Situación militar

En los cargos militares clave fueron nombrados amigos del ex presidente Justo; en la jefatura de policía de la capital fue nombrado el capitán Juan C. Rosas; el general Adolfo Espíndola fue trasladado desde Paraná al comando de la primera división de infantería de Palermo; el general Jorge Giovanelli fue nombrado inspector de infantería y jefe de la guarnición de Campo de Mayo; el coronel Emilio Daul fue designado director.del Colegio militar y el coronel Santos V. Rossi permaneció al frente de la Escuela de suboficiales «Sargento Cabral». 

Con esos y otros nombramientos, el ex presidente Justo tenía adeptos de confianza en las tres guarniciones clave: Campo de mayo, El Palomar y Palermo.

Esta situación fue cambiando radicalmente. Los partidarios de Justo y seguidores de su política fueron desplazados poco a poco de los puestos clave del área militar metropolitana. En diciembre de 1941 fue sustituido Juan C. Rosas por el general Domingo Martínez en la jefatura de policía. Por entonces fue desplazado el general Luis Cassinelli del cargo de inspector general del ejército, a quien sucedió el general Martín Gras; el lugar de éste en la comandancia de artillería fue ocupado por el general Pedro Pablo Ramírez, uriburista de 1930; el propio ministro de guerra Juan Tonazzi fue forzado luego a fines de 1942, a dimitir y reemplazado por Pedro Pablo Ramírez. Y así ocurrió con muchos otros jefes y oficiales conocidos por sus inclinaciones democráticas y por su respeto a la Constitución; de Campo de mayo y Palermo fueron alejados Santos V. Rossi, Carlos Kelso, Adolfo Espíndola.

La situación politica interna, según el juicio de Carlos Ibarguren, "estaba envuelta en una atmósfera que la desprestigiaba debido al régimen impopular dominado por una oligarquía de politicastros".


Desfile de efectivos militare el 9 de julio de 1940.

Desfile de efectivos militare el 9 de julio de 1940.