Año 1931

El dictador Uriburu y su camarilla piensan que luego de la prisión de Yrigoyen y la disolución de parte del partido radical puede ganar elecciones y a instancias de su ministro del interior Sanchéz Orondo este año hay elecciones en la provincia de Buenos Aires , pero a diferencia de lo calculado por Uriburu los radicales arrasan en las urnas. Entonces hay un sismo en el gobierno del dictador pues anula los comicios de Buenos Aires y anula los futuros comicios de Santa Fé y Córdoba. Esto deriva en un levantamiento militar en Corrientes que es sofocado y un aumento de la represión, la mayoría de los radicales es detenido  y debido a la presión política llama a elecciones a fin de año pero con la UCR proscripto

Hay vigencia de la ley marcial, hasta junio, y del estado de sitio donde se producen varios fusilamientos entre los que se encuentra el anarquista Severino Di Giovanni. Severino Di Giovanni, el anarquista expropiador, es fusilado, junto con Paulino Scarfó. Se han hecho famosos por una serie de acciones espectaculares: asaltos a bancos y empresas extranjeras y una bomba en el Consulado de Italia; son ejecutados en virtud de la ley marcialLa primera vez que Di Giovanni salió en los diarios fue cuando en el Teatro Colón, el presidente Alvear le hizo una fiesta al embajador de Italia porque se cumplía un cuarto de siglo de la asunción del rey Víctor Manuel. Di Giovanni arrojó, desde el “paraíso” a la platea, volantes contra Mussolini y el rey, y gritó vivas al anarquismo en esa ocasión fue detenido. Una vez en libertad siguió trabajando como tipógra-fo. Estaba casado con Teresina y tenía cuatro hijos. El dinero que ganaba lo dedicaba a su familia y a la edición de su periódico. Cuando en EE.UU. fueron ejecutados los anarquistas Sacco y Vanzetti, Di Giovanni hizo atentados de bomba: contra el monumento a Washington y contra el Citi Bank. En este último murieron dos inocentes; allí se equivocó. Pero siguió su línea de violencia. Ayudado por dos hermanos jóvenes, Alejandro y Paulino Scarfó, Severino se enamoró de la joven Josefina América Scarfó, de 17 años. En enero último, Di Giovanni fue apresado y se le hizo un juicio militar sumario. Insólitamente, el oficial nombrado como defensor del reo hizo una defensa valiente del acusado. Pero el anarquista fue condenado a ser fusilado. Al día siguiente fue fusilado Paulino Scarfó. La dictadura no tenía ningún derecho a hacer esto ya que la pena de muerte había sido anulada por el presidente Yrigoyen. . Antes de morir, Di Giovanni recibe la visita de su esposa, sus tres hijos y su amante, hermana de Scarfó. Fueron muertes valientes las de los dos. Severino, antes de recibir los balazos mortales de los soldados, grito: “¡Viva la anarquía!”.

El jueves 29 de enero de 1931 Severino fue detenido al salir de una imprenta

El jueves 29 de enero de 1931 Severino fue detenido al salir de una imprenta. Intentó escapar y lo persiguieron por las calles y techos de Buenos Aires. La policía disparó más de 100 veces. Severino, cinco. Entre el tiroteo cayó muerta una niña y hubo heridos. Atrapado en un garaje, se disparó en el pecho. La herida era leve y lo atraparon con vida. Uriburu ordenó un juicio rápido y al fusilamiento, el teniente primero Franco fue su defensor, cuando reo y abogado se encontraron, Severino le aclaró que no iba a mentir. "Jugué y perdí. Como buen perdedor, pago con la vida", le dijo. Impresionado, Franco dio pelea. En su alegato, planteó la incompetencia del tribunal militar para juzgar al detenido, apeló al principio humano contra la pena de muerte, estableció que Di Giovanni recurrió a la defensa propia, y que la bala que mató a la niña no era del reo. El tribunal enrojeció de furia con la defensa y Franco fue castigado. Tiempo después murió envenenado en una cena de camaradería.

Una organización paramilitar surgida tras el derrocamiento del expresidente Hipólito Yrigoyen, llamada la Legión Cívica Argentina, de inspiración fascista acaba de recibir reconocimiento oficial.

