Año 1922

Este año comienza con represion del ejercito en el sur argentino, donde mueren 1500 obreros en lo denominado La patagonia rebelde el ejercito en conjunto con la sociedad rural y con la liga patriotica realizan un exterminio por simples reclamos sindicales tambien en el norte santafesino en la empresa La forestal se produce represion pero en este caso por medio de la gendarmeria volante un servicio de seguridad privado. Hay elecciones y triunfan los radicales del la mano de Marcelo T de Alvear 

Que en 1921-22 se haya desarrollado la huelga rural más extensa de la historia argentina nada menos que en la Patagonia parece superar en mucho todas las fantasías de la realidad, que a veces nos muestra la historia.

Más todavía, que el primer presidente argentino elegido en forma democrática (Yrigoyen) haya dado la orden de pena para todo aquel que no obedeciera las órdenes militares de terminar con la huelga también es inimaginable.

Pero fue así. Santa Cruz se vio conmovida por el hecho histórico más notable de su historia cuando los peones rurales de las enormes estancias (en su mayoría pertenecientes a propietarios británicos) declararon la huelga por tiempo indeterminado para lograr que se cumpliera un pliego de condiciones de trabajo.

El panorama al comenzar las huelgas rurales era el siguiente: por un lado, la tierra dividida en latifundios.

Sociedad Obrera de Río Gallegos

La Sociedad Obrera de Río Gallegos nucleaba a obreros de playa (estibadores), cocineros, mozos y empleados de hotel, y trabajadores rurales. Estaba adherida a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

Todo había comenzado con la concesión Grünbein, a principios del siglo, cuando el presidente Julio Argentino Roca otorgó 2.517.274 hectáreas de campo a 19 estancieros británicos, nueve alemanes, cuatro franceses, seis españoles, un norteamericano, un chileno y un uruguayo, es decir, a ningún argentino.

Por otra parte, Mauricio Braun poseía ya en 1920 1.376.160 hectáreas de tierra patagónica, con 1.250.000 lanares que producían 5.000 millones de kilos de lana, 700 mil kilos de cuero y 2.500.000 kilos de carne anuales.

Braun, además, poseía la Compañía Minera Cutter Cove, el Banco de Chile y Argentina, los frigoríficos de la South American Export Syndicate, la compañía de seguros La Austral, etc.

Otros dos grandes poseedores de la fortuna patagónica fueron el español José Menéndez y el portugués Nogueira.

Así como los propietarios dominaban la economía, tenían influencia en la política. A pesar de eso, se fueron organizando (a comienzos del siglo) a lo largo de las ciudades costeras patagónicas las primeras Sociedades Obreras de Oficios Varios, en sus comienzos de ideología anarquista.

En 1895 Mauricio Braun se casó con la hija mayor  José Menendez llamado el "rey de la Patagonia", Josefina Menéndez Behety. Este vínculo posibilitó la asociación de las fortunas de ambas familias y abrió nuevas oportunidades de negocios.En 1908 fusionaron sus casas comerciales bajo la denominación de Sociedad Anónima de Importación y Exportación de la Patagonia, Menéndez, Braun, Blanchard y Cía. Ltda., la que posteriormente se llamó Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.Así reunieron los capitales de las tres familias más acaudaladas de la zona, Braun, Nogueira y Menéndez.

Fue así que comenzaron las primeras acciones por reivindicaciones obreras, al mismo tiempo que eran reprimidas con violencia por las policías de esos lugares.

Toda esa lucha obrera tuvo un aire épico ya que no era fácil enfrentar al poder de las patronales que contaban, por supuesto, con el poder político y policial. Hubo una serie de movimientos reivindicativos hasta que se llegó a la primera gran huelga rural, en 1920

Los centros activos de esa huelga estuvieron en las organizaciones obreras de Río Gallegos (cuya dirección la llevaba a cabo el joven español Antonio Soto), en Puerto Santa Cruz, a cargo también de un español, Ramón Outerello; en San Julián, donde sobresalía el dirigente obrero porteño Albino Argüelles, y en Puerto Deseado y la línea ferroviaria adyacente, donde actuaba el entrerriano José Font, llamado por la población “Facón Grande”.

El paro del campo fue total. Justo en el tiempo de la esquila de la lana. La situación cobró gravedad ya que hubo enfrentamientos entre los trabajadores y la policía. En Puerto Deseado es muerto un manifestante y en El Cerrito, en un tiroteo, caen muertos cuatro policías y dos trabajadores. El clima se agrava. La embajada británica protesta ante el presidente Yrigoyen y lo mismo la Sociedad Rural.

