La presidencia de Roca fue considerada un punto de inflexión expresado en la supremacía al alcanzada por el poder presidencial , por medio de fraude asume su cuñado el gobernador de Córdoba Miguel Juarez Celman, desde el periódico «El Censor» , Sarmiento critica el método empleado en las elecciones.
La presidencia de Roca fue considerada un punto de inflexión expresado en la supremacía al alcanzada por el poder presidencial.
Para un lúcido publicista como Juan Bautista Alberdi los cambios eran notables: se había clausurado el predominio de la provincia de Buenos Aires en lo referente a su inveterada intromisión en los asuntos nacionales y se otorgaba al Estado una capital que facilitaba el control real de instituciones de carácter nacional (puerto, tesoro, aduana, crédito) cuyo imperio se debilitaba al estar localizadas en una Buenos Aires todavía no federalizada. En consecuencia, la resolución de in cuestión Capital -aun a costa del enfrentamiento armado- significaba para Alberdi la consolidación del poder nacional.
Roca sintetizo el tenor que adoptaría su gobierno. Su axioma fue Paz y Administración. La paz era la condición necesaria para armar una arquitectura institucional, requisito indispensable para montar una administración activa y eficiente. En consecuencia, al definir su gobierno como administrador, Roca concebía al Estado como una armazón despolitizada, emancipada del espectro de la política facciosa. Desde esta perspectiva, el gobierno tendría dos vértices: un Ejecutivo activo y realizador y un Congreso que no gobernaba ni administraba, pero si legislaba sobre los atributos y medios que correspondían un gobierno regular.
En consecuencia, su presidencia se destacó por una proficua tares. legislativa. Gran parte de esta labor estuvo orientada a delinear el Estado: se organizaron las 25 mil leguas arrancadas a los pueblos originarios australes y se definió la frontera norte con la incorporación del Chaco, áreas que se institucionalizaron con la figura de territorios nacionales.
En la misma dirección se fijaron los límites de la dilatada frontera con Chile, que quedaron establecidos a través de un tratado firmado en 1881.
Durante la presidencia de Roca se organizaron las 25 mil leguas arrancadas a los pueblos originarios australes, tambien se creó el Registro Civil, se suprimieron las milicias provinciales y se garantizó el monopolio de las Fuerzas Armadas en manos del Ejecutivo. Con la Ley 1.420 estableció la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, de carácter laico, cuya autonomía se aseguraba a través de un sistema de financiación especifico. Se empezo a realizar gran cantidad de obras públicas y se fomento la expansión ferroviaria
Se creó el Registro Civil, institución que despojó a la Iglesia de la facultad para inscribir nacimientos y defunciones, atributo que en adelante correspondía al Estado. Se delimitaron las complejas relaciones con la provincia de Buenos Aires, se erigió como capital la ciudad de La Plata, se creó la municipalidad de Buenos Aires; se suprimieron las milicias provinciales, y se garantizó el monopolio de las Fuerzas Armadas en manos del Ejecutivo.
En materia económica la tares legislativa tuvo un cauce más azaroso: se sancionó una ley de unidad monetaria que establecía un patrón bimetálico de oro y plata, con un tipo de cambio que favorecía las necesidades de las provincias interiores.
La ley, que debía resolver la caótica situación monetaria, descubría otro objetivo del gobierno: convertir al Banco Nacional en un banco de Estado con el monopolio de la emisión.
Tal pretensión no llegó a concretarse; su principal escollo fue la vitalidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires que compitió exitosamente con el Nacional en la captación del crédito externo. La rivalidad desatada entre esas entidades bancarias generó un endeudamiento acelerado que se materializó en una vasta obra pública ferrocarriles, correos y telégrafos, puertos, represas, impulso a la inmigración cuyo resultado más relevante fue el incremento de la producción agrícola y la formación de agroindustrias en el interior. El programa del gobierno iluminaba el nuevo rol del Estado roquista, concebido como un instrumento activo, capaz de reemplazar la acción privada para impulsar el desarrollo económico.
El activismo estatal tuvo su correlato en el plano educativo. La Ley 1.420 estableció la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, de carácter laico, cuya autonomía se aseguraba a través de un sistema de financiación especifico. El perfil laico generó tensiones con la Iglesia, aspecto que revelaba la declinación de su influencia en la elite gobernante. La Ley 1.420 tuvo un impacto destacado y positivo en la conformación de la educación y la sociedad argentina.