El general José Félix Uriburu, quien ejerce el gobierno de facto, reconoció el 20 de mayo a la Legión Cívica “en su carácter de asociación de hombres patriotas que están dispuestos a cooperar en la reconstrucción material del país (...), fuerza apolítica y factor de orden indispensable en el afianzamiento del Estado y de las leyes que condensan el espíritu de la Revolución”. Este posicionamiento se puso de manifiesto después del fracaso del partido gobernante en las elecciones de abril último, que volvieron a ganar los radicales.

El secretario dela presidencia, coronel Juan Bautista Molina, es el impulsor de la Legión Cívica Argentina, y el doctor Floro Lavalle, su presidente. La organización dicta la instrucción militar en los cuarteles, pero produce un descontento militar.

En la Policía, Leopoldo Lugones (h) organiza la Sección Especial, para la represión política y sindical. 

Se produce la reorganización radical y desde la cárcel de Martín Garcia el derrocado presidente Yrigoyen incita a rodear a Marcelo T de Alvear a que asuma la jefatura y pese a los riesgos que implican las persecuciones a su partido, el dirigente radical Marcelo T. de Alvear decidió regresar de Europa. Arribó a la Argentina el último 25 de abril y fue recibido en el puerto por el general Agustín P. Justo. Su deseo era reorganizar la Unión Cívica Radical, reuniendo a yrigoyenistas y antipersonalistas. Sus primeras acciones fueron positivas y, con el apoyo de Yrigoyen y la mayoría del partido, ganó las elecciones que se celebraron en Buenos Aires pocos días después. Esos comicios, sin embargo, fueron anulados. 

Legión Cívica Argentina

La Legión Cívica Argentina nació en 1930 luego de la Revolución del 6 de septiembre de 1930, y fue oficializada por el Presidente de la Nación y Teniente General José Félix Uriburu como partido único, bautizado por él como los "Camisas negras criollos" en 1931. Además recibiría entrenamiento militar. Para aquel entonces el Fascismo era ya algo bastante conocido en el mundo y se podía hablar de una base ideológica mas jerarquizada dentro del cuerpo paramilitar de la Legión Cívica Argentina (cuya existencia se prolongó hasta 1940, aunque perdió fuerza a penas morir Uriburu y fue abandonada por la oligarquía del Justismo (Agustín Justo), etapa presidencial donde verdaderamente comienza la Década infame y no como se dijo siempre, con Uriburu. El justismo no veía bien al Nacionalismo ortodoxo y a su hermandad con el Fascismo.

Ante la perdida de las elecciones den Buenos Aires , Uriburu reemplaza gran parte de su gabinete comenzando por Sanchez Orondo el ministro del interior y autor intelectual de las elecciones en que fue derrotado . Por las  elecciones en Buenos Aires se nombra ministro del Interior a Octavio Pico. Se convoca a elecciones de gobernadores y de presidente. 

El presidente Uriburu firmó un decreto que suspendió las elecciones en Santa Fe y Córdoba, anuló las de la provincia de Buenos Aires y nombró como interventor de ésta a Manuel Alvarado.

Los comicios bonaerenses no fueron más que un ensayo electoral de Uriburu, como intento de ir normalizando el sistema político. Pero el resultado fue negativo. Los conservadores estaban convencidos de su triunfo el Domingo de Pascuas, con Antonio Santamarina y Celedonio Pereda como candidatos, y por ello no instrumentaron un mecanismo de fraude. Competían con la fórmula radical de Honorio Pueyrredón y Mario Guido y la socialista de Nicolás Repetto y Teodoro Bronzini. El escrutinio se inició la noche misma de las elecciones en La Plata y se supo que los radicales ganan por 31 mil votos. Pero todo fue anulado con el pretexto de supuestas irregularidades. Uriburu anunció que en seis meses habrá elecciones generales.

Debido el fraude en la provincia de Buenos Aires el 20 de julio, en Corrientes, se sublevó el teniente coronel Gregorio Pomar. En su lucha intentó tomar el Regimiento 9 de Infantería y asesinó a su superior, el coronel Lino Montiel. Fue en protesta por la anulación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, hecho que empujó al radicalismo (partido al que adhiere Pomar) a la revolución.

El levantamiento tuvo ramificaciones en el Chaco y Santa Fe, lo que motivó la movilización de la Fuerza Aérea y, en consecuencia, la huída de los militares en protesta hacia Humaita, en el Paraguay.

El teniente coronel Pomar, de origen misionero, fue edecán del presidente Hipólito Yrigoyen  Estado del 6 de septiembre del año pasado, a cargo del general José Félix Uriburu. Leal al ex presidente, nunca perdió las esperanzas de restituir el orden constitucional.

