En diversos aspectos artísticos y culturales, la presencia de Alvear y su equipo de gobierno fue sumamente positiva.
De ese período procede, por ejemplo, la Casa del Teatro, iniciativa de Regina Pacini de Alvear. En septiembre de 1928 se inauguró en el teatro Cervantes la primera exposición nacional del libro que se conoció en Buenos Aires. Concurrió al acto inicial el presidente de la república y ios ministros del interior e interino de instrucción pública, Tamborini y Ortiz, el comisario general de la muestra, Rómulo Zabala, miembros de la junta ejecutiva y comisiones auxiliares, Samuel Glusberg, Ricardo Rojas, Arturo Capdevila, Evar Méndez, Ezequiel Martínez Estrada, Horacio Quiroga, Manuel Conde Montero, Carlos Correa Luna y Ricardo Levene.
Hicieron uso de la palabra en el acto inaugural, Roberto M. Ortiz y el rector de la universidad, Ricardo Rojas. Este último expresó que desde hacía medio siglo se habían venido celebrando muestras del desarrollo industrial, pero que no se habían expuesto otros "frutos de la tierra", la obra de los escritores, la cultura argentina. La exposición fue una revelación de lo que representaba el país en la esfera del pensamiento y del libro. En días sucesivos dictaron conferencias alusivas Leopoldo Lugones, Arturo Capdevila, Arturo Cancela, Rodríguez Larreta.
Alvear, José P. Tamborini, Pablo Pizzurno, escuchan a Roberto M. Ortiz en el acto inaugural de la primera exposición nacional del libro en el Teatro Cervantes, septiembre de 1928. (Archivo General de la Nación.)