Hijo de Virginia Forzinetti y del empresario y productor italiano, Ángel Mentasti, creador de la productora Argentina Sono Film. Al fallecer su padre en 1937, se sumergió de lleno en consolidar la empresa familiar que se convirtió en sociedad anónima, ya que pasó a denominarse Cinematográfica Argentina SA y, en seguida, de nuevo Argentina Sono Film. Su hermano y su sobrino fueron los también productores Ángel Luis Mentasti y Carlos Luis Mentasti.
Apodado "El zar del cine argentino", nunca puso su nombre el frente de los créditos de sus films. A lo largo de su carrera produjo cerca de trescientas películas. Con su dirección desde el '37 hasta la década de 1950, Sono Film se caracterizó por una producción homogénea, de alta calidad técnica y ningún riesgo artístico.
Se desempeñó como presidente de la sociedad de productores desde su fundación, también fue vicepresidente por cuatro periodos consecutivos de la FIAP, donde están todos los productores del mundo, seis años presidente de la UCHA (Unión Cinematográfica Hispano Argentina) y formó parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Trabajó con empresarios y artistas como Luis César Amadori, Florindo Ferrario, los directores Daniel Tinayre, Lucas Demare, Enrique Carreras, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soffici, Boris Zipman, Salvador Salías, Niní Marshall, Luis Sandrini, Lautaro Murúa, Fanny Navarro, Sofía Bozán, Orestes Caviglia, Pepe Arias, Libertad Lamarque, Tita Merello, Juan José Guthman, Emilio Rodríguez Remy, Arturo S. Mom, Demófilo Domínguez y el gran escenógrafo Gori Muñoz.
El Gobierno Militar de 1955 decretó la proscripción del peronismo y de todo aquello que lo refiriese, por lo que, con cargos ficticios fue apresado junto con otros como su hermano, Hugo del Carril y Amadori.
Luego de morir su hermano Ángel Luis en 1977, decidió liquidar los históricos estudios de Martínez. También se desempeñó como empresario de los cines Aconcagua, General Pueyrredón y Álvarez Thomas.