Pueden encontrarse los antecedentes de YPF en el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el año 1907. Luego, se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país a este fin. Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para fomentar la extracción de petróleo.
Por medio de un decreto se creó el 24 de diciembre de 1910 la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, la primera comisión administrativa Estatal, con el objetivo de planificar, controlar y administrar la explotación de las riquezas energéticas.
Su primer presidente fue Luis Huergo, quien mostraba enemistad con la Standard Oil, mientras que mostraba cierta admiración por el capital británico.
La Dirección fue el antecedente de lo que más tarde se conoció como Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Funcionó entre 1910 y 1922 y fue dirigida por una comisión integrada por los ingenieros Enrique Hermitte y Luis Augusto Huergo.
El gobierno de Hipólito Yrigoyen anunció el Plan de Tierra y Petróleo, por el cual se intentó que el Estado se reservara un papel de intervención decisivo.
La creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, por decreto del 3 de junio de 1922, no fue un simple cambio de denominación, ni un número verbalismo", como calificó a la medida un matutino porteño de la época.
Fue el resultado, diríamos lógico, de diversos factores y necesidades conjugados en esa nueva etapa de la economía del país que se inició al término de la contienda bélica mundial. El fin de una guerra fue el comienzo de otra en otro campo y con otras armas.
Ahora la lucha iba a ser por la posesión de las fuentes de combustibles, entre grandes consorcios petroleros internacionales que aquélla había mantenido como aliados necesarios frente al adversario común. Terminado el conflicto bélico, se proclamó como esencial la posesión de yacimientos y reservas de petróleo.
Destilería primitiva en Comodoro Rivadavia en 1914
El 19 de octubre de 1922, pocos días después de asumir la presidencia de la Nación Argentina Marcelo Torcuato de Alvear, Enrique Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.
En 1922, casi al final de su mandato creó por medio de un decreto lo que fue en poco tiempo la empresa más grande destinada a explotar y comercializar petróleo: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que seguiría la labor iniciada por la División de Minas que ya había hecho con éxito su tarea de prospección, explotación e industrialización del petróleo nacional. La empresa nació por deseo del gobierno nacionalista, y por otro lado también gracias a un pujante sector militar que también profesaba el nacionalismo económico. Pero también, aunque menos conocido, existía un tercer interesado en el asunto: el interés británico -más adelante interesados más que nada en la compañía mixta- para frenar el avance de la estadounidense Standard Oil
Con YPF, Argentina fue el primer país en todo el mundo en tener una petrolera estatal integrada verticalmente, excluyendo a la URSS. Cuando se estaban por firmar los protocolos de acuerdo, se produjo el golpe de Estado de 1930, que derrocó a Hipólito Yrigoyen en su segundo gobierno e inauguró la Década Infame.
Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo la fundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo, como la citada Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz y Plaza Huincul en Neuquén.
De acuerdo con la doctrina del general Mosconi y de Hipólito Yrigoyen, la empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado, a pesar de que también existía una considerable participación en la industria de las multinacionales Shell y Esso,
La petrolera estatal YPF inauguró el primer surtidor de querosén el 22 de febrero de 1923 en Buenos Aires, tres meses más tarde se instalaron seis más. El 20 de junio se construyó el primer surtidor de nafta para vehículos. El industrial Torcuato Di Tella fue quién se encargo de su fabricación, cuando comenzó la explotación del petróleo en la provincia de Salta. En 1933 se descubrió petróleo en Tranquitas.
El siguiente gobierno radical encabezado por el presidente Marcelo T. de Alvear le ofreció la conducción de esta nueva empresa al general e ingeniero Enrique Mosconi, quien ocupó la dirección de YPF entre 1922 y 1930, e impulsó la idea de "la propiedad del subsuelo es un derecho inalienable del país".
Para sorpresa de Inglaterra, YPF tomó riendas distintas a las que ellos pretendían, bajo la administración Mosconi la estatal petrolera se resistió al imperialismo mundial.
