Biografias de letra G
Gaboto Sebastián Gabrielli Rodolfo Gache Pirán Belisario Gaito Constantino Vicente Galíndez Ismael Faustino Gallardo Ángel Gallardo Sara Gallo María Rosa Gallo Mario Gallo Nicolás Vicente Gallo Pedro León Díaz Gallo Santiago Gallo Vicente Carmelo Galtieri Leopoldo Fortunato Galván Elías Gandulfo Petrona Carrizo De García Francisco Lucio García Juan Agustín García Enrique B. García Buhr Arturo García Del Molino Fernando García Martínez Carlos García Mérou Martín García Solá Manuel García Velloso Enrique Gardel Carlos Garré Nilda Garro Juan M Garzón Eugenio Gascón Esteban Agustín Gatica José María Gálvez José Gálvez Juan Gálvez Manuel Gálvez Oscar Alfredo Gómez Indalecio Gómez Alejandro Gómez José Valentín Gómez Julio Arnaldo Gómez Ramón Gómez Morales Alfredo Güemes María Magdalena Dámasa (Macacha) Güemes Martín Miguel De Güiraldes Ricardo Gelly Y Obes Juan Andrés Gelly Y Obes Carlos María Gelman Juan Genta Giordano Bruno Gerchunoff Alberto Giannettasio Graciela Giavarini Alejandro Bautista Gil Lavedra Ricardo Gilbert Alberto Ginastera Alberto Evaristo Girondo Oliverio Gnavi Pedro Alberto José Godoy Enrique Godoy Cruz Tomás González Lucas González Severo González Antonio Erman González Elpidio González Joaquín Víctor González Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Marcos González García Ginés Gorostiaga José Benjamín Gorostiza Carlos Gorriti José Ignacio De Gorriti Juan Ignacio Gorriti Juana Manuela Gotelli Luis María Gould Benjamin A Goyena Miguel Goyena Pedro Goyeneche Roberto Granillo Ocampo Raúl Grierson Cecilia Grinspun Bernardo Groppo Pedro Juan Groussac Paul Gudiño Kieffer Eduardo Guerrero María Guevara Tristán Enrique Guevara De La Serna Erenestro (Che) Guido Beatriz Guido Jose María Guido Rufino Guido Tomas Guido Y Spano Carlos Gurruchaga Francisco Gutiérrez Eduardo Gutiérrez José María Gutierrez Juan María Gutierrez Ricardo Guzzetti César Augusto

Juan Ignacio Gorriti

Juan Ignacio Gorriti Sacerdote y patriota argentino , hermano de José Ignacio. Adhirió al movimiento revolucionario de mayo de 1810 y escribió un artículo en que sostenía la caducidad de la autoridad de los virreyes , fue miembro de la Junta Grande de gobierno en 1811 y del congreso constituyente de 1825, gobernador de la provincia de Salta entre marzo de 1828 y enero de 1832.
Juan Ignacio  Gorriti
Juan Ignacio Gorriti

Biografía

Era hijo de un gran terrateniente de Jujuy; estudió en la Universidad de Córdoba, donde se doctoró en teología en 1791 y fue ordenado sacerdote. Su primer curato fue el de los pueblos de indios de Cochinoca y Casabindo, en la Puna, para pasar después a ser cura y vicario de la iglesia matriz de San Salvador de Jujuy en 1804, cargo que ejercería durante veintiún años. Se destacó como orador sagrado y patriótico; al enterarse de la invasión napoleónica a España, escribió un "Alegato de Derecho Público", para probar que el poder debía volver al pueblo de las colonias.

A mediados de 1810, el cabildo de Jujuy lo nombró diputado a la Junta Grande, a la que se incorporó en diciembre. Reiteradamente pidió la separación de Jujuy de la provincia de Salta, en lo que fue la primera aparición pública de una voluntad autonomista, que luego derivaría en federalismo. Como curiosidad, Jujuy fue la última de las catorce provincias argentinas del siglo XIX en separarse de su capital, ya que recién lo hizo en 1834; y el propio Gorriti militaría más tarde en el unitarismo.

Apoyó al presidente de la Junta, Cornelio Saavedra, y fue por varios meses secretario de la misma. Junto con los demás diputados del interior, fue expulsado por el Primer Triunvirato a fines de 1811; fue Gorriti quien más protestó por este atropello, y advirtió a las provincias que en el futuro deberían precaverse contra la prepotencia porteña. Todo un pronóstico del futuro del país.

Vuelto a Jujuy, colaboró con el Ejército del Norte, especialmente en el tiempo en que Manuel Belgrano fue su comandante. A su pedido, bendijo la primera bandera nacional el 25 de mayo de 1812, y fue capellán titular del Ejército del Norte. Fue nombrado canónigo de la Catedral de Salta, vicario y gobernador del obispado vacante.

Sus relaciones con el gobernador Güemes se fueron haciendo tensas a lo largo de la segunda mitad de la década de 1810. Su hermano José Ignacio fue diputado al Congreso de Tucumán y se destacó como uno de los mejores oficiales a sus órdenes. Otro de sus hermanos, “Pachi” Gorriti, era considerado el mejor lancero del norte.

Apoyó la política de su hermano el general, gobernador por dos veces después de la muerte de Güemes, y fue diputado provincial durante su gobierno. En 1824 fue electo diputado al Congreso de Buenos Aires, donde se mantuvo independiente entre las tendencias federal y unitaria. Votó en favor de la presidencia de Rivadavia y en contra de todas las iniciativas de los federales, pero rechazó la constitución unitaria de 1826.

A la caída de Rivadavia, regresó a Salta, donde fue presidente de la legislatura provincial, representando a Jujuy, y fue nombrado gobernador de la diócesis.

Federal convencido en teoría, su oposición a los partidarios de Güemes y su amistad con los unitarios lo unieron a ese partido, como a su hermano. No obstante, su hermano menor, Francisco Gorriti, perteneció al partido federal. Se unió a la Liga del Interior dirigida por el general Paz, y fue gobernador de Salta en marzo de 1829 (reemplazando a su hermano el general). En enero de 1832, vencido el partido unitario en Ciudadela, firmó un tratado de paz con los representantes del general Facundo Quiroga y renunció.

Emigró junto a sus hermanos a Bolivia. Estando en Cochabamba escribió una "Memoria y Autobiografía", y unas "Reflexiones sobre las Causas Morales de las Convulsiones de los Estados Americanos". Los bienes de su familia fueron embargados por el gobernador Latorre, de modo que tuvo que pasar sus últimos años dedicado a la enseñanza en la Universidad de Charcas.

Falleció en la ciudad de Sucre en 1842, y fue enterrado en la Iglesia de San Miguel de esa ciudad; sus restos fueron repatriados en 2005 y sepultados junto a los de su hermano José Ignacio en la entrada de la Catedral de Jujuy.imiento revolucionario de mayo de 1810 y escribió un artículo en que sostenía la caducidad de la autoridad de los virreyes.