El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de facto Uriburu, emitió un decreto por el cual fueron desterrados o encarcelados Marcelo T. de Alvear, Honorio Pueyrredón, José Tamborini y Carlos Noel, entre otros dirigentes radicales. Además de la persecución de Uriburu a los dirigentes y afiliados del partido radical, son cada vez más fuertes las presiones sobre el periodismo, los estudiantes y el movimiento sindical.

Luego de sofocada la rebelión encabezada por el coronel Pomar en Corrientes , el gobierno de Uriburu reprime a los radicales y socialistas muchos dirigentes son detenidos o deportados.

Como consecuencia del fracaso de la rebelión radical encabezada por el teniente coronel Gregorio Pomar en Corrientes, el gobierno nacional desata una serie de persecuciones y detenciones contra diversos dirigentes políticos.

El 23 de julio ordenó la detención de Marcelo T. de Alvear (al que unos meses antes había recibido con honores en la vuelta de su exilio), Honorio Pueyrredón, Carlos M. Noel y José P. Tamborini. Pero la persecución no apuntó exclusivamente hacia los dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical. También sufren el encierro los dirigentes socialistas Nicolás Repetto, Alfredo Palacios, Mario Bravo, Enrique Dickman y Américo Ghioldi. La misma suerte corre el demócrata progresista Lisandro de la Torre.

Confinados presos en Ushuaia

Confinados presos en Ushuaia : Adolfo Güemes, Honorio Pueyrrcdón, Ricardo Rojas, J. Peco, Alvarez de Toledo, J. L. Cantilo, Mario Guido, Enrique Mosca, Esteban Ricci, César Jalda, Brunett, Alvarez Prado, Borthaburo, Bordenave, Campos, Melgar, Ad reu, Ti rasso, Francisco Albarrac í n, Casais, Miguel Isaac, Francisco Eyto, Andrés Eerreyra, Víctor Guillot, Martín I rigoyen, Guillermo Watson, Fernando Estrada, Juan ("narren, Alsina, Balcarce, Martínez Guerrero, Francisco urano, Esteban Crovara, Gorriti Carthi, Vallejos, Miguel Kayruz, Ramón Ayala Torales, José Muñiz, José Hermida, Zacarí as Crespo, Esteban Cardillo, Ernesto Ragiotti, Juan Vela y Salazar.

Agustín P Justo lanza su candidatura y es apoyado por los conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas independientes y los Demócratas progresistas y socialistas conciertan la Alianza Civil: De la Torre-Repetto, candidatos, mientras el gobierno veta la fórmula radical Alvear-Güemes; también anula las elecciones de abril en Buenos Aires. Ante esto la UCR decide abstenerse

Ricardo Rojas, que redacta el documento, escribe El radicalismo de mañana, el Episcopado recomienda no votar a la Alianza. 

La Unión Cívica Radical decidió abstenerse, por la proscripción de su candidato “natural”, Marcelo T. de Alvear. Sin embargo, su proscripción no llevó a sus afiliados y simpatizantes a votar en blanco, salvo una pequeña minoría.

En las elecciones, Justo obtiene alrededor de 600.000 votos contra 490.000 de la Alianza, que se impone en la provincia de Santa Fe y en la Capital. Importante representación de socialistas y demoprogresistas, debido a abstención radical.

La Alianza Civil denunció fraude, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Dicho fraude se hizo, según algunos, con el consentimiento del gobierno provisional, en apoyo del candidato triunfante. Hasta ahora no está probada esta denuncia, pero se sabe que algunos grupos ligados al Partido Demócrata Nacional han reincidido en viejas prácticas que creíamos desterradas. De cualquier manera, aunque la denuncia de la Alianza Civil se comprobara y se decidiera anular las elecciones, unos nuevos comicios no lograrían revertir significativamente los resultados electorales. Las posibilidades de la Alianza estaban y están en sus dos territorios fundamentales: Capital Federal para los socialistas y Santa Fe para los Demócratas Progresistas.

Independientemente de esta denuncia, las elecciones estuvieron signadas por un clima en el que el fraude, la proscripción y la represión política estuvieron a la orden del día. Prueba de ello fueron la anulación de las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la persecución a disidentes, como la escritora Salvadora Medina Onrubia, y el veto a la candidatura de Alvear.