El primer director general de YPF no era hombre destinado a naufragar en la burocracia o en la compleja trama de los intereses petroleros, aunque su acción, al comienzo, pudo sorprender a quienes no lo conocían. Como ingeniero militar de buena formación que había confrontado más de una vez la teoría con los escollos de la práctica, se trazó rápidamente un plan de acción acorde con el más alto interés nacional. Y no se apartó de él. Comenzó por viajar a los dos yacimientos, para interiorizarse de su estado y necesidades, y preparar en seguida un programa de trabajos. Redactó así un primer informe, que lleva fecha del 18 de noviembre de 1922, en el que expuso principalmente las deficiencias de la contabilidad en general: atrasos excesivos, libros provisionales, incumplimiento de los depósitos en Tesorería General de lo recaudado por ventas de productos, y otras fallas. Había considerables deudas atrasadas por cobrar y la repartición se manejaba aún sin presupuesto.
La situación reclamaba, como diría Mosconl después, una remoción de "todo el mecanismo administrativo. orientándolo en el sentido de buscar el menor costo de producción y obtener un mayor beneficio, para que así fuera posible aumentar la producción, intensificando y ampliando los trabajos de explotación, hasta que llegara el momento de ingresar a Rentas Generales los beneficios que se obtuvieran en los Yacimientos Petrolíferos". Mosconi pensó en un principio en implementar el nacionalismo integral, en consonancia con el sistema de la Anglo Persian, una sociedad mixta del Estrado con las empresas extranjeras. Pero abandono rápidamente esa idea para volver a su proyecto inicial en 1928, argumentando que no quedaba otra opción que el monopolio Estatal de forma integral, lo que quiere decir, que el Estado se ocupe de la explotación, destilación y distribución, ya que de otra forma sería imposible vencer a las corporaciones del capital privado, con YPF, Argentina fue el segundo país en todo el mundo en tener una petrolera estatal integrada verticalmente, siendo el primero la Unión Soviética.
Enrique Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) el 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, este cargo lo ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo. YPF recibió un monto indicial de 8 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras.
Adolfo Baldrich fue convocado por el coronel Enrique Mosconi el 4 de abril de 1923, y tomó la dirección de la planta de extracción y elaboración de petróleo de YPF en Comodoro Rivadavia.12 Durante su administración se enfocó en mejorar el estándar de vida de los obreros y optimizar la eficiencia en el trabajo, logrando elevar la producción de 343.889 m3 a 465.724 m3. En cuanto a los trabajadores, estableció un seguro de vida y un subsidio por enfermedad; además de eximirlos de pagar el alquiler de las viviendas fiscales que habitaban. Sin embargo, las empresas extranjeras que poseían permisos de explotación de petróleo en la zona, comprendieron que el crecimiento de YPF amenazaba directamente a sus intereses económicos. Por este motivo comenzaron a ofrecer salarios extraordinarios a los ingenieros de YPF para que abandonaran sus puestos, e iniciaron una campaña periodística de desprestigio en contra de la labor administrativa del militar, y de apoyo a partidos contrarios a la nacionalización del petróleo. Esto desencadenó el relevamiento de Baldrich el 17 de marzo de 1924 por orden del ministro Agustín Justo. Hasta 1925 se le pospuso su ascenso a general de brigada, grado al que fue finalmente ascendido el 31 de diciembre, junto con Mosconi.
Mosconi se propuso romper con los trusts cuando ejerciendo la Dirección del Servicio de Aeronáutica del Ejército en 1922, la West India Oil (subempresa de la Standard Oil de Nueva Jersey), le pidió pagar por adelantado la nafta para aviones. Mosconi ha dicho sobre este episodio que:
Advierta que el Servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto.(...) Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper los trusts.
Enrique Mosconi.
Algunas ciudades como Comodoro Rivadavia, en Chubut, Plaza Huincul, en Neuquén, Las Heras, Cañadón Seco y Caleta Olivia, en Santa Cruz se asentaron debido a la proximidad de los yacimientos.