Antonio Soto

El anarquista Antonio Soto lideró las huelgas en la Patagonia que fueron sofocadas brutalmente por orden de Yrigoyen

La influencia política de ambas es muy grande, de manera que Yrigoyen resuelve enviar a Santa Cruz el regimiento 10 de Caballería, al mando del teniente coronel Varela, a terminar con el conflicto.

El militar observará los hechos y obligará a firmar entre las dos partes el primer convenio de trabajo rural santacruceño.

Resuelto el caso, el regimiento vuelve a Buenos Aires. Se producirá entonces un hecho que nadie esperaba: los estancieros se niegan a cumplir con el convenio recientemente firmado. Se origina otra vez la huelga rural en toda Santa Cruz.

La situación se agrava. Yrigoyen envía otra vez al Ejército. Pero esta vez con un respaldo inusitado: pena de muerte a quien se resista a volver al trabajo.

Los trabajadores no esperaban algo así y, pese a todo, proseguirán la huelga.

Varela aplicará entonces la pena de muerte “por subversión”. Se calcula en 1.500 el número de peones fusilados. Los estancieros festejarán esto con una fiesta en el local de la Sociedad Rural de Río Gallegos, donde le cantarán a Varela el “for he is a jolly good fellow” (“porque eres un buen camarada”).

Se trata de la represión obrera más sangrienta de la historia argentina. Se hizo durante un gobierno elegido por el pueblo. Nunca hubo explicaciones. Las únicas que reaccionaron fueron las prostitutas de Puerto San Julián que rechazaron a los soldados gritándoles “asesinos”. La sociedad toda guardó silencio.

hector benigno Varela

El represor Héctor Benigno Varela estuvo a cargo de la represión llegando a asesinar alrededor de 1500 obreros en la patagonia apoyados por la sociedad rural y los terratenientes del lugar

El año pasado se produjo una profunda división en el XI Congreso de la organización sindical Fora. Por eso, este año se resolvió la formación de una nueva central obrera denominada Unión Sindical Argentina (USA), integrada por sindicalistas socialistas y comunistas.

Su órgano de propaganda será el periódico Bandera Proletaria. La Fora anarquista sigue por su cuenta conservando su vieja denominación.

Para la constitución de sus actas de creación contaba con aproximadamente 26 mil afiliados. En el mismo congreso fundacional se establecieron sus bases, que consisten en el desconocimiento del tutelaje de partido político alguno; la proclama como principio invariable en el período de lucha del capitalismo, la superioridad de las armas (que ofrecen la acción directa), desde la huelga, el boicot y el sabotaje, hasta los movimientos insurreccionales y la propia revolución social, y se declara antiestatal.

Marcha de la Unión Sindical Argentina en 1923

Marcha de la Unión Sindical Argentina en 1923

La Gran Guerra trajo malas noticias para los trabajadores argentinos, pero la posguerra es peor, ya que originó el proceso de lucha de clases más agudo visto hasta el momento. Comenzó con las huelgas de la Federación Obrera Marítima, en 1916 y 1917, y culminó con la huelga general de junio de 1921. El movimiento de ascenso relativamente pacífico llegó hasta la Semana Trágica. De allí en más, la represión estatal, a cargo del gobierno yrigoyenista, y privada, bajo responsabilidad de la Liga Patriótica, dieron lugar a la secuela de masacres más impresionante que vivió la Argentina hasta el momento.

Los episodios de La Forestal rivalizan con los de la Patagonia a la hora de las cuentas. El árbol, el quebracho. La excusa, la extracción de una sustancia curtiembre. La empresa, La Forestal, fundada a comienzos de siglo como la fusión de varios capitales bajo dominio inglés, que ocupa un extenso latifundio que incluye pueblos enteros con miles de habitantes. El salario se gana allí y se gasta allí: “vale” y “ficha”. Los precios internos, un 50 por ciento más caros que los externos; la carne, toro viejo; la jornada, eterna; la vivienda, una “enramada”. Hacheros, obreros de obrajes y fábricas se rebelaron contra estas condiciones en las primeras huelgas del norte santafesino.


