Realizó sus estudios primarios en la escuela pública del convento de Santo Domingo (Ciudad de Santiago del Estero). Desde mediados de 1847 y hasta 1850, cursó sus estudios de nivel secundario en el Colegio Republicano (Ciudad de Buenos Aires, dirigido por los señores Magesté y Larroque, los que completó con estudios preparatorios en humanidades, matemáticas y filosofía que se dictaban en la Universidad de Buenos Aires(UBA).
Tras su estudios universitarios preparatorios, en 1851, cursó un año de la carrera de medicina (Departamento de Medicina, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, UBA), estudios que abandonó para dedicarse a la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, donde se recibió de doctor (1856) y de abogado (1863).
Desempeñó puestos públicos de importancia en que tuvo oportunidad de demostrar sus múltiples facultades y prestar servicios de positiva utilidad:
Es digno de destacar el archivo que formó durante su fecunda vida y que fue adquirido posteriormente por el gobierno del presidente Julio Argentino Roca para formar el Archivo Histórico Nacional, donde se encuentra todavía.
Fue declarado hijo adoptivo por el ayuntamiento de Lebrija, mandando su nombre fuera incluido en la nomenclatura de sus calles.
Asimismo, hijo predilecto de la Villa de Villalba de Losa.
El gobierno argentino le ofreció una medalla de oro por la campaña al Chaco.
Obtuvo la condecoración de segunda clase de la orden del Mérito Naval de España y la gran cruz de la misma con distintivo blanco.
Le fueron otorgadas condecoraciones de las reales academias de la lengua española y de la historia de Madrid, y el collar de oro de la de ciencias portuguesa.