El partido de Roca era el Partido Autonomista Nacional (PAN), que carecía de estructura interna y de reglas específicas de funcionamiento. En el interior de esta volátil organización se decidieron las candidaturas y se formaron ligas para afrontar la competencia electoral. Las ligas eran pactos de adhesión en constante redefinición que permitían a los protagonistas intervenir en la conflictiva trama de la sucesión presidencial dirimida en las distintas situaciones provinciales.
El renovado poder del presidente convirtió a Roca en el "gran elector" y le aseguró un lugar importante para acordar alianzas con los gobernadores, para actuar como árbitro en las disputas provinciales y para desactivar competencias feroces que pusieran en peligro la gobernabilidad. Este lugar de preeminencia no implicaba que el presidente tuviera en la mano todas las cartas que no jugaban ante contrincantes inertes. Y si bien Roca llego a controlar el juego de la política hasta el final de su mandato, existen serias dudas sobre si la unción de Miguel Juárez Celman como nuevo presidente fue una Libre elección de su antecesor o una decisión condicionada por la fuerza de las circunstancias políticas.
El 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria. La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Es una Ley fundacional del Estado argentino y creadora de la educación pública
El flamante primer mandatario dijo a viva voz que descree del sufragio universal y que no conviene consultar al pueblo.
Las acusaciones de fraude sobre las elecciones presidenciales del ultimo 3 de abril continúan. El diputado Víctor Molina hizo una acusación concreta: conto que en la parroquia de Balvanera la policía llego, disolvió as mesas y se alzó con las urnas. Dentro de esas urnas aparecieron mil trescientos votos para la formula oficial, que resultó ganadora. De cualquier modo, el 12 de octubre fue la fecha de asunción para el concuñado de Julio Argentino Roca. Poco antes de fin de año, el exgobernador Miguel Juárez Celman llego a la presidencia acompañado por Carlos Pellegrini como su vicepresidente. A poco de asumir, Celman hizo declaraciones públicas que lejos de alejar los fantas¬mas sobre la pureza del sufragio, dan lugar a todo tipo de especulaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto el cómo Pellegrini son abogados y conocen la ley. En sus palabras, el presidente dijo: “No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar, pues este únicamente tiene opiniones turbias. El hecho del fraude, si es que existe, será obra de los partidos en lucha, sin embargo, no vemos que intervención pueda haber tenido en el Poder Ejecutivo Nacional".
El nuevo presidente también asumió la conducción del Partido Autonomista Nacional (PAN) y se convirtió en el jefe único. A los 42 años, se puede afirmar que Juárez Celman ya ha cumplido una gran parte de sus proyectos profesionales.
Domingo Faustino Sarmiento se mostró muy crítico sobre el método eleccionario en las páginas del periódico EI Censor
Quizá por haber quedado fuera de la gobernación de San Juan también per el use del fraude, el ex presidente ataco la forma en que llegó al poder Miguel Juárez Celman. Además. fustigo la noticia de que el general Roca se quedará con 65 mil hectáreas y se repartirán otras 7.450.000 entre los militares que lo acompañaron en la campaña al desierto. El año pasado ya había publicada: "Es necesario llamar a cuenta al presidente y a sus cómplices en estos fraudes inauditos. El presidente Roca. haciendo caso omiso de la ley, cada tanto día remite por camadas a las oficinas del Crédito Publica órdenes directas. sin expedientes ni tramitaciones inútiles. para que suscriba a los agraciados, que son siempre los mismos. centenares de leguas". Recordemos que Sarmiento pidió la baja al Ejercito el año pasado para poder expresar sus opiniones ya que Roca (durante su presidencia) les había prohibido a los oficiales criticar públicamente a sus superiores.
Eran cerca de las tres de la tarde del 19 de mayo, cuando el presiden¬te Julio Argentina Roca salía de la Casa Rosada en compañía de Eduardo Wilde, ministro de Justicia, Culto e instrucción Publica y profesor titular de Medicina Legal, y Carlos Pellegrini, ministro de la Guerra. Se dirigía hacia el Congreso Nacional para pronunciar el discurso inaugural del periodo legislativo.