La organización llegó de la mano de la Fora sindicalista, la “IX”. La primera huelga estalló en julio de 1919; la segunda, en diciembre. Un centro obrero reconocido de hecho por la empresa y promesas de aumento de sueldo coexistieron con la presencia de “gendarmería volante” y escuadras de policías privadas. La respuesta patronal más importante fue otra: un gigantesco lock-out que dejó cesantes a cerca de 12 mil obreros a comienzos del año pasado. La huelga, que tuvo su cronista de lujo en Gastón Gori, se hizo general a fines de enero último, con enfrentamientos entre huelguistas y la policía privada de la empresa.

Se inició la caza del hombre, se destruyó el local sindical, las cifras de muertos se sucedieron apresuradamente, luego vinieron las “deportaciones” de familias enteras, el incendio de ranchos y las cesantías masivas. Un protagonista, el anarquista Ángel Borda, calcula en cincuenta los muertos. Aunque parezca mentira, estamos a fines del primer gobierno elegido por el sufragio popular.

Cuando se reúne la Convención Radical, Hipólito Yrigoyen ya había dado su media palabra: lo sucedería Marcelo T. de Alvear. De familia patricia era, nieto de dos generales (Carlos María de Alvear y Ángel Pacheco) e hijo de Torcuato de Alvear, Marcelo se unió a Yrigoyen muy joven: estuvo en el Parque y en la revolución bonaerense 1893, y fue su padrino en el duelo con Lisandro de la Torre 1898. En 1916 eligió un destino poco visible: la embajada Francia. Disiente con Yrigoyen en la cuestión de la Liga de las Naciones, pero no pierde su confianza, aunque este dispone que primera fórmula lo acompaña Elpidio González. 

Alvear, como Sáenz Peña, sigue la campaña desde el exterior y vuelve al país ya electo, luego de ser recibido por los reyes Víctor Manuel II y Jorge V, y por el papa Pio XI. Una multitud lo espera en Buenos Aires el 4 de setiembre. También Yrigoyen, quien se abrazan. Antes de que pase un año estarán enfrentados.

Hay elecciones presidenciales y los radicales principistas respaldan a Miguel Laurencena. El Partido Socialista propone a Nicolás Repetto; Norberto Piñero es candidato de la conservadora Concentración Nacional, y los demoprogresistas proponen a Carlos Ibarguren. 

En lo referente a los gobernadores: en Córdoba se abstienen los radicales y triunfa Julio A. Roca (hijo); Yrigoyen considera ilegitima su designación e inte­rrumpe las relaciones con el gobierno provincial. Hay triunfos radicales: en Tucumán, Octaviano Vera; en Mendoza, Carlos Washington Lencinas, el Gauchito; en Buenos Aires, José Luis Cantilo, y en Entre Ríos, Miguel Mihura.  En las elecciones se consagra la dupla radical de Marcelo de Alvear y Elpidio González se imponen con el 48% de los sufragios. 

Radio Argentina transmite la ceremonia de asunción de Alvear; por primera vez se escucha por radio la voz de un presidente y sorprende la designación de los ministros: salvo el de Obras Públicas, ninguno pertenece al grupo yrigoyenista. Tomas Le Breton, de Agricultura, designa como secretaria particular a Lina H. de Castro, primera mujer que ocupa un cargo de esa responsabilidad; había nacido en Alemania.

marcelo torcuato de alvear

Marcelo Torcuato de Alvear asumió la presidencia de la Nación el 12 de octubre, sucediendo a su correligionario Hipólito Yrigoyen , lo acompaña en la fórmula el también radical Elpidio González, luego de la culminación de la Gran Guerra y tras la conformación de la Sociedad de las Naciones,Alvear fue el primer representante de la Argentina en la organización internacional, directamente designado por el presidente Yrigoyen. Al contraer matrimonio con Regina Pacini, una soprano a la que conoció en Lisboa, donde ella protagonizaba una ópera, y de la cual se enamoró perdidamente, Alvear dio una nueva muestra a la gente de la clase alta de que podía actuar con completa independencia de sus cánones. Cuando se trató la sucesión presidencial, Yrigoyen se decidió por Marcelo T. de Alvear, correligionario de la Revolución del Parque, que en ese momento se encontraba desempeñando un cargo de diplomático en Francia, con Alvear, apodado “el Pelado”, reaparecen en la escena política grupos conservadores pero esta vez dentro de un gobierno legitimado por el voto popular.

En octubre, se creó la Unión Ferroviaria, el gremio con mayor cantidad de afiliados hasta la fecha, al ser unión, y no federación, tendrá una estructura vertical centralizada.

