Emilio Caraffa nacio en San Fernando del Valle de Catamarca el 17 de diciembre de 1863 fue un pintor argentino con gran trayectoria en la provincia de Córdoba. En Rosario estudió dibujo y en la ciudad de Buenos Aires pintura.
En 1885 se trasladó a Italia y luego a España, donde completa su formación, durante 6 años. Indagó el arte italiano en Nápoles y en Roma. Posteriormente viajó a España y repite su cometido.
Llegó a la ciudad argentina de Córdoba en 1895 y abre la "Escuela de Pintura-Copia del Natural" que es la misma que hoy se denomina, "Academia Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta".
Su producción comprende cuadros de temática religiosa, histórica y de género. Entre sus trabajos merecen citarse "El obispo", "El paso del río Paraná por el general Justo José de Urquiza",1 "Vendedor cumbreño" y "Una parada de carretas en las cercanías de Córdoba".
Fue un retratista eximio y un acuarelista consumado.
En Córdoba embelleció el interior de la Catedral pintando algunas figuras, además de "La Gloria del Cielo" en la bóveda central. También es obra suya la pintura del plafond de la sala principal del Museo Genaro Pérez.
Nos dejó sus pinceladas jugosas, sus acuarelas densas, sus dibujos filigranados y sus claroscuros grabados.