Desde el periódico "El Censor" , Sarmiento critica el método empleado en las elecciones.El 3 de Abril se realizan elecciones presidenciales en todo el país, se denuncian fraudes varios y el doctor Víctor Molina, al referirse al acto eleccionario en la parroquia de Balvanera, refiere cómo la policía llegó, disolvió las mesas y se alzó con las urnas. Aclara también, cómo en dichas urnas aparecieron luego 1.300 votos para el candidato oficial. Ese es el que gana: Miguel Juárez Celman, al que avala su cuñado, “el zorro Roca”. Lo acompañará en la Vicepresidencia de la República el doctor Carlos Pellegrini .
Cuando estaba por ingresar al edificio, un sujeto salió de entre la multitud, y, mientras le apoyaba la mano izquierda en el pecho, con la derecha armada de un ladrillo, le asentó un violento golpe en la región fronto-parietal izquierda que le dejo un gran hematoma. Roca llevaba puesto un sombrero bicornio que amortiguo el impacto y lo salvo de recibir una herida aún mayor. De inmediato fue atendido por su ministro Wilde. No se conoció la identidad del agresor.
Una solicitud del gobierno bonaerense a fin de que se gestione el libre despacho de 10 cajones conteniendo 100.000 balas de revólver para la policía de su jurisdicción, es rechazada por el ministerio de Hacienda de la Nación.
Llueven las críticas por esta medida y se olfatea que tras ella existen motivaciones de carácter político, dado el triunfo del cordobés Juárez Celman
El 10 de Mayo el
presidente Roca sufre el primer atentado al ser herido por una piedra que le
arroja un manifestante cuando iba caminando a pronunciar su discurso de
inauguración del nuevo año legislativo.
La ley nacional 1.804 dio paso a la creación del Banco Hipotecario Nacional El objetivo es que se faciliten los prestamos sobre hipotecas en toda a República, bajo la base de la emisión de cedulas de crédito. Estas se extinguirán por medio de un fondo amortizarte acumulativo. La ley fue sancionada por el Congreso Nacional el 24 de septiembre. Sus operaciones comenzaron el Ultimo 15 de noviembre y desde entonces, su principal actividad fue la colocación de préstamos hipotecarios para la compra, construcción o refacción de viviendas. Sus operaciones se financian a través de las Cedulas Hipotecarias Argentinas.
Se espera que muchos argentinos puedan concretar sus sueños gracias a este nuevo organismo.
El autor del Martin Fierro, José Hernández, falleció en su quinta de Belgrano el 21 de octubre último como consecuencia de un padecimiento cardiaco.
En su infancia, tras la muerte de su madre, el padre lo llevó a vivir al campo por recomendación medica. En ese entonces campestre tomo contacto con gauchos e indios y así conoció su forma de pensamiento, sus costumbres, su lenguaje y su cultura. El 8 de junio de 1859 contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. con quien tuvo siete hijos.
Antiguo edificio del Banco Hipotecario, actual sede del Banco Central de la República Argentina.
Su trabajo como periodista comenzó en el diario El Nacional argentino con notas que condenaban el asesinato de Vicente Peñaloza.
Fue diputado y luego senador de la provincia de Buenos Aires. Además, participó en la fundación de La Plata. Como presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires paso a ser la capital del país.
En diciembre de 1872 la imprenta La Pampa editó el poema El gaucho Martin Fierro. Su inesperado éxito hizo que 0 continuara con La vuelta de Martin Fierro (1879). Una edición ilustrada por Carlos Clérice. Luego, en 1881. publicó Instrucción del estanciero.
La llegada del tren a la ciudad costera de Mar del Plata tiene su historia. Resulta que tres años atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan José Dardo Rocha, viajo en galera hacia la ciudad y debido a las dificultades del camino, se manifestó cansado por el viaje.
En un banquete comunicó que dispondría los estudios para la llegada del telégrafo, instalará una sucursal del Banco de la Provincia y, por sobre todas las cosas, le pediría al gerente del Ferrocarril del Sud la urgente prolongación del ramal ferroviario de Maipú hacia Mar del Plata. Así fue como, el 26 de septiembre de 1886, el primer tren inauguro la nueva ruta. El ferrocarril además redundara en nuevas fuentes de trabajo para la zona.
La famosa actriz y cantante Sarah Bernhardt llegó por primera vez a Buenos Aires y debuto en el teatro Politeama con la opera Fedora. Su presentación fue el 17 de diciembre y resulto todo un éxito. Tanto el público como la crítica son unánimes en los elogios sobre su desempeño.
Un verdadero paso de comedia estuvo a cargo del expresidente Domingo Faustino Sarmiento: después de la obra, el sanjuanino entró precipitadamente en el camarín de la actriz para decirle que había debido trajinar desde su tierra a toda carrera de diligencia para no llegar tarde a la función.