No adherirá a la USA y procurará organizar una nueva confederación obrera, está integrada por el grupo socialista que se escinde de la USA, a raíz de la expulsión del delegado del gremio municipal Francisco Pérez Leirós, por ser también diputado nacional por el Partido Socialista. Dada la posición apolítica de los sindicalistas esto no era admitido. Luego se retiran también los comunistas.

Este nuevo organismo internacional de lucha antiimperialista fue impulsado por el mexicano José Vasconcelos, para enfrentar a la Unión Panamericana. Ingenieros, político y escritor, denunció en su discurso de presentación la forma artera en que la “diplomacia del dólar” captura la conciencia y la voluntad de los estadistas. También propuso resistir, activando las “fuerzas morales, que son palancas poderosas” para una progresiva integración de los pueblos latinoamericanos.

Últimas medidas de Yrigoyen: crea la Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y propone una ley de reparación para los sancionados en los anteriores levantamientos.  

Hay una crisis ganadera al reducirse drásticamente la compra de carne enlatada para los países en guerra; y caen los precios produciendo un fuerte malestar de los productores contra los frigoríficos norteamericanos. Se establece la empresa farmacéutica norteamericana Farmasa.  

En Buenos Aires se inicia el ensanche de la avenida Santa Fe; se concluye el Pasaje Barolo, el rascacielos de Mario Palanti; una inundación cubre de agua los bosques de Palermo. En Córdoba se fundan el Colegio Nacional Deán Funes y el Liceo de Señoritas General Belgrano. 

En Santa Fe es intervenida la Universidad del Litoral, en la Universidad de Buenos Aires se crea el Instituto de Filología, que dirige el español Américo Castro. El sociólogo francés Lucien Levy-Bruhl pronuncia conferencias en la Facultad de Derecho y se funda la Sociedad Geográfica Argentina.

José Ingeniero

José Ingenieros en 1922 promovió, como forma de protesta contra el sistema político imperante en la provincia de Córdoba, la candidatura de un personaje extravagante, Enrique Badesich, que logró ser elegido diputado provincial; no obstante, su diploma fue rechazado por la Cámara de Diputados provincial, tambien ese mismo año propuso la formación de la Unión Panamericana, un organismo de lucha contra el imperialismo que difundió continentalmente las ideas antimperialistas.

La increíble sucesión de éxitos del equipo argentino de polo en Gran Bretaña, un verdadero récord, desembocó en la obtención de la Copa Whitney.

El seleccionado está formado por Alfredo Peña Unzué, Carlos Uranga, Luis Lacey, Juan Miles, Juan y Luis Nelson, y Eduardo Grahame.  Realizaron una exitosa gira por Gran Bretaña y Estados Unidos, donde obtuvieron los dos campeonatos abiertos más prestigiosos del mundo:  el Abierto de Hurlingham  y el de los  Estados Unidos .

El orgullo no podría ser más grande, ya que es la primera vez que una formación de polo argentina consigue semejante lauro en el exterior. Además del aliento de los argentinos que pudieron asistir a los partidos, fue asombroso comprobar que la alta calidad de nuestros jinetes despertó la admiración de todo el público, incluido el inglés. 

Los orígenes del polo se remontan al año 600 antes de Cristo, y los primeros registros que se encontraron sitúan su origen en Asia. Su nombre deriva del vocablo hindi “pulu”, que significa sauce y responde a la madera con la que se fabricaron las primeras bochas. La disciplina llegó a la Argentina en 1875, cuando los inmigrantes ingleses comenzaron a jugarlo. Muy pronto tuvo gran aceptación dado que vincula la actividad física con el caballo, un animal siempre relacionado con la historia argentina.

A fines del siglo pasado se fundó The River Plate Polo Association y, con el impulso obtenido por el reciente triunfo internacional, la institución se ha transformado en la Asociación Argentina de Polo. El torneo local más importante es el Campeonato Abierto de Polo, que se creó en 1893. Hurlingham es el equipo que ha cosechado más veces e l título, aunque la última vez la suerte estuvo del lado de Santa Inés, integrado por Daniel y Juan Kearney, Carlos Land y Guillermo Brooke Naylor.

