En el periodo de tiempo que va desde el año 1600 hasta la actualidad se comprobado la extinción de más de mil especies conocidas para la ciencia 595 de plantas superiores y 484 de animales. En los últimos años ha habido un gran interés en saber realmente cuántas especies se extinguen anualmente.
Como los 1,7 millones de especies catalogadas son solo una parte de los 12,5 millones que se piensa que existen, el problema es conocer su tasa de desaparición.
Los cálculos recientes más razonables prevén una pérdida de entre el 2 y el 8% de las especies en veinticinco años, lo que representa una extinción unas 25.000 especies por año aproximadamente.
Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:
El Cambio global hace referencia al conjunto de cambios ambientales que afectan los procesos determinantes del funcionamiento de la Tierra; dichos cambios se caracterizan por ser muy rápidos, comparados con los tiempos de evolución del planeta y por su origen antropogénico. En este contexto de cambio global se han propuesto límites planetarios que describen un espacio operativo seguro para la humanidad en relación con el sistema de la Tierra, sus subsistemas y procesos biofísicos. De ellos, el límite de pérdida de biodiversidad es el que ha sido mayormente rebasado, seguido de la alteración al ciclo del nitrógeno y el fósforo, y el cambio climático .
La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, entendida esta última como la variedad de seres vivos que habitan en el planeta, los distintos niveles de organización biológica -plantas, animales, hongos, microorganismos y su respectiva variabilidad genética- así como los patrones naturales presentados en los ecosistemas . La pérdida de biodiversidad es tan grave que se considera como la “Sexta extinción masiva” con tasas de extinción de 100 a 1000 veces mayores que las consideradas naturales , uno de los aspectos que caracterizan al Antropoceno.
Se estima que para el año 2100, el cambio de uso de suelo, el cambio climático, modificación al ciclo de nitrógeno y las especies invasoras serán los principales motores de la pérdida de biodiversidad mundial ; los tres primeros factores son también límites planetarios. Los elementos anteriormente mencionados, así como la explotación legal e ilegal de las especies silvestres, pueden considerarse las causas directas de la pérdida de biodiversidad (las acciones o procesos físicos inmediatos que la originan), pero es importante señalar que también existen causas indirectas o subyacentes, es decir las fuerzas fundamentales que operan difusamente sobre las causas directas y que están conformadas por un complejo de variables sociales, políticas, económicas, demográficas, tecnológicas y culturales .
Cambio de uso de suelo (CUS)
El “uso de suelo” se refiere al conjunto de acciones humanas llevadas a cabo en un determinado tipo de cobertura terrestre, es decir, los efectos sociales y económicos para los cuales la tierra se gestiona.
En ese sentido, cambios dramáticos en el uso de suelo se han venido generando, repercutiendo así en diversos ecosistemas. Dos estudios encontraron que en el periodo de 1700 a 1990 las áreas de cultivo aumentaron aproximadamente cinco veces, mientras que el área de pasturas creció un 600%. Todo ello a costa de las áreas boscosas, las cuales en un estudio pasaron de 5,000 millones a 4,300 millones de hectáreas y en otro pasaron de 6,200 millones a 5,300 millones de hectáreas ;910 mientras que las estepas, sabanas y pastizales pasaron de 3,200 millones a 1,800 ó 2,700 millones de hectáreas en el mismo periodo.Es importante mencionar que tanto la pérdida como la fragmentación de hábitat pueden obstaculizar gravemente la circulación de especies y su capacidad para hacer frente al cambio climático.
Cambio climático (CC)
El fenómeno de cambio climático alude a una alteración en el promedio y/o en la variabilidad de las propiedades del clima, la cual persiste por un periodo extendido de tiempo. Dicho fenómeno puede afectar a la biodiversidad (tanto a nivel de especie como de ecosistema) marina y terrestre, de múltiples formas y a diferentes escalas. Lo anterior se debe a que el clima es el factor principal que controla los patrones globales de la estructura de la vegetación y, por tanto, la productividad y la composición de especies vegetales y animales. Las alteraciones en el clima podrían afectar numerosas condiciones ambientales particulares que las especies de flora y fauna requieren para reproducirse, crecer y sobrevivir. De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, las principales afectaciones que el cambio climático ha generado en la biodiversidad de los sistemas terrestres son las siguientes:
Mientras que las afectaciones observadas en los sistemas marinos son:
Acidificación del océano
Este fenómeno ocurre debido a que el incremento de CO2 en el océano disminuye los niveles de pH de la superficie marina, aumentando su acidez. Desde los tiempos pre-industriales, el pH en la superficie del océano ha disminuido alrededor de 0.1 unidades de pH (lo cual corresponde a un aumento del 30% en la concentración de iones de hidrógeno y una disminución del 16% en las concentraciones de carbonato).