La "Divina" había presentado la Opera Adriana Lecouvreur poco antes en el teatro Olimpo de Rosario. ante 1.300 personas.
Sara Bemhardt nació en Paris el 23 de octubre de 1844y a los 16 años ingreso en el Conservatorio parisino para comenzar con su formación. Luego, su cuerpo delgado y su cabello rojo volvieron inconfundible. Además, claro, de su famosa voz "de oro".
Dentro de su profesión se ha convertido en la primera que hace giras extensas a lugares remotos. Su fama esta en ascenso desde que apostó a presentarse en los Estados Unidos.
La Argentina cuenta con dos nuevas herramientas legales. El 25 de noviembre el Congreso Nacional aprobó el Código de minería, que establece los sistemas de dominio respecto a las substancias minerales y determina como se adquiere, como se conserva y como se pierde el derecho a aprovechar los yacimientos minerales.
Mediante la Ley 1.920, el 17 de diciembre se sanciono, sobre la base del proyecto de Carlos Tejedor, el primer Código Penal argentino, que siguió el molde ce las legislaciones clásicas cuya única respuesta frente al delito es la pena.
El 17 de Diciembre
Sarah Bernhardt debuta en el teatro Politeama de Buenos Aires.
El 18 de marzo se creó la Sociedad Central de Arquitectos. Los arquitectos suelen traer sus títulos desde Francia, Bélgica, Alemania o Italia, (tanto los argentinos como los extranjeros) y los revalidan en la Universidad de Buenos Aires. Ernesto Bunge, que estudio en Alemania, fue el primero en hacerlo en 1878, y es ahora el primer presidente de la Sociedad.
Tras la primera muestra de la Sociedad Rural, realizada en 1875 en un solar de la intersección de Florida y Paraguay, la exposición ha ido afianzándose.
A esa primera experiencia del 11 de abril de 1875, la continuaron la feria del 8 de septiembre de 1876, 15 de septiembre de 1878, 18 de abril de 1880 y 22 de septiembre de 1881.
La de este año se realizó por primera vez en un predio del barrio de Palermo. Los organizadores relataron que congrego a 894 animales, de los cuales 220 son importados.
El Código de Minería sancionado en 1887, se basó en un proyecto presentado por el doctor Enrique Rodriguez y fue aprobado por el Congreso de la Nación en 1886 y comenzó a regir el 1º de mayo del año siguiente. Con el transcurso del tiempo, este primitivo Código, fue objeto de diversas reformas para adaptarlo a las necesidades del país y hoy es un instrumento legal que con sus accesorios, complementos, modificaciones y el agregado de las normas de los estados provinciales, es el marco jurídico dentro del cual se desarrolla la actividad minera en la República Argentina. Comprende dieciséis Títulos, divididos en Secciones y un Título Final y se ocupa de todos los temas vinculados con la explotación y administración de los yacimientos mineros, los sistemas de concesión, el régimen legal del petróleo y otros hidrocarburos y bienes soterrados.
En 1878 se le ceden a la Sociedad Rural en uso por veinte años doce hectáreas del Parque 3 de febrero limitadas por las actuales calles Santa Fé, Fray Justo Santa María de Oro, avenida Cerviño y avenida Sarmiento.
Actualmente el Predio Ferial de Palermo esté conformado por un conjunto edilicio enmarcado por una verja perimetral, con el Portón Principal (1906) sobre la Avenida Sarmiento. Lo integran: el Pabellón Frers, proyecto de los ingenieros Vinent, Maupas y Jáuregui; es un soberbio edificio de mampostería e hierro, que combina sus líneas académicas francesas con grandes paños vidriados, característicos de la construcción relacionada con la actividad industrial.
Se encuentra estratégicamente ubicado en relación con la Plaza Italia y permite valorarlo con la necesaria perspectiva. Fue en un principio Museo Agrícola. El Pabellón del Restaurant Central fue diseñado por los arquitectos Lanús y Hary, en el estilo del academicismo francés. Son la Pista Central con la Tribuna Oficial y de Socios, y los Pabellones para Equinos, proyectados por el arquitecto Salvador Mirate, los que conforman el corazón de la Rural. La implantación de los pabellones sobre el predio es prueba del respeto que se tenía por el entorno y su relación espacio - hombre - calle. Los jardines y espacios al aire libre, hoy en gran parte desaparecidos, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Carlos Thays.
