faenas pesadas para ayudar a su familia. Así fue templando su cuerpo y el alma de hombre sacrificado.
En las épocas de su servicio militar se destacaba en su pelotón por ser siempre el primero en llegar al realizar la famosa "carrera march".
Al terminar su servicio castrense, viaja a Buenos Aires donde se establece y forma familia con Rosa Lento con quien tuvo 3 hijos: Hilda, María Eva (ahijada de la Sra Eva Duarte de Perón) y Delfo (h).
Por entonces, ya tenía el sueño de lograr la hazaña que el 7 de agosto de 1932, cuando él tenía 13 años, había conseguido Juan Carlos Zabala al ganar la Maratón Olímpica en Los Angeles: allí nació su vocación de atleta y, alentado por la victoria olímpica de "Zabalita" -que logró la medalla de oro con sólo 20 años.
Cabrera empezó a correr hasta el podio. Fue campeón nacional de los 3.000 y 5.000 metros (1941 y 1942); nacional en los 10.000; subcampeón de los 3.000 (1946) y seis veces campeón sudamericano en diferentes distancias.
En los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 Delfo viajó junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini, quienes emprenderían el 7 de agosto a las 15:30 la maratón. Al comenzar la carrera el paso lo marcó el competidor coreano, pero pronto tomaría la cabeza de la competencia el belga Gailly durante casi toda la carrera. Los competidores argentinos tenían como estrategia reservar fuerzas para el sprint final. Cabrera se fue acercando poco a poco al líder hasta la entrada al mítico estadio de Wembley donde Delfo entró en el segundo puesto.
El líder Étienne Gailly parecía quebrado físicamente por el extenuante calor y Cabrera, con un excelente fínal, logró superarlo ante la ovación de la gente que había llenado el estadio y pudieron ver así como entraba en primera posición.
Clasificación final
Ningún otro país logró clasificar 3 corredores entre los primeros 10 puestos en una maratón olímpica hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde Etiopía consiguió colocar sus tres corredores entre los 7 primeros.
En 1980, la Fundación Konex le otorgó un Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores atletas de la historia en la Argentina.
Desde 2018, una calle en la Villa Olímpica de la Juventud en Buenos Aires lleva su nombre.
Delfo falleció trágicamente, el 2 de agosto de 1981 tras sufrir un accidente de tránsito en el km. 187 de la Ruta Nacional Nº5, en cercanías del Pueblo de Alberti, cuando regresaba de ser homenajeado en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Al momento de fallecer, Cabrera tenía 62 años de edad.