La acidificación afecta a múltiples organismos con estructuras de carbonato de calcio, cuyas conchas o esqueletos corren el riesgo de disolverse -como es el caso de los pterópodos, los arrecifes de coral y el plancton-, lo que a su vez afectaría las cadenas tróficas marinas.
Con la disminución del pH, los arrecifes de coral están en peligro de ser expuestos a condiciones marginales, lo que podría ocasionar cambios sustanciales en la composición de especies, así como en la dinámica de los corales y otras comunidades de arrecifes.
Por otra parte, al combinarse e interactuar la acidificación del océano y el calentamiento global, disminuyen la productividad en los arrecifes de coral.
Alteración de los ciclos del nitrógeno y fósforo
El nitrógeno reactivo sintetizado por los humanos -acumulado en los sistemas terrestres, o en forma de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (en su forma de Óxido nitroso N2O)- contamina las zonas costeras, provoca lluvia ácida y modifica la composición vegetal de los biomas donde es el elemento más limitante. Mientras que los altos niveles de fósforo en el océano se relacionan con los grandes eventos anóxicos que han generando extinciones masivas de la vida marina.
Invasión de especies exóticas
Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) representan una de las principales amenazas a la biodiversidad mundial, siendo consideradas por algunos autores la segunda mayor amenaza después de la pérdida de hábitat. Las EEI desplazan a las especies nativas por competencia directa, depredación, transmisión de enfermedades o modificación de hábitat, lo que a su vez puede causar extinciones, la degradación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, y la alteración de los procesos y funciones ecológicas así como de los ciclos biogeoquímicos.
Los ecosistemas insulares son los más afectados, pues su alta proporción de especies endémicas -que carecen de mecanismos de defensa frente a especies con las que no coevolucionaron- los hace especialmente vulnerables generando periodos de extinción muy breves. En las islas, las EEI son la primera causa de pérdida de biodiversidad, lo cual es aún más alarmante si se considera que en ellas la tasa de extinción es 500 a 700% mayor que en territorio continental.
Explotación de especies/tráfico ilegal de vida silvestre
En el caso de las extinciones de fauna marina, el motor dominante de sus extinciones no es el cambio climático ni la acidificación subsecuente, sino la pesca realizada por los humanos. Por lo anterior, las especies de mayor tamaño son las más afectadas (con una probabilidad 13 veces mayor de estar bajo la amenaza de extinción), pues con ellas los pescadores obtienen mayores ganancias.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)33 reportó que de 1999 a 2015 se realizaron 164,000 decomisos provenientes de 120 países, de 7,000 especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés). Principalmente de palo de rosa (35%), seguido de elefantes (18%), reptiles (9%), madera de agar (6%), pangolín (5%), rinocerontes y tortuga marina (3% cada uno), loros, grandes felinos, rapaces, tortuga de tierra y de agua dulce (2% cada uno); coral y esturión (1%). Lo anterior demuestra que el tráfico de especies es un problema mundial, que está masacrando poblaciones, tal es caso de los 100,000 elefantes asesinados de 2010 a 2012, y de la caza de rinocerontes en Sudáfrica que aumentó 8,000% entre 2007 y 2014.
La pérdida de biodiversidad supone, entre otras cosas, una disminución de la variabilidad en las especies y, por tanto, una mayor vulnerabilidad ante los posibles cambios.
>Aumento del número de especies desde el Cámbrico hasta nuestros días a pesar de las grandes extinciones. Fuente: Modificado de Leakey y Lewin, 1997. Según los paleontólogos, a lo largo de la historia de la vida ha habido cinco grandes extinciones: al final del Ordovícico (1), en el Devónico (2), al final del Pérmico (3), al final del Triásico (4) y al final del Cretácico (5). Después de cada una de estas crisis biológicas se ha producido un periodo de recuperación. La gran pérdida de biodiversidad de la actualidad nos hace pensar en que podríamos encontramos en la sexta gran extinción.
Panda gigante.
Este animal, exclusivo de China, es uno de los más amenazados del planeta, debido a la reducción de su hábitat, por la tala excesiva del bambú.
Cangrejo de patas blancas
El cangrejo de río europeo o cangrejo de patas blancas se encuentra actualmente al borde de la extinción. Una de las razones del declive de este cangrejo de río es la competencia con especies foráneas introducidas. Desde la segunda mitad del siglo XX se han ido introduciendo varias especies de cangrejos de río americanos, como Procambarus clarkii o Pacifastacus leniusculus. Estos cangrejos transportaban un hongo (Aphanomyces astaci) al que eran inmunes, pero que causó la muerte a casi todos los cangrejos de río europeos por la enfermedad que provocaba, afanomicosis.
Esquema ilustrativo de los principales factores que afectan a un cambio climático.
El cambio climático se define como la variación en el estado del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos.
Acidificación del océano
Se llama acidificación del océano al descenso en curso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono producido por los seres vivos en forma de gas, pero también por la combustión de combustibles fósiles y a la fabricación de productos industriales como el cemento, por ejemplo