Nació en la localidad de Penco (Chile) en la Navidad de 1799. Ingresó en el ejército español, al que también había pertenecido su padre, pero al producirse los primeros movimientos revolucionarios el se declaró partidario de estos, incorporándose al ejer¬cito sanmartiniano que ya había triunfado en Chacabuco. Intervino luego en Cancha Rayada y Maipú con el grado de subtenien¬te; sucesivos ascensos lo llevaron hasta el grado de. general de brigada, alcanzado en 1831.
Realiz6 la campaña contra la Confedera¬ción boliviano-peruana en la que obtuvo importantes victorias en Huaraz, Matucana, Buin, Yungay y Pan de Azúcar.
En 1841 fue nombrado presidente de la República y debido a su reelección en 1846 ocupó tan alta magistratura hasta 1851, lo cual le per¬miti6 realizar una importante obra en mate¬ria cultural fundando la Universidad, al frente de la cual puso al eminente Andrés Bello, la Escuela Normal y otras instituciones. En esta tarea tuvo el invalorable apoyo de su ministro Manuel Montt, que luego lo sucedería en la presidencia.
Al término de su mandato Bulnes se reti¬ró de la vida pública falleciendo quince años después, el 18 de octubre de 1866.