Es que por el 10 de julio de 1866 parecía una utopía pensar que de las pampas argentinas podía extraerse oro. La tierra no valía nada, los campos estaban desiertos (de gente y de árboles), el indio era una amenaza constante y la guerra del Paraguay, iniciada en 1865, no era precisamente un augurio de prosperidad. Para colmo, una sequía no daba tregua
En el predio de la Sociedad Rural Argentina se realizaron diversas actividades agrícolas y hubo una exhibición de productos del campo de todo el país para la exposición del Centenario. Esta muestra no ofreció demasiadas variantes respecto de las que se venían haciendo en forma anual desde 1886. A su acto inaugural fue la infanta española, quien se llevó como obsequio una pareja de caballos. Junto a esta feria esperaba ponerse en funcionamiento la Exposición de Agricultura, pero su apertura se retrasó. Allí se mostraron semillas de distintas clases, mazorcas de diverso tamaño y color, planos y fotos del campo argentino y modernos arados. También se construyó un gran vivero con plantas exóticas y especies facilitadas por el Jardín Botánico de Buenos Aires.
El ingeniero Otto Krausse se convierte en el primer profesor de construcciones de máquinas en nuestro país. En Buenos Aires se crea el Instituto Pasteur. Se crea el Boletín Judicial y desde este año se denomina Hipódromo Nacional al circo de carreras ubicado en Palermo.
Se advierte una mejor comprensión para los actos delictivos y criminales, y la necesidad de estudiar a los encausados - adultos y menores - a fin de asesorar a las autoridades judiciales sobre las penas correspondientes.
Este año, Máximo Cabral, juez de paz, hombre del municipio y activista en distintos clubes culturales, se convierte en el primer defensor de menores. El primer molino de viento introducido por Miguel Lanún unos años antes, sigue siendo pieza de museo para los campesinos de 1886. No hay interés alguno por el artefacto de madera llegado de los Estados Unidos pese a que la propaganda de la época se esmere en sus avisos, y al margen de sus virtudes específicas agregue que son, además, muy útiles “como ornato para las estancias, formando un mirador espléndido”. Esto ocurre no obstante las periódicas sequías que diezman a la llanura pampeana.
Gran parte de la vida de la ciudad se recuesta sobre la calle Rivadavia - divide centralmente a la capital, formando un espinazo - y su dinamismo la convierte en centro de la porteñería.
Thomas Turner, viajero inglés que llega, se sorprende. Después de informar sobre los aspectos turísticos de la capital, aclara: “Pero los argentinos son imitadores por naturaleza. Si uno de ellos vio en París los magníficos y estratégicos bulevares de Haussmann, no descansará hasta dotar a la ciudad con uno de ellos”. Nadie le hace caso.
Todos están preocupados por el incendio que estalla en los depósitos aduaneros de las Catalinas. Dura varios días y estremece al vecindario por su voracidad.
Otto Krause realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó de ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, años despues fue el fundador de la primera escuela de enseñanza técnica de la Argentina en 1899.
Se aprobó el Código Rural elaborado por Nicasio Oroño. Esta base legislativa establece normas de relevancia, pero, sin duda, la más polémica es la prohibición de la riña de gallos, tan popular en nuestro país. En el nuevo reglamento se plantea la prohibición del juego en general, mencionando el tradicional juego del pato, las carreras de caballos, los festejos como la yerra o fiestas por las cosechas que pudieran derivan en bailes sin decoro o en actos de violencia.
También establece penas para quienes practiquen la caza furtiva o vendan productos cuya procedencia no puedan justificar.
El Código creado por Oroño establece, además, los roles y obligaciones y derechos de los propietarios y de los trabajadores rurales. Pretende cambiar las condiciones de trabajo a destajo e incentivar las actitudes de respeto y laboriosidad que de bien demostrar todos los trabajadores rurales. Las situaciones de estos están paupérrimas que se temen levantamientos sindicales.
Ha sorprendido el nombramiento del señor Pablo Groussac al frente de la Biblioteca Nacional de la calle Perú y Moreno. El viejo edificio, recientemente nacionalizado, recibirá ahora a este erudito escritor que no ha nacido en la Argentina como director. Groussac es natural de la ciudad francesa de Toulouse y llegó a la Argentina como fruto de una incipiente vocación aventuresca.