Natalio Botana tiene un papel muy importante en el golpe militar de 1930, pero enseguida toma distancia del gobierno de Uriburu, critica la política represiva y hasta celebra moderadamente el triunfo radical de abril. El ministro Sánchez Sorondo dispone la clausura del vespertino y la detención de Botana, de su esposa Salvadora Medina Onrubia y de 33 redactores. Luego de tres meses de prisión, Botana y su mujer se exilian en España. El periódico reaparece, como Jornada, y hace campaña a favor de la candidatura del general Justo.

A primera vista, se podría pensar que estas elecciones representan un triunfo de lo que el destituido caudillo radical llamo el “régimen”, es decir, los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Los apoyos de una parte del ejército, la Sociedad Rural, el Partido Demócrata y los grupos conservadores del interior serían una prueba contundente de esa primera impresión. Esa visión inicial empieza a tener matices cuando vemos que los apoyos que recibió Agustín P. Justo también vienen de otros sectores, como los recientemente escindidos Socialistas Independientes, radicales antipersonalistas, como José Nicolás Matienzo y Eduardo Laurencena, y caudillos del mismo partido preocupados por la cuestión social, como el impetuoso Ricardo Caballero de Santa Fe. Otro de los apoyos notables fue el de la Unión Nacional Agraria, partido constituido por la Federación Agraria Argentina, representante de los chacareros.

Quizá debamos preguntarnos quién o quiénes fueron derrotados para entender el resultado electoral. En primer lugar, es claro el fracaso del general José Félix Uriburu y su ideólogo Carlos Ibarguren, con su proyecto corporativo e inspirado parcialmente en el fascismo italiano. También fracasaron los que, como en algún momento lo hizo Lisandro de la Torre, acompañaron al militar en su cruzada destructiva contra el personalismo radical, en tanto expresión del voto de las masas. Así, tanto el proyecto de destruir los partidos políticos como el de consagrar el voto calificado resultaron inviables como formas de limitar la participación política democrática.

En cambio, Agustín Justo apostó a integrar aunque sea una parte del radicalismo en su versión antipersonalista. Además, consiguió adhesiones en el Ejército, en los grupos nacionalistas y en la propia izquierda con los socialistas independientes. Algunos sugieren que el general Justo es el hombre del momento porque es el mal menor para todos. Lo cierto es que claramente se está mostrando como un político hábil, capaz de conseguir apoyos de lo más heterogéneos. Tampoco des-deñó las recomendaciones; se dice que recibió durante toda la campaña centenares de pedidos de empleo, a los que respondió solícitamente, al mejor estilo del criticado Yrigoyen.

Justo entiende que hay cambios en la política argentina ante los que no se puede ser ciego como pretendió Uriburu. La realidad indica que no se puede hacer política sólo con los notables, sino que hay que atender a las masas, y no se puede prescindir de la Unión Cívica Radical.

Allegados al presidente electo nos han informado algunos nombres de su futuro gabinete: entre los más destacados se encontrarían el radical antipersonalista Manuel de Iriondo, en el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública; el socialista independiente Antonio de Tomaso en Agricultura, el abogado y estudioso de las finanzas Alberto Hueyo en Economía y el prestigioso Carlos Saavedra Lamas en Relaciones Exteriores. Por lo que se puede ver se trata de hombres de gran prestigio y capacidad intelectual y técnica para la administración. Sin embargo, aún está por verse si su administración será capaz de afrontar los desafíos de la economía y la política en estos tiempos, signados por la crisis económica que estalló hace apenas dos años.

Comite Nacional de la UCR , proclama la fórmula Marcelo T de Alvear - Adolfo Güemes

El Comite Nacional de la UCR , proclama la fórmula Marcelo T de Alvear - Adolfo Güemes con vistas a las elecciones del 8 de noviembre , pero los candidatos del radicalismo no participan de los comicios fraudulentos de 1931  pues en dictador Uriburu veta la fórmula y los excluye.

Se derrumban los precios de las exportaciones argentinas y aumenta el nivel de desocupación, la balanza comercial del año pasado fue netamente deficitaria, debido sobre todo a la escasa industrialización, que no permitió que descendiera el nivel de importaciones para satisfacer la demanda interna de artículos de consumo. El valor de los productos agropecuarios, en especial del trigo, cayó en picada y agravó la situación. Se estima que para fin de año, el precio de los cereales bajará al 50 por ciento con respecto al nivel de antes de la crisis.

