Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la de Filosofía y Letras. Mientras tanto, fue activista en la Unión Cívica Radical desde 1916.
Toda su vida la repartió entre la historia y la política. Hizo su contribución más importante como historiador en la Universidad de La Plata.
Esta universidad había sido orientada a los estudios históricos por Joaquín V. González y Ernesto Quesada.
Ravignani enseñó historia constitucional argentina en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Fundó y fue director del Instituto de Investigaciones Históricas. Publicó el Boletín del Instituto, una de las contribuciones más notables a la historiografía y metodología modernas. Continuó escribiendo e investigando. Durante ese período había participado activamente en la vida pública.
Fue subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Buenos Aires (1922-1927) y Congresista nacional en la Cámara baja (1936-1940, 1940-1943, 1946-1950) y participó en la fundación y en el trabajo de la Acción Argentina. Fue decano dos veces de la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante el período 1944-1954 pasó mucho de su tiempo en la Universidad de Montevideo, organizando el Instituto de Investigación Histórica.
Su extensa bibliografía incluye: