Sarmiento constituyó Constituyó un gabinete de gobierno con personalidades meritorias, algunas figuras consumadas de los últimos decenios, otros jóvenes valiosos que tenían ante sí un gran porvenir. Como contrapeso a su carácter impulsivo llevó al ministerio del interior a Dalmacio Vélez Sarsfield, que había sido mitrista y colaborador de su gobierno, era propietario de El Nacional y había trabajado, como su hija Aurelia, por su candidatura.
En relaciones exteriores nombró a Mariano Varela, ex ministro de Adolfo Alsina en el gobierno de Buenos Aires, uno de los dueños de La Tribuna, el diario que sostuvo su candidatura. A Nicolás Avellaneda, también miembro del gobierno provincial de Alsina, le dio la cartera de instrucción pública. Había presentado un notable informe sobre educación siendo ministro de Alsina, y Sarmiento escribió a Mary Mann que era el primer argentino que se ocupaba de esas materias, aparte de el mismo; para hacienda buscó la colaboración de José Benjamín Gorostiaga, que había sido ministro de Urquiza y del cual no habló nada bien en su Campaña del Ejército Grande; para el ministerio de guerra y marina se barajaron los nombres de Carlos Keen, Lucio V. Mansilla y José María Moreno, pero al fin fue designado el coronel Martín de Gainza. El ministerio halló oposición en el sector que agitaban Elizalde y José María Gutiérrez, pero Sarmiento no se plegó a ningún partido beligerante y eligió a los colaboradores independientemente de su origen político.
Sarmiento contaba 57 años al asumir la primera magistratura; en su gabinete el más joven era Nicolás Avellaneda, de 31 años; el más anciano Vélez Sarsfield, de 68.