En sus primeros tiempos aceptó oficios varios, como cuidador de ovejas, pero pronto se destacó en los estudios de crítica literaria. Sus escritos sobre Espronceda y la autoría de una Historia de Tucumán tanto como de una Historia de los jesuitas han llamado la atención de los estudiosos argentinos.
Dentro del nuevo codigo Rural se prohibe la riña de gallos y también se declaran ilegales el pato, las carreras de caballos y la caza furtiva.
Con el aval de políticos sensibles a la literatura, como Nicolás Avellaneda –luego presidente de la República–, el señor Groussac logró cargos importantes en la inspección de enseñanza de nuestro país, comenzando por la provincia de Tucumán, donde muy tempranamente se trasladó.
En virtud de esas ocupaciones recorrió todo el país, habiéndose casado con una dama oriunda de Santiago del Estero, mientras se introducía en el mundo periodístico, para el que mostró gran versatilidad. En ese campo trabajó al servicio de políticos tucumanos, así como de Nicolás Avellaneda, que junto a la familia Estrada favorecieron notoriamente sus actividades en nuestro país.
El nombramiento de Groussac en la Biblioteca Nacional originó no pocas discusiones, y en algunos casos una decidida oposición. Otros candidatos surgidos de las filas literarias argentinas, como Calixto Oyuela y Estanislao Zeballos , fueron postergados por el presidente Roca al preferir a este escritor francés, sostenido por su circulo de amistades, entre las que se destaca el señor Carlos Pellegrini. El diario El Nacional recogió adversamente esta noticia y el mismo Sarmiento no se privó de ironizar sobre ella. No fueron pocos los que se dieron a pensar que sabios extranjeros como Gould o Burmeister dirigen instituciones científicas argentinas, pero en el caso de Groussac sostuvieron que, al tratarse de una institución cultural tan relevante, que tiene colecciones como las que ha donado no hace mucho el padre Saturnino Segurola, o el cónsul en Francia, Mariano Balcarce, tenía que contar a su frente su frente con un representante nato de la cultura argentina.
Pluma ácida, partidario de Bernardo de Irigoyen en el diario Sudamérica, al que ha renunciado, esperamos que el señor Pablo (Paul) Groussac honre la Casa fundada por Mariano Moreno en el mismo año de 1810.
Paul Groussac un escritos natural de Toulouse, Paul Groussac fue designado por el nuevo presidente como director de la Biblioteca Nacional, para sorpresa de muchos y regocijo de algunos, entre ellos, el presidente Roca y Carlos Pellegrini
En la ciudad norteamericana de Chicago los trabajadores han comenzado a reclamar con firmeza podas pésimas condiciones laborales que deben soportar. Muchos trabajan hasta 14 horas diarias, otros duermen en corredores, desvanes y hasta en inmundas construcciones semiderruidas donde se hacinan con sus numerosas familias. Muchos no tienen ni siquiera alojamiento y para todos los sueldos son paupérrimos.
Los gremios decidieron unificar reclamos. La jornada laboral de ocho horas se convirtió en su máximo objetivo frente a la negativa ya la represión de sus patrones.
Ante esta situación, durante uno de los cientos de actos obreros, casi cotidianos (el más importante ocurrió en febrero en la fábrica McCormicks, donde fueron despedidos 2.100 obreros por negarse a renunciar a sus organizaciones obreras), el parque Haymarket Square de Chicago fue eje de un episodio central en la historia del movimiento obrero mundial: una bomba provocó la muerte de varios policías.
Más de 25 mil obreros fueron convocados por la Unión Central Obrera de Chicago el 1 de mayo para lograr la re¬ducción dela jornada laboral. Aunque no se pudieron establecer responsabilidades, cuatro líderes anarquistas fueron acusados por el atentado y van camino a responder ante la Justicia en una causa de dudosa legalidad. Se teme que sean ajusticiados.
La injusticia de la acusación agravó el conflicto y la paralización de las actividades en las fábricas se generalizó. En unos cuantos días los huelguistas habían llegado a más de 50 mil. Las reuniones y las manifestaciones públicas se multiplicaron. La policía de ambulaba ansiosa sin saber qué hacer y llegó a reprimir a una manifestación de600 mujeres pertenecientes al ramo de sastrería.
