Jorge Luis Maiorano nacio en Buenos Aires el 6 de marzo de 1947 obtuvo el título de Abogado en 1971 con Diploma de Honor en la Universidad del Salvador, Buenos Aires y luego en 1976 se recibió de Abogado Especializado en Derecho Administrativo Profundizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en 1986 en la Universidad del Salvador con su tesis “El Ombudsman: Defensor del Pueblo y de las instituciones republicanas” calificada como Sobresaliente por el Tribunal integrado por los Dres. José Canasi, Guillermo Andrés Muñoz y Juan Carlos Cassagne.
Poco después de terminar sus estudios universitarios comenzó una proficua carrera docente que lo ha llevado a dictar clases de Derecho Administrativo y cursos de especialización en las Universidades Nacional de Buenos Aires, del Salvador, de Belgrano, de Morón, Católica Argentina, Nacional de La Plata, Kennedy, Austral, en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y en la escuela del Cuerpo de Abogados del Estado; en el exterior ha dictado y dicta clases en la Universidad Roma Tor Vergata, en la Sapienza, ambas de Roma, Italia.
Actualmente es titular de esa materia en las Universidades del Salvador, de Belgrano y en la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires que se dicta en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.
Se ha desempeñado en distintas funciones públicas; entre ellas Asesor en el Registro Nacional de Contratos de Licencias y Transferencia de Tecnología, luego en la Secretaría de Desarrollo Industrial, posteriormente fue Fiscal de Estado y Ministro de Gobierno e Instrucción Pública en la Provincia de La Rioja, Asesor de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, Subprocurador y luego Procurador del Tesoro de la Nación, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y Ministro de Justicia.
Cuando se desempeñaba como asesor en el Senado de la Nación, tuvo la responsabilidad de redactar el anteproyecto de ley de creación del Defensor del Pueblo que fuera presentado el 22 de marzo de 1984 por los senadores nacionales por la provincia de La Rioja, Eduardo Menem y Libardo Sánchez. Luego de un dilatado trámite legislativo, ese proyecto fue sancionado por el Congreso de la Nación el 1 de diciembre de 1993. El día 2 de diciembre del mismo año, mediante Decreto 2469/93, suscripto por el presidente provisional del Senado de la Nación, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Eduardo Menem y el Ministro de Justicia, Dr. Jorge Luis Maiorano, fue promulgada como ley 24284. Dicha norma constituye actualmente la ley orgánica del Defensor del Pueblo con la modificación introducida por ley 24379.
Durante su desempeño como Ministro de Justicia fue creado, debido a su iniciativa, el primer Ombudsman sectorial público llamado Procurador Penitenciario, mediante Decreto 1598/93. La Procuración Penitenciaria da cuenta de ese hecho en su sitio web.
El 17 de octubre de 1994 asumió como Defensor del Pueblo de la Nación Argentina constituyéndose así en el fundador de esa Institución Constitucional (1994-1999). En 1996 se realizó en Buenos Aires la VI Conferencia Internacional del Instituto Internacional del Ombudsman. El mismo año fue elegido Vicepresidente de dicho Instituto Internacional (IOI) entidad que agrupa a todos los Ombudsman del mundo y luego en 1998 en Islamabad, Pakistán, Presidente de dicho Instituto; fue el primero y único hispanoparlante que llegó a ese cargo. Ese mismo fue designado Ciudadano Honorario de Ápice, Italia, ciudad de origen de sus antepasados y de donde partieron hacia América.
En 1999 fue Observador Internacional en las elecciones presidenciales realizadas en Panamá.Durante su labor como Defensor del Pueblo intervino en numerosas acciones en defensa de los derechos humanos; se recuerda la llamada “batalla del rebalanceo telefónico”. También fue el primer Ombudsman del mundo que acudió a un Organismo Internacional en defensa de los derechos humanos; ello sucedió en octubre de 1996 ante el silencio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina quien demoraba la resolución de más de 65.00 causas judiciales sobre reajustes previsionales; ante la negativa de la CSJN de aceptar el reclamo del Defensor del Pueblo acudió ante la CIDH con sede en Washington demandando al Estado Argentino; mientras se resolvía esa demanda, la CSJN resolvió en diciembre de 1996 el caso Chocobar poniendo fin así a la larga inactividad judicial.
Fundó y presidió el Observatorio de los Derechos Humanos (FODHU) desde 2003 hasta 2007.Ha publicado diversas obras jurídicas en la Argentina entre ellas “La Expropiación en la Ley 21499” (1978); también en Taiwán, en idioma mandarín y en Uzbekistán, en idioma ruso todas ellas sobre el Ombudsman. Ha publicado numerosos artículos jurídicos y diversas obras en colaboración en la Argentina y en varios países del mundo. También son numerosas las conferencias que ha pronunciado en la Argentina y en el exterior.
Desde 2007 se desempeña como Defensor del Asegurado que constituye el primer Ombudsman corporativo privado de la Argentina.Es columnista en la Radio de la Universidad de Belgrano (UB90.9) con su columna “Mirador Universitario”.