Tras 50 años de liberalismo, comenzó una fuerte participación del Estado en la vida económica. Las primeras medidas son la implantación del control de cambios que fija el valor de las divisas y el sostén de la ocupación mediante comisiones asesoras. El gobierno disminuye el gasto público: reducción de los sueldos y limitación del gasto militar se elevan los impuestos a la importación y se establece el control de cambios.

Se instalan unas nuevas empresas industriales de Estados Unidos se instala Firestone y se expande Corcemar, en Córdoba; Celulosa comienza a producir papel en Capitán Bermúdez. Se realiza la Exposición Británica de Artes e Industrias; a la que asiste el Príncipe de Gales, en Córdoba se realiza la Exposición Nacional de Comercio e Industria. 

El Ejército crea la Escuela Superior Técnica; la dirige el general Manuel Savio. En Buenos Aires se concluye la Diagonal Norte y se habilita el tramo final del subterráneo Lacroze; el edificio del Hotel Nogaró combina el academicismo con la decoración art déco, que en el país se denomina gomina. Deja de funcionar el último farol de gas. En la zona cordillerana hay erupciones volcánicas: son dañadas las localidades de El Potrerillo y Los Cobres, y hay muchas víctimas.

Uriburu con el príncipe de Gales y el duque de York en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, marzo de 1931. ( Archivo General de la Nación.)

Uriburu con el príncipe de Gales y el duque de York en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, marzo de 1931. ( Archivo General de la Nación.)

El gobierno de Uriburu  interviente a las universidades y en la de Buenos Aires, el rector  Benito Nazar Ancherena expulsa alumnos y profesores y modifica los estatutos reformistas. En Córdoba es desplazado el reformista José Benjamín Barros y se sanciona a profesores. 

Miguel Lillo dona sus colecciones a la Universidad Nacional de Tucumán. El Colegio Libre de Estudios Superiores inicia Cursos y Conferencias. Benito Lynch ordena sus cuentos en De los campos porteños. Eduardo Mallea comienza a dirigir el suplemento literario de La Nación. Revistas culturales: en Nervio colaboran José  Portogalo, Alvaro Yunque, Elías Castelnuovo y Rodolfo Puiggrós. Leónidas Barletta dirige Metrópolis. Florencio Molina Campos publica para Alpargatas su primer Almanaque, con escenas gauchescas. Alfredo Guttero obtiene el premio Baltimore por Anunciación. Miguel Carlos Victorica y Demetrio Urruchúa exponen en Amigos del Arte. Música moderna: Ernest Ansermet estrena en el Colón Pelléas et Mélisande, de Debussy, con Ninon Vallin, y Oedipus-Rex, de Stravinski y Cocteau; Ildebrando Pizzetti dirige Fra Gherardo. Michel Fokine es coreógrafo del Colón: impulsa a Elena Ruanova. Debuta Lily Pons, en Lucía.

benito nazar anchorena

Una vez producido el golpe militar que el 6 de septiembre de 1930 derrocó a Yrigoyen, el nuevo gobierno lo nombró interventor en la Universidad de Buenos Aires. Para que sustituyera a Ricardo Guido Lavalle, que había fallecido, el presidente Agustín Pedro Justo lo nombró juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto del 18 de junio de 1934, jurando dos días después.

Inspirada en otras instituciones similares, en agosto se ha creado la Academia Argentina de Letras y se nombro como su primer presidente es el escritor y pedagogo Calixto Oyuela.

La Academia tiene varios objetivos, siendo el principal es el cuidado y rectificación en el uso de la lengua. También va a fomentar y estimular la labor intelectual, con contribuciones a los estudios lingüísticos y literarios. Se espera que conserve el tesoro del idioma castellano y la cultura argentina. La Real Academia Española, las academias hispanoamericanas y la norteamericana de la Lengua Española, y la Asociación de Academias de la Lengua Española enviaron mensajes de congratulación


En menos de un mes se agotó la primera edición de la nueva novela de Raúl Scalabrini Ortiz: El hombre que está solo y espera.El escritor nació el 14 de febrero de 1898 en Corrientes y, cuando era chico, su familia se trasladó a Buenos Aires. A los 23 años pasó a formar parte del grupo Insurrexit, influido por la Revolución Rusa y las ideas de izquierda que atraían y atraen a muchos jóvenes. Siempre ha sido un destacado deportista y se sabe que es un boxeador amateur muy respetado.