El incidente de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga por el reclamo de la jornada laboral de 8 horas (se trabajaba de 10 a 14 horas).Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarcocolectivistas y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Finalmente, los patrones empezaron a entender que debían hacer concesiones para frenar las ideas revolucionarias de anarquistas y socialistas que se volvían incontenibles. Muchas empresas empezaron por su cuenta a conceder las ocho horas de jornada laboral. La causa del trabajo triunfaba en toda la línea. La revolución debía esperar.
A María Cristina de Habsburgo-Lorena le decían "Doña Virtudes". La casaron a los 21 con un viudo, el rey de Espa¬ña Alfonso XII, a quien conoció por retrato, y con sólo 27 abstuvo que asumirla regencia, el 10 de mayo último, por el fallecimiento del rey. Embarazada del futuro heredero, Alfonso XIII, que nacería una semana después, se hizo cargo del reinado español.
La llamada al poder no pudo llegar en mejor momento para los liberales. En junio de1885, mediante la ley de garantías, elaborada por Manuel Alonso Martínez y Eugenio Montero Ríos, habían formado un único partido bajo la dirección de Praxedes Sagasta.
En la ley de garantías se establece la protección de los derechos individuales y el sufragio universal masculino, los jurados y un procedimiento para la reforma constitucional. Es en el artículo primero dela ley donde quedó reconocida la soberanía compartida por las Cortes con el rey.
El general Máximo Santos salió ganador, aunque el
campo de batalla quedó cubierto de muertos y heridos.
La Revolución del Quebracho fue una rebelión del legalismo
contra el militarismo. Por un bando estaban Francisco Vidal, nuevo senador del
artificialmente creado del departamento de Flores, preparando sin pudores la
continuidad del general Máximo Santos. Por otro lado, la Junta Revolucionaria, con
colorados como Lorenzo Batle, blancos como Juan José de Herrera y Martín
Aguirre y constitucionalistas como Gonzalo Ramírez.
La revolución comenzó el 26 de marzo y terminó con el
fin de la batalla, seis días después los revolucionarios tenían más de 200
muertos y más de 600 prisioneros.
Cuando la
rebelión estuvo sofocada se activó el proceso que concluirla con la reelección del general Santos, para el que se creó el grado de capitán general del ejército nacional. El 21 de mayo se proclamó a Santos senador por el departamento de Flores;
se logró la renuncia del presidente del Senado y se eligió de inmediato a
Santos para reemplazarlo. El 24 de mayo, Vidal renunció a la presidencia de la
República, que fue ocupada automáticamente por Santos en su carácter de
presidente del Senado.
José Manuel Balmaceda ingresó tempranamente a la política y con sólo 24 años fue electo diputado. Desde joven adscribió la doctrina liberal y militó en el Club de la Reforma. Su actuación más destacada comenzó con el gobierno de Domingo Santa María, quien lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior. Esto lo llevó a convertirse en el sucesor oficial del presidente. De hecho, fue el único candidato a la presidencia de la república tras conseguir que José Francisco Vergara, su opositor político, depusiera sus aspiraciones presidenciales. Por su lado, los conservadores lo rechazaron ya que no le perdonan su intervención positiva para la promulgación de las leyes laicas. El 18 de septiembre asumió la presidencia de Chile por la Coalición Liberal.
Trae consigo una ambicioso programa de gobierno: un gran plan de obras públicas y una reforma de la educación. Se propone utilizar la riqueza del salitre para financiarlos y esto sólo se lograrla si se nacionaliza ese recurso, ahora en manos de capitales ingleses. Las clases altas chilenas ya manifestaron sus críticas porque consideran que las grandes inversiones en obras públicas son un derroche. Por eso, ya está claro que se oponen con firmeza a la mayor parte de los planes del nuevo presidente.
Lo curioso es que Balmaceda proviene de una familia de raigambre aristocrática, sus padres son Manuel José Balmaceda y María Encarnación Fernández. Sin embargo, si cumple lo que promete gobernará para las mayorías.
Fue miembro del Congreso chileno, desde 1870 hasta 1878. Embajador en Argentina (1878-1881) y ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato presidencial de Domingo Santa María. Fue elegido presidente en 1886. En 1891 perdió la confianza del Congreso, gran parte de cuyos miembros se sublevaron con la ayuda de la Armada, por lo que Balmaceda intentó reprimir los desórdenes con gran fuerza y autoritarismo. Estalló la guerra civil y, tras una encarnizada lucha, sus tropas fueron derrotadas. Balmaceda se refugió en la embajada argentina, donde se suicidó el 19 de septiembre de 1891.