El concepto de riesgo natural se refiere a la amenaza que suponen, en determinadas regiones, las lluvias, los vientos y los fenómenos que se deben a la energía interna de la Tierra: el vulcanismo y los terremotos.
Las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales son muy importantes, la mayor parte corresponde a los destrozos provocados por las inundaciones.
Este hecho hace necesario el desarrollo de sistemas de previsión y prevención de las catástrofes naturales.
Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario. En otras palabras, la vulnerabilidad de una población o región a una amenaza o peligro natural.
Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros.
La amenaza o peligro natural hace referencia a la probabilidad de que se produzca un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con potencial para causar daños a personas o al entorno.
La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio (exposición al riesgo) hasta la estructura de las construcciones y mecanismos de alarma y aviso (sensibilidad socioeconómica), y depende fuertemente de la capacidad de respuesta de la población frente al riesgo (resiliencia).
El número de desastres humanos ha aumentado en los últimos años porque al ir creciendo la población, el número de personas a los que afectan está siendo mayor cada vez. Por otra parte el traslado de muchos habitantes a las ciudades con el proceso de éxodo rural acentuado sobre todo en los países subdesarrollados, hace que cuando se produce cualquier incidente en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramáticas. Un solo terremoto, con epicentro en la ciudad china de Tangshan, mató a más de 250 000 personas en 1977.
Es necesario distinguir entre:
Los sumerios, una civilización de la baja Mesopotamia que tuvo su época de esplendor entre el 3000 y el 2000 a.C., ya citan en sus crónicas una gran inundación como un importante hecho histórico. Además, este diluvio universal fue un punto de referencia para explicar algunos de los acontecimientos que ocurrieron: «... y entonces vino una gran inundación y después de esta descendieron los reyes del cielo...». Por otra parte, las excavaciones arqueológicas que se realizaron en Ur entre 1922 y 1929 confirmaron que en aquella época se produjo una inundación de gran magnitud en Mesopotamia.
Anteriormente, en 1872, se habían realizado excavaciones en las que se descubrieron los restos de la biblioteca de Nínive. Entre los valiosos hallazgos, se encontró uno de los relatos más antiguos sobre la leyenda del diluvio universal, la epopeya babilónica de Gilgamés, que data del 2600 a.C. También en Asiria se cuentan antiguas leyendas sobre el diluvio, y en la Biblia se narra la historia del Arca de Noé y el diluvio universal, que, según se cree, fue escrita por Moisés. Resulta sorprendente que esta leyenda de un diluvio universal que arrasó con todo exista en muchas culturas a lo largo del planeta.
Movimiento de tierras.
Deslizamiento de una porción del terreno, arrastrando árboles, rocas y todo lo que encuentra a su paso. Las principales causas de un movimiento de tierras son las fuertes lluvias y los terremotos. Deslizamiento de tierra en la autopista de Medellin-Bogota en Colombia,en la temporada de lluvias durante octubre del 2016.
Tormentas de gran intensidad y temporales.
Se deben a una alteración de las condiciones atmosféricas en un punto concreto del planeta. Los huracanes que se producen en las zonas tropicales son un ejemplo de tormenta catastrófica de grandes dimensiones. El huracán Mitch producido en 1998 en el istmo centroamericano, fue uno de los de mayor intensidad del siglo XX.
Maremoto o tsunami.
Es una agitación catastrófica del agua del mar, con olas gigantescas, que se produce cuando un terremoto afecta al fondo marino. Tsunomi ocurrido en diciembre de 2004 en Sri Lanka.
Inundaciones.
Normalmente, lluvias muy abundantes que se producen en un corto espacio de tiempo, pueden provocar la crecida de los ríos. Inundaciones en Merriespruitt (Sudáfrica), 1994.
Erupciones volcánicas.
Consisten en la salida de materiales líquidos, sólidos o gaseosos por el cráter de un volcán. Erupción del volcán Popocatepetl en México, 1998.
Aludes.
Deslizamiento de una gran cantidad de nieve acumulada en una zona alpina. Alud producido en Karakoram (Pakistán).
Sequía.
Etapa más o menos prolongada durante la cual no se producen lluvias suficientes para satisfacer las necesidades de agua. En Pemambuco (Brasil) en el año 1998 tuvo lugar una sequía que fue devastadora.
Terremoto.
Es un movimiento brusco de la corteza terrestre. Hotel destruido por un terremoto en Sakarya (Turquía) en 1999.