Si bien desde joven comenzó a interesarse ávidamente por la literatura, estudió Ingeniería en Agrimensura. Sus primeras relaciones dentro del mundo de la literatura fueron los integrantes del grupo Florida. Allí conoció a Jorge Luis Borges y Eduardo Mallea. En 1923 publicó La manga, un compendio de cuentos cortos de su autoría. Trabajó como periodista en el diario La Nación. Tuvo una breve relación con los responsables de la revista semanal La Nueva República, gracias a la cual conoció a Ernesto Palacio y a Julio y Rodolfo Irazusta. Al poco tiempo se desvinculó porque no compartía los conceptos de “nacionalismo elitista y sectario”.

Tampoco apoyaba a Hipólito Yrigoyen pero, tras el golpe que lo derrocó, renunció a la redacción de La Nación y, desde la redacción de Noticias Gráficas, criticó con fuerza al gobierno de facto del general José Félix Uriburu.

Poco tiempo atrás comenzó a escribir El hombre que está sól|o y espera. Es una novela que indaga sobre el comportamiento del porteño. “Es una base realista a la tesis esencial de la argentinidad (...) Nuestra política no es más que la lucha entre el espíritu de la tierra, amplio, generoso, henchido de aspiraciones aún inconcretas y el capital extranjero, que intenta constantemente someterla y juzgarla”, dijo sobre su libro.

Luis Arata se lanza a la revista con El pueblo quiere saber de qué trata; otro éxito del año: El Pelao besó al Peludo, y Justo está patilludo. Gardel filma su primer largometraje: Luces de Buenos Aires, donde canta Tomo y obligo. Tania estrena Madreselva, de Canaro y Amadori. Cine sonoro: diez cortometrajes con canciones de Gardel. Muñequitas porteñas es el primer filme sonoro y hablado. Aparecen las revistas Rosalinda y Antena, dedicada ésta a la radio. En Splendid comienzan los espacios con anunciantes; se desarrolla el aviso cantado; por entonces, Jaime Yankelevich inventa la media hora de 24 minutos, el cuarto de 12 y los cinco minutos de tres.

Boca obtiene el primer campeonato profesional de fútbol. CUBA, campeón de rugby, pone fin a la serie de cinco campeonatos ganados por CASI. Otro caballo del pueblo: Mineral obtiene la Cuádruple Corona. Carlos Zatuszek, con Mercedes, gana el Gran Premio automovilístico. Campaña de Justo Suárez en los Estados Unidos: después de varias victorias, es noqueado por Billy Petrolle. José Jurado es segundo, a un golpe, en el Abierto de Golf de Inglaterra.

Este año en los bailes de carnaval las orquestas de tango compiten en los bailes que se realizan en diferentes lugares  se puede oir a Julio de Caro en el Cervantes, Francisco Canaro en el Ópera, Vardaro-Pugliese en el Politeama, y en el San Martín La jazz de Armani-Cóspito y la orquesta típica de Pedro Maffia, que estrena Mis lágrimas y Taconeando. Según La Nación, en el San Martín la decoración de la sala fue, nuevamente, colorido marco para el desarrollo del acto, que tuvo entre los números especiales la entrada de la Divina Dama con su corte de honor, la apertura de la Caja de Pandora, que siempre provoca escenas chispeantes, y otras atracciones de igual índole, destinadas a suscitar las ruidosas expansiones del público.

Victoria Ocampo funda la revista Sur. Guillermo de Torre es su secretario de redacción, y en su comité están José Ortega y Gasset, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Ernest Ansermet, María Rosa Oliver, Jorge Luis Borges, Eduardo Maltea y Francisco Romero. Difunde los autores europeos contemporáneos, a muchos de los cuales Victoria invita a su casa, y a escritores argentinos de distintas tendencias.

La editorial Claridad publicó Los lanzallamas, la tercera novela del escritor y periodista Roberto Arlt, aunque también es considerada una segunda parte de Los siete locos. Claridad ya lanzó al mercado varias ediciones de esta última novela durante los últimos tres años y dos de la primera: El juguete rabioso. Se sabe que el título original iba a ser Los monstruos, pero fue cambiado por una sugerencia de un amigo del que se desconoce la identidad.

revista sur

Victoria Ocampo presentó la revista Sur, gracias a una idea de Waldo Frank. Será una publicación trimestral y se venderá a 2 pesos. El nombre fue una ocurrencia del filósofo y escritor José Ortega y Gas set. “Sur, me gritaba desde Madrid”, contó Victoria.

