El ejercito ingresa al Alto Perú

En septiembre de 1810, la vanguardia del Ejército del Norte salió de Salta penetrando en la quebrada de Humahuaca. Mientras el coronel Diego Pueyrredón enviaba al capitán Güemes, quien hasta entonces con una partida de observación custodiaba el norte jujeño, a los valles Calchaquíes para organizar un ejército vallista que debía incorporarse al ejército auxiliar por el Abra de Moreno.

Ingreso a Alto Perú

El 14 de octubre de 1810, Antonio González Balcarce llegó a Yavi con la columna de vanguardia de 800 hombres, allí se detuvo en espera del contingente de Tarija y de los cañones conducidos desde Salta por Calixto Gauna, esperando alcanzar un total de 1900 hombres. Para acelerar la marcha de los contingentes envió a Güemes a Jujuy, donde organizó y apuró la salida de los contingentes, y luego fue enviado al encuentro de los 200 milicianos de Tarija.

Gauna logró llevar los cañones hasta desde Jujuy a Cotagaita en 8 días. Las fuerzas de vanguardia comenzaron a tomar contacto visual con fuerzas realistas a partir de Cangrejos, las cuales se retiraban a medida que avanzaba la vanguardia de Antonio González Balcarce.

Una vez que Güemes llegó con los milicianos de Tarija, al mando de José Antonio de Larrea, sin esperar la incorporación del grueso del ejército, las municiones, los elementos de transporte, ni la artillería, Antonio González Balcarce inició la marcha desde Yavi con 400 hombres y 2 cañones. La retaguardia del ejército, con las municiones de la artillería, no había aún salido de San Salvador de Jujuy, mientras que la reserva comenzaba a subir las sierras.

El 10 de octubre los realistas abandonaron Tupiza, la que fue ocupada por González Balcarce al día siguiente. La primera acción armada del Ejército del Norte en el Alto Perú fue el combate de Cotagaita, que tuvo lugar el 27 de octubre.


Antonio González Balcarce

Antonio González Balcarce Fue enviado al Alto Perú como segundo de Francisco Ortiz de Ocampo, en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú mandada por la Primera Junta. En Córdoba persiguió y apresó al ex virrey Santiago de Liniers. Reemplazó a Ocampo en la jefatura de la expedición. A continuación avanzó al norte, siendo vencido en la Batalla de Cotagaita. Por su triunfo en la Batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810, -la primera victoria del Ejército del Norte- fue nombrado brigadier por la Primera Junta. Estuvo al mando del ejército independentista en la derrota de Huaqui. Fue sometido a proceso por su actuación en dicho combate, pero terminó exonerado de culpa.