Hervidero de pasiones.

El ascendiente logrado por Urquiza con la victoria era incontrastable; todo dependía de él y de su capacidad para cumplir la segunda parte de su plan de mayo de 1851 que era el triunfo de las instituciones. 

Los que exiliados retornan

Los hombres que volvieron de la emigración podían ser sus colaboradores, pero no sus instrumentos; habían salido del país para defender sus ideas y habían vuelto con la misma ansia de convertirlas en una acción fecunda y revolucionaria. 

De la emigración volvió Sarmiento con el ejército aliado y al frente de una imprenta; Mitre fue en la proscripción periodista, artillero en diversos países suramericanos; Alberdi, en lugar de acudir al pronunciamiento de Urquiza, se puso a elaborar el libro Bases, que fue una hazaña por su oportunidad y su clara visión del porvenir; Valentín Alsina, José Mármol, Juan María Gutiérrez, Francisco Pico, Salvador María del Carril, Carlos Tejedor, Irineo Portela, Luis J. Domínguez y muchos otros corrieron a Buenos Aires liberado con su bandera de lucha, con sus impaciencias y sus pasiones combatientes.

Exiliados

Luego de la batalla de caseros retornaron al pais muchos exiliados del régimen de Rosas entre los que regresaron estuvieron Samiento , Mitre , Alsina , Marmol y muchos mas que estaban en Montevideo o en Chile

Los que no emigraron

Se salvaron de las persecuciones y no emigraron, hombres que estaban más con los proscriptos que con los federales en el poder: Vicente López y Planes, aunque abundan los testimonios de su reverencia ante Rosas; Dalmacio Vélez Sarsfield, Esteves Sagui, Marcelo Gamboa y muchos otros, y entraron inmediatamente en la pelea, adictos fieles a la tiranía, salieron del retiro con la garantía de la nueva situación, y participaron en la acción política. 

Renacieron los viejos partidos con las alteraciones que imponían las circunstancias nuevas, y algunos de los rosistas de ayer o ambiguos y complacientes se inclinaron a los unitarios; otros emigrados y rosistas se manifestaron por la tendencia federal.