La Capital Federal celebra la creación de una nueva y muy importante institución deportiva. Fue fundado por la Dirección de Correos y Telégrafos, por lo que recibe el curioso nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos. Se encuentra emplazado en el barrio de Agronomía, zona que se caracteriza por sus grandes espacios verdes.

La fecha exacta de su creación fue el 15 de marzo último. Los colores que lo distinguen son el amarillo y el negro, que después de largos debates resultaron finalmente los elegidos porque son los distintivos internacionales del servicio de correo postal. En el flamante club los empleados de la compañía de Correos y Telégrafos pueden desarrollar distintas disciplinas deportivas, pero también tiene un espacio para afianzar vínculos personales y realizar reuniones sociales.

club comunicaciones

Los socios ya lo rebautizaron Club Comunicaciones. Ofrece varios deportes y promete reuniones bailables 

Las incesantes novedades políticas de España comenzaron a sucederse a principios del año pasado. Con el rechazo absoluto que venía padeciendo el rey Alfonso XIII, se desencadenó la decadencia de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. El 29 de enero de 1930 asumió el gobierno el general Dámaso Berenguer pero la Restauración ya estaba agotada. El pacto de San Sebastián selló la unión entre diversos sectores de izquierda y posibilitó el tránsito de la monarquía a la República. 

En las elecciones municipales del 12 de abril de este año triunfaron los republicanos en todas las ciudades grandes y un comité revolucionario proclamó la República. El rey, considerado por la clase obrera un opresor, dejó voluntariamente su palacio y marchó al exilio. En junio se realizaron las elecciones a Cortes Constituyentes y triunfó la coalición republicano-socialista y Niceto Alcalá Zamora llega así a la presidencia. La proclamación de la República fue acogida con euforia por la sociedad. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de este año, impone el sufragio universal para hombres y mujeres, permite el divorcio y la equiparación de derechos entre hijos legítimos e ilegítimos.Garantiza la libertad de culto, separa a la Iglesia del Estado y establece la enseñanza laica. Las regiones celebran la autorización para establecer estatutos autónomos.

La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)1​ y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931)

El patrón oro, la única divisa mundial y sobre el cual se ha organizado el sistema financiero internacional, fue abandonado por Inglaterra. El patrón define una divisa en términos de oro. Por ejemplo, una libra esterlina valía una cuarta parte de una onza de oro. Cuando un banco emite billetes, se sabe que puede presentarse un cliente exigiéndole que se lo cambie por la correspondiente cantidad de oro. Por motivos políticos, el banco central inglés negó una suba de intereses y los inversores prefieren tener su dinero en dólares en vez de en libras esterlinas. Esto provocó una gran salida de oro de Inglaterra hacia Estados Unidos.

El abandono del patrón oro por Inglaterra y el final de sus obligaciones como detentador de la moneda ancla, capaz de resolver problemas internos, se está extendiendo al sistema entero. Es decir, las instituciones se quedan sin alguien capaz de imponer su cumplimiento.


La holganza económica que había alcanzado Japón tras la Gran Guerra, gracias al auge comercial de sus productos, fue decayendo durante los primeros años de la década del 20, cuando Europa empezó a recuperarse. La crisis económica in-ternacional que se intensificó en el 29 aumentó la pobreza, sobre todo en el norte del país. Los campesinos y los sectores de menores recursos culpan al gobierno por esta situación y el descontento crece. En ese contexto, el 18 de septiembre estallaron explosivos en una sección del Ferrocarril del Sur de Manchuria. Japón acusa del ataque a China y alega que sus inversiones y súbditos en esa tierra necesitan seguridad. Con ese pretexto, envía tropas a ocupar militarmente toda la zona. Así se funda el protectorado japonés de Manchukuo, y el líder es el ex emperador chino Pu-Yi. Estados Unidos le recordó a Japón sus compromisos internacionales por el Tratado de Versalles, que han sido violados.


La invasión japonesa de Manchuria

La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.

El Empire State Building se convierte en un nuevo símbolo de la ciudad de Nueva York,  el 1 de mayo a las 11.30 horas, el presidente de EE UU, Herbert Hoover, inaugura en la Quinta avenida el Empire State Building, el mayor edificio del mundo con sus 381 metros. El gigantesco rascacielos es obra del arquitecto William F. Lamb.

La construcción del edificio de 102 pisos ha durado 13 meses, siete