Juan Nelson

Juan Nelson perteneció a una familia de la colectividad británica en Argentina, era estanciero por herencia y formó parte del grupo de jugadores de polo que, a comienzos de la década de 1920, estableció la preeminencia mundial del polo argentino sobre el británico y el estadounidense, hasta entonces dominantes. En aquel momento, los jugadores argentinos de polo eran mayoritariamente pertenecientes a la colectividad británica; entre ellos estaba Juan Nelson. Integró el seleccionado argentino en 1922.


El 17 de agosto se suicidó en Alta Gracia, Córdoba el poeta y escritor Belisario Roldan . El romanticismo formó parte de la existencia de Belisario Roldán en un punto tan hondo que decidió dejar este mundo tomando su vida en sus propias manos.

Todo el ambiente literario está conmovido por la muerte del poeta, orador y autor teatral, creador de El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros . Había nacido el 16 de septiembre de 1873 en Buenos Aires. Después de cursar el bachillerato ingresó a la Facultad de Derecho y se doctoró en Jurisprudencia, en 1896.

Luego integró las filas de la Unión Cívica Nacional, partido por el que fue elegido diputado nacional en 1902. Su legado son sus libros de poemas, entre los que se encuentran La senda encantada, Bajo la toca de lino y Letanías de la tarde.

belisario roldan

Belisario Roldán víctima de tuberculosis, se suici­da a los 49 años el 17 de agosto en Alta Gracia 

Editorial Atlántida publica Para Ti, revista femenina destinada a los nuevos sectores medios. Antonio Zamora funda la Editorial Claridad, con las colecciones Los Nuevos, Los Pensadores y Biblioteca Científica. 

Alejandro Korn publica La libertad creadora; es por entonces un respetado maestro de juventudes. Oliverio Girondo publica Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, en una edición de 850 ejemplares que el mismo ilustra; es signo del advenimiento de una nueva vanguardia literaria. 

Quinquela Martin viaja a España con un cargo consular y expone en el Circulo de Bellas Artes. 

Se constituye la Orquesta Filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal. Visita de la Orquesta Filarmónica de Viena, con Félix Weingartner que ofrece diecinueve conciertos y la primera ejecución integral de El anillo del nibelungo de Wagner; en una de las obras canta, por Única vez en Buenos Aires, Lotte Lehmann.

Orfilia Rico estrena Criollo viejo, de Pedro B. Aquino; es el último gran éxito de la notable actriz, que sufre un ataque de parálisis. Ignacio Corsini se inicia en el tango con Patotero sentimental, de Joves y Romero, en el sainete El bailarín de cabaret. 

Es un éxito Sobre el pucho, de José González Castillo y Sebastián Piana. Francisco Lomuto actua con su orquesta típica en los grandes transatlánticos. Muiño y Alippi estrenan La borrachera del tango, de Carlos Schaeffer Gallo. En La muchacha de arrabal, película de José Ferreyra, se incorpora el acompañamiento de tangos durante la proyección. Asombra la presentación del espectáculo Ba Ta Clan, de Madame Rasimi.



revista claridad

La nueva revista que están voceando los canillitas se llama Claridad y la edita el Grupo de Boedo, nombre tomado de la calle en la que se emplaza la redacción.
Sus fundadores simpatizan con la Revolución rusa y el marxismo; en sus notas se destaca la defensa del proletariado. Son la contrapartida del Grupo de Florida, que publica las revistas Proa y Martín Fierro, y del que participan Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. El nuevo Grupo de Boedo les reprocha su falta de sensibilidad social.

Las noches de Buenos Aires se ven sorprendidas por las presentaciones de dos nuevas orquestas. Una de ellas está dirigida por el maestro Osvaldo Fresedo, quien después de su viaje a los Estados Unidos rearmó su sexteto. De inmediato comenzaron a solicitarle presentaciones, incluso en los salones más aristocráticos de la ciudad. Su base es el Cuarteto de Maestros, formado por Tito Roccatagliata, Agesilao Ferrazano, Juan Carlos Cobián y él mismo, más bandoneón y contrabajo.

Pero el pianista Cobián abandonó la orquesta de Fresedo, con la que estrenó su tango “Mi refugio”, para formar su propio sexteto.  Dirige a los bandoneonistas Pedro Maffia y Luis Petrucelli, los violinistas Julio De Caro y Ferrazzano y el contrabajista Humberto Constanzo.

Se inaugura la escultura de Rogelio Yrurtia Canto al Trabajo, una de las más importantes de Buenos Aires. Había sido encargado por el intendente Torcuato de Alvear, y su autor la fundió en 1916. Originariamente iban a ser solo tres figuras humanas. Finalmente, el grupo escultórico consiste en catorce personas, de distintas edades, que arrastran una piedra; expresa el valor y la dignidad del trabajo.

