La vigilancia atmosférica

Para evitar la contaminación atmosférica y paliar sus efectos nocivos se han tomado diversas medidas, algunas de ellas a nivel internacional como reducir la emisión de los gases racionalizando el consumo y empleando tecnologías alternativas no contaminantes.

Cómo luchar contra el efecto invernadero

Para disminuir el efecto invernadero, la humanidad debe realizar dos acciones importantes:

  • Consumir menos combustibles fósiles. Se deberían sustituir por otros productos energéticos (energía solar y energía eólica). También habría que mejorar la eficiencia de los motores que los utilizan, para reducir dichos consumos. Individualmente podemos utilizar menos los automóviles particulares y usar más el transporte público.
  • Proteger la vegetación. Las plantas, sobre todo las grandes masas forestales, necesitan dióxido de carbono para su crecimiento. La fotosíntesis que realizan las plantas requiere de este gas, que se convierte por dicho proceso en materia orgánica. Por ello, mantener y ampliar las zonas de bosques es un modo de disminuir el efecto invernadero.

Los gases producidos por el efecto invernadero que hay en la atmósfera se pueden reducir almacenando el dióxido de carbono en depósitos bajo tierra o en las profundidades marinas, tal y como se representa en el dibujo:

Las industrias deben tomar medidas para disminuir al máximo la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Las industrias deben tomar medidas para disminuir al máximo la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.



Confinamiento subterráneo y submarino del CO2 atmosférico. Fuente: Herzog, 2000.
Confinamiento subterráneo y submarino del CO2 atmosférico. Fuente: Herzog, 2000.


Cómo luchar contra el deterioro de la capa de ozono

Para conservar la capa de ozono hay que dejar de emitir CFC y demás productos que destruyen ese gas, sustituyendolos por otros que realicen la misma función práctica, pero que no sean agentes contaminantes.

En el año 1987 se firmó por parte de distintos países el Protocolo de Montreal, llamado así por la ciudad de Canadá en la que se celebró la reunión, donde se establecieron unos plazos para dejar de utilizar los distintos agentes causantes de la destrucción del ozono.

Los más comunes, los CFC, ya se dejaron de fabricar, aunque su efecto en la capa de ozono se dejará sentir durante varios años más. Cada día se conocen nuevos productos contaminantes destructores del ozono y se establecen períodos para su sustitución por otros productos no contaminantes.


Cómo se puede evitar la lluvia ácida

Para evitar las lluvias ácidas no hay otra solución que reducir al máximo las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Aunque se empiezan a ver ciertos esfuerzos de la comunidad internacional por disminuir los aportes de estas sustancias a la atmósfera, no se ha conseguido ni siquiera la estabilización de sus tasas de emisión.

Las mejoras tecnológicas pueden tener su importancia, especialmente en los modernos sistemas de lavado de carbón, que eliminan un porcentaje importante del azufre que lleva. También la mejora de los sistemas de filtrado de humos y el perfeccionamiento de los motores de combustión pueden evitar estos daños ecológicos.

Algunos productos, como los sprays, emiten clorofluorocarbonos, CFC, al medio y causan daños en la capa de ozono.

Algunos productos, como los sprays, emiten clorofluorocarbonos, CFC, al medio y causan daños en la capa de ozono.



protocolo de kyoto