Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán; 20 de agosto de 1778-Lima, Perú; 24 de octubre de 1842) fue un militar y político chileno reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español, tanto en la respectiva guerra como en el cargo de Director supremo entre 1817 y 1823, en el que consolidó su inicio como nación.
Bernardo o'Higgings
Bernardo O'Higgins

Biografía

Prócer de la independencia chilena, nació el 20 de agosto de 1778. Cursó sus estudios en Europa y en Inglaterra conoció a Francisco Miranda, que lo entusiasmó con sus ideas sobre la independencia americana. En 1802 retornó a Chile debido al fallecimiento de su padre. Rápidamente integró los grupos que propiciaban la libertad de su patria, y en 1811 representó a Concepción ante el primer Congreso Nacional. En 1813 mostró su vocación militar al participar varios combates contra los realistas enviados por el virrey del Perú, Fernando de Abascal. Fue jefe del ejército en reemplazo del dictador J. M. Carrera, que había sido depuesto en noviembre de 1813. 

Desconoció la nueva dictadura proclamada por Carrera en julio de 1814, pero apenas había comenzado la guerra civil reconoció la autoridad de aquél ante el avance de los realistas sobre la capital. Para cerrarles el paso se hizo fuerte en Rancagua, donde en octubre realizó una heroica resistencia. Tras la derrota se trasladó a Mendoza, en donde colaboró en primera línea con San Martín en la preparación del Ejército de los Andes, del cuál fue uno de sus comandantes.


 Descolló en la victoria de Chacabuco (1817), tras lo cual los patriotas ocuparon Santiago. Allí fue nombrado Director Supremo por un cabildo abierto. Dirigió entonces una campaña contra los realistas en el sur del país e hizo jurar solemnemente la independencia de Chile el 12 de febrero de 1818, en ocasión del primer aniversario de la batalla de Chacabuco. Fue herido y derrotado junto a San Martín en Cancha Rayada, pero el inmediato triunfo de éste en Maipú, en abril de 1818, aseguró la independencia chilena. Apoyó decididamente el plan de liberación del Perú ideado por San Martín. Su gobierno fue progresista y siguiendo las tendencias del despotismo ilustrado. La oposición política creció favorecida por la situación económica deteriorada y la guerra contra los araucanos. Al sancionarse la nueva Constitución de 1822, por la que se prorrogaba su mandato por 10 años, su autoridad fue desconocida por el Ejército del Sur, al mando de Ramón Freire. Ante la posibilidad de que estalle una guerra civil, prefirió renunciar al mando en enero de 1823. Desde entonces hasta su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 1842, vivió exiliado en el Perú.