Horace Mann fue un escritor, político, filósofo, educador, reformador, y promotor del arte estadounidense. Destacado whig, se dedicó a la promoción de la modernización rápida, y sirvió en la Legislatura del Estado de Massachusetts (1827-37).
En 1847 recibió la visita de Sarmiento en su casa de West Newton (Boston), y de aquella provechosa relación sacó Sarmiento muchas de las ideas que luego pondría en práctica cuando debió encarar el problema de la educación en nuestro país. Al año siguiente, Mann fue elegido representante del Estado de Massachusetts ante la Cámara de Representantes de la Nación en reemplazo del recientemente fallecido John Quincy Adams. Uno de sus más célebres discursos en este período es el que pronunció en favor de la abolición de la esclavitud.
En 1848, luego de servir como secretario del Massachusetts State Board of Education desde su creación, fue electo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El historiador Ellwood Patterson Cubberley aseveró:
Nadie hizo más que él para establecer en la mente del pueblo estadounidense la concepción de que la educación debe ser universal y no sectaria, libre, y que sus objetivos deben ser la eficiencia social, la virtud cívica, y el carácter, en vez de mero aprendizaje o el avance de los fines sectarios.
Argumentando que la educación pública universal era la mejor manera de convertir a la niñez rebelde de la nación en ciudadanos republicanos disciplinados, juiciosos, Mann ganó amplia aprobación de los modernizadores, especialmente en su Partido Whig, para la construcción de escuelas públicas.
La mayoría de los estados adoptaron una u otra versión del sistema se estableció en Massachusetts, en especial el programa de "escuela normal" para capacitar a profesionales de la enseñanza.
Mann ha sido acreditado por los historiadores educativos como el "Padre del Movimiento de las Escuelas Comunes".