Grandes divulgadores científicos

Han realizado una inestimable labor, mediante la televisión, los libros y otros medios, al difundir su pasión por la naturaleza y el mundo científico entre las generaciones de estas últimas décadas.

Gerald Durrell

Nació en 1925 en Jamshedpur (India) y murió en 1995 en Jersey (Inglaterra). Pasó su infancia en Francia, Italia, Suiza y Corfú, una isla griega, recibiendo una educación privada en cada uno de estos sitios. Después se instaló en Jersey, Inglaterra. Era zoólogo, pero podríamos decir que sobretodo fue un gran apasionado por la naturaleza y los animales, además de un ingenioso escritor. Publicó más de 30 libros, que se caracterizan por la fascinante observación de la fauna, la impresionante descripción de los paisajes y la clave de humor en que están escritos. Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses forman la trilogía sobre la estancia de Corfú durante su infancia.

Hizo varias expediciones científicas y en 1958 creó el primer centro de acogida para animales, el Zoo de Jersey. Después fundó el Patronato para la Conservación de la Naturaleza, poniendo en práctica sus teorías para criar especies amenazadas y tratar de devolverlas a su medio. Su labor para preservar especies en peligro continúa desde sus tres Patronatos para la Conservación de la Fauna, que creó en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, y en el Centro Internacional para la enseñanza de prácticas conservacionistas.


Félix Rodríguez de la Fuente

Nació en 1928 en Poza de la Sal, Burgos (España). Estudió Medicina en Valladolid y se especializó en Odontología. Pero su infancia al aire libre y en contacto con la naturalez¿ marcaría su profesión, ya que dedicó toda su vida al estudio de los animales. Durante años investigó sobre los halcones y se hizo un experto en estas rapaces. En 1968 preparó para televisión una serie de programas de naturaleza que tuvieron gran éxito y consiguió despertar el espíritu naturalista de muchos adolescentes de aquella época. Después realizó varias series, como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la Tierra, que siguieron teniendo mucha aceptación y le proporcionaron también gran fama internacional. En 1980, en el rodaje de un episodio de la serie El hombre y la Tierra, perdió la vida en Alaska al estrellarse la avioneta en la que viajaba mientras filmaba una carrera de perros esquimales.

Jacques Cousteau

En 1910 nació en St. André de Cubzac (Gironde, Francia). Entró en la Academia Naval Francesa en 1930 y desde 1933 hasta 1935 sirvió en el lejano Oriente. Se entrenó como aviador, pero un accidente de automóvil le impidió continuar con esta carrera. En 1943, Cousteau, junto con el ingeniero francés Emile Gagnan, inventó el «Aqua Lung» (pulmón acuático, en inglés), que permitía respirar libremente bajo el agua sin tener que utilizar un tubo que proporcionara aire desde la superficie.
Así, Cousteau dio un nuevo rumbo a su vida y en 1950 compró el Calypso, un antiguo dragaminas que transformó hasta convertirlo en un barco oceanográfico. Con este barco navegó por todo el mundo y exploró el océano y varios ríos del planeta.
Cousteau es considerado uno de los exploradores del mar más influyentes del siglo XX y un gran defensor del medio ambiente. Produjo más de 70 programas para televisión, que han ganado numerosos premios. Ha realizado tres películas: El mundo en silencio, que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro; El mundo sin sol, que también ganó un Oscar y el Gran Premio del cine francés para la Juventud, y Viaje al fin del mundo.
En 1974 fundó la sociedad Cousteau, a través de la cual procuró proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Murió en 1997.

David Attenborough

Nació en Londres en mayo de 1926. Obtuvo una beca para estudiar en el Ciare College, en Cambridge, donde se licenció en Ciencias Naturales. En 1947 se alistó en la marina y en 1952 comenzó a realizar programas de historia natural. 
Desde 1969 hasta 1972 fue director
general de la BBC, pero decidió dejar este puesto y volver a realizar programas de televisión. La trilogía de documentales más conocidos son La vida en la Tierra, El planeta viviente y La vida a prueba, en los que se trata la naturaleza desde tres puntos de vista, respectivamente:
la taxonomía, la ecología y las adaptaciones al medio.
Ha pasado 50 años produciendo apasionantes programas de naturaleza y a lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones, como ser miembro de la Royal Society, consejero del Museo Británico y del Real Jardín Botánico de Kew y presidente de la Real Sociedad para
la conservación de la naturaleza.
En 2004, David Attenborough obtuvo el premio Descartes de la comunicación científica. Le fue concedido por toda su obra, particularmente por los documentales dedicados a la vida salvaje. Compartió el galardón con otras cinco personalidades. Era la primera vez que el premio Descartes se entregaba no a la investigación científica, sino a la comprensión de los desafíos y los avances científicos.


Gerald Durrell

Gerald Durrell
La obra de Gerald Durrell ha tenido un papel muy importante en la promoción del gusto por la naturaleza entre las personas que han estado en contacto con sus libros o con sus actividades relacionadas con la conservación de las especies.



Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente
Ha sido uno de los pioneros en la divulgación científica en España. Su habilidad consistió en presentar de forma atractiva la naturaleza cautivando así a muchas personas, tuvieran formación científica o no.



Jacques Cousteau

Jacques Cousteau
Jacques Cousteau, el hombre que nos descubrió el mar. Su impacto ha sido tan grande, que consiguió incluso que se modificara la forma de investigar de los científicos. Hoy día, existe una red de laboratorios por todo el mundo que utiliza el material subacuático diseñado por él, lo que ha permitido grandes avances en el conocimiento científico marino.



David Attenborough

David Attenborough
David Attenborough se apasiona al tratar de hacer comprender la aventura que supone cualquier descubrimiento sobre los seres vivos, y ha sabido captar los momentos más fascinantes de plantas y animales. Una de sus recompensas ha sido poder compartir sus conocimientos y su gusto por la ciencia con los telespectadores.