Dos asaltantes ácratas, de malos antecedentes, atacaron can ácido sulfúrico y una bomba explosiva a los dependientes de la panadería El Gallo, dándose luego a (a fuga y siendo uno de ellos detenido y otro muerto por un vigilante. La bomba, de kilo y medio, no hizo explosión al ser arrojada. El ácido lesiono a José Linares, uno de los dependientes, en el ojo izquierdo y parte del rostro. Ramiro Pérez, el otro dependiente, fue herido de consideración por una bala que le perfora la ingle derecha, al pretender que se detuvieran los asaltantes. Al intentar los criminales, Regino Aguirre y Antonio Puñol (...) huir en el automóvil en que se habían dirigido al lugar, se inició el tiroteo en el que fueron detenido uno y muerto el otro. (Caras y Caretas)


Canto al trabajo

Está ubicada en Paseo Colón e Independencia. La obra está realizada en bronce y fue encargada por Torcuato de Alvear, por entonces el intendente de Buenos Aires, cuando Rogelio Yrurtia tenía veintiocho años. El Canto al Trabajo “representa un esfuerzo único en la historia de la escultura, por la magnitud de las figuras, la complejidad y grandeza de la obra que la inspira”, dijo Yrurtia sobre su obra, en la que un conjunto de hombres, mujeres y niños, con realismo heroico, arrastran una  pesada roca.

En deportes, Brasil obtiene el Campeonato Sudamericano de Futbol; la Argentina es cuarta. Huracán gana por segunda vez el campeonato de la Asociación Argentina; en la Asociación Amateur se impone Independiente: termina la hegemonía de Racing. Se habilita el estadio del Club Atlético Tucumán. En el Gran Premio de Automovilismo gana Antonio Ovides, con Studebaker; Raúl Riganti obtiene la etapa a Rosario, y en un parcial supera la velocidad del ferrocarril. En Estados Unidos, Luis Ángel Firpo vence a Jim Tracel. Rico, con el jockey Ramón Pelletier, obtiene la Cuádruple Corona.

Aparece Paginas de Columba, revista de humor político dirigida por Ramón J. Columba, taquígrafo en el Congreso desde 1908 y hábil caricaturista. Columba escribe e ilustra una columna célebre: El Congreso que yo he visto.

Radio Sud América es la primera en transmitir desde un estudio; allí se inicia Adolfo R. Aviles, hasta entonces pianista en salas de cine mudo. En Radio Brusa, su dueño, Francisco J. Brusa, hace de todo: presenta música en vivo y grabada, lee noticias, pasa avisos y hace comentarios. Radio Cultura es la precursora en la publicidad paga: el Trust Joyero anuncia la hora, y el top se hace golpeando una cacerola; actúan en vivo Carlos Di Sarli, Rosita Quiroga y un famoso speaker. Federico Albino Domínguez.

El 15 de agosto hizo su debut en las pistas locales el jockey uruguayo Irineo Leguisamo.  Si bien perdió montando a la yegua Mina del Plata, apenas cinco días después logró el triunfo montando a Caíd, del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor del Hipódromo de Palermo. Leguisamo tiene apenas 19 años.

De origen humilde, nació en el pueblo de Arerunguá, en el departamento de Salto. Desde los nueve años, tras el fallecimiento de su padre, se dedicó a trabajar en labores agrícolas para ayudar a su madre y sus hermanas. En aquellos años aprendió a cabalgar.  A los 13, y con 35 kilos, corrió y ganó su primera carrera como aprendiz en el hipódromo de Salto, montando a la yegua Mentirosa.

Posteriormente consiguió nuevas victorias que le permitieron correr en las pistas de Uruguayana, Brasil .  De regreso, en 1919, su antiguo patrón lo llevó a correr al hipódromo de Maroñas, cerca de Montevideo, perdiendo sus primeras carreras.

Partió a buscar suerte al hipódromo de Florida, donde consiguió numerosos triunfos que le permitieron tener revancha en Maroñas donde llegó a convertirse en uno de los mejores cadetes aprendices.

Irineo Leguisamo debutó en el hipódromo de Palermo perdiendo con Mina de Plata

Irineo Leguisamo debutó en el hipódromo de Palermo perdiendo con Mina de Plata el 15 de agosto de 1922 y cinco días después, el 20 de agosto, triunfó con Tamarisco, al cuidado de Daniel Cardoso. Su primer éxito resonante en Palermo fue con Caid, pupilo de Maschio y defensor del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor de ese año.


Lord Carnarvon financió la búsqueda de la tumba de un faraón hasta entonces desconocido, Tutankamón, cuya existencia había sido detectada por Carter. El 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba (posteriormente designada KV62), que se encontró casi intacta, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes. 

El tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) sedimentada a través de los años fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX, su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular. El hallazgo de su tumba, casi intacta, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcias. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, permitiendo esto ampliar el conocimiento de esta civilización.


Arturo Da Silva Bernardes, de Minas Gerais, asumió la presidencia de Brasil el 5 de noviembre. Su carrera política se inició como concejal y presidente de la  Cámara Municipal de Viçosa, en 1906. Entre otros cargos, se desempeñó como diputado federal, secretario de finanzas y presidente del Estado de Minas Gerais entre 1918 y 1922.

La situación política de Brasil se encuentra muy influida por las guerras de Europa, y se han registrado manifestaciones de distinto signo.

El nuevo presidente ha sido duro en la represión, sobre todo frente al levantamiento promarxista del capitán Luis Prestes, en San Pablo. Para evitar nuevos problemas, decretó la ley marcial. Ya anunció que Brasil abandonará la Sociedad de las Naciones. 

Un total de 2.215 delegados de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y las tres repúblicas caucásicas, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, fundan,durante el I Congreso Soviético Unificado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que integra a un total de 134 millones de personas.

Todas las repúblicas gozarán de los mismos derechos y podrán retirarse de la unión. De este modo, Rusia establece lazos muy estrechos con las repúblicas soviéticas, con las que hasta entonces sólo estaba unida por acuerdos. El Presídium, integrado por 25 miembros, elige como presidente honorífico al presidente del Partido Comunista Ruso, Vladimir I. Lenin, aunque éste no asiste al congreso porque se está recuperando de un segundo ataque de apoplejía sufrido el 16 de diciembre.

Josef V. Stalin, secretario general de los bolcheviques desde el 3 de abril, presenta en el congreso la ponencia programática sobre la unificación de las repúblicas soviéticas. Formalmente se declara partidario de la autonomía de las repúblicas, tal como defiende Lenin, pero deja claro que el aparato ad-ministrativo de la Unión Soviética funcionará estrictamente según los principios del centralismo democrático. En la práctica, esto significa que la dirección del partido es elegida democráticamente, pero que los órganos inferiores deben someterse a sus decisiones. Aplicado a la organización federativa de la URSS, esto equivale a un claro dominio de Rusia sobre las demás repúblicas soviéticas.

El conflicto de las nacionalidades: El centralismo ruso crea situación potencialmente explosiva, ya que casi la mitad de los habitantes de la Unión Soviética no son de nacionalidad rusa. Lenin se da cuenta del problema y manifiesta su preocupación ante Stalin frente a las nacionalidades. En 1921, Stalin habia enviado tropas a la república Georgia con la finalidad de derribar al gobierno menhevique (socialdemócrata). En opinión de Stalin, en caso de duda, el partido bolchevique debía tomar las decisiones políticas guiándose por el dogma «nacional en la forma, socialista en el contenido».

Hambruna: Una mala cosecha como consecuencia de un periodo de sequía trae el hambre a amplias zonas de Rusia. Los territorios mas afectados son los situados al sur y a orillas del Volga. La hambruna amenaza directamente la supervencia de 19 millones de personas y cada día se producen miles de muertes a causa de la inanición las epidemias.

El 24 de junio de 1922, dos meses después de firmar el Tratado de Rapallo, Rathenau fue asesinado en una conspiración orquestada por dos oficiales ultranacionalistas(nacionalistas) Erwin Kern y Hermann Fischer, en el que también participaron Ernst Verner Techow, Hans G Techow y Wille Günther. Todos ellos ayudados e instigados por otros siete, algunos de ellos estudiantes, vinculados a la Organización Cónsul, muy activa en la época y cuyo objetivo era provocar una guerra civil que permitiera la instauración de una dictadura.

Esa mañana Rathenau conducía desde su casa en Grunewald al Ministerio de Asuntos Exteriores en la Calle Wilhelmstrasse, como (predeciblemente) hacía todos los días. Durante el trayecto, su automóvil, un descapotable NAG, fue adelantado por un vehículo Mercedes en el que iban tres hombres. Kern abrió fuego sobre él con un subfusil MP18 a muy corta distancia, tras lo que Fischer lanzó una granada de mano. A continuación se dieron a la fuga. Rathenau fue masivamente llorado en Alemania, con banderas a media asta. Una vez que Hitler llegó al poder en 1933, hizo erigir un monumento conmemorativo a los asesinos de Rathenau.

Los dos autores materiales, Kern y Fischer, se refugiaron en el Castillo Saaleck, en Turingia. Kern murió de un disparo en la cabeza, realizado por un policía, tras lo que Fischer se suicidó. Ernst Werner Techow, que conducía el coche, fue capturado y sentenciado a 15 años de cárcel. En su juicio alegó que había actuado bajo amenaza, ya que Kern lo amenazó con matarlo cuando intentó eludir la operación. Durante años se ha creído que tras su salida de prisión por buen comportamiento en 1927, se alistó en la Legión Extranjera Francesa​ y que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a salvar a cientos de judíos en Marsella​. Posteriormente, ha sido probado que este relato es completamente falso y simplemente responde a la imaginación de George W. Herald, periodista estadounidense. Uno de los implicados era el futuro escritor Ernst von Salomon, que participó en el seguimiento de la víctima. Fue condenado a cinco años de cárcel.

Los fascios italianos de combate marchan sobre la capital. Ante la amenaza que representa la posibilidad de un estallido de violencia, el rey Víctor Manuel III decide encargar al líder fascista Benito Mussolini el 29 de octubre la formación de nuevo gobierno.

Cuando los 40.000 fascistas que partieron de Civitavecchia, Monterotondo y Tívoli se aproximan a Roma, presenta su dimisión el primer ministro italiano Luigi Facta. Su sucesor provisional en el cargo, Antonio Salandra, solicita al rey que decrete el estado de sitio y que dicte la orden de defender militarmente la ciudad.

Pero el rey Víctor Manuel III cree que la monarquía dispondrá de mayores posibilidades si establece una alianza con los fascistas que si opta por combatir contra ellos. Paralelamente, el ejército, los poderes económicos, la industria y amplios sectores de la burguesía apoyan también a los fascistas con la intención de aprovechar en su propio interés la ambición de Mussolini. Por su parte, la población espera encontrar en el nuevo movimiento una solución a la crisis económica que azota Italia desde el final de la guerra. Los socialistas y los comunistas, enzarzados en conflictos cada vez más graves, pierden seguidores

congreso del partido en Nápoles, Mussolini

En el congreso del partido en Nápoles, Mussolini (en el centro) pasa revista a los camisas negras. Las tropas de asalto fascistas atacan las sedes de los partidos socialista y comunista, así como sindicatos y periódicos.

La compañía cinematográfica francesa Pathé presenta el documental Nanuk el esquimal, que sorprendentemente tiene una entusiasta acogida de la crítica y del público.

El director es el estadounidense criado en Canadá Robert J. Flaherty, que únicamente se dedica al cine por su interés documental y que hoy es considerado el padre de este género cinematorgáfico. Para rodar Nanuk, Flaherty vivió dos arios con los inuit —nombre con el que se conoce a los habitantes de la zona subártica en el norte de Canadá—. En poéticas imágenes, Flaherty muestra la vida cotidiana de Nanuk y de su familia, sus costumbres de caza y su lucha diaria contra la naturaleza para sobrevivir.

Cartel de Nanuk el esquimal. No hay nada tan emocionante como la realidad.

Cartel de Nanuk el esquimal. No hay nada tan emocionante como la realidad.

 

La BBC, British Broadcasting Company (a partir de 1927 British Broadcasting Corporation), es la tercera radio comercial que entra. en funcionamiento en Europa. La Komintern rusa y la Radiola francesa ya habían empezado sus emisiones el 1 de septiembre y el 6 de noviembre, respectivamente. En Alemania la radio pública se fundará el 29 de octubre de 1923. En EE UU ya existen 600 estaciones de radio y cerca de un millón de aparatos receptores. En España, Radio Barcelona iniciaría sus emisiones en el año 1924. En Gran Bretaña hay pequeñas emisoras, pero no pueden desarrollar un programa propio, ya que

cada diez minutos deben ceder sus frecuencias para los comunicados oficiales del gobierno. La BBC consigue la licencia para emitir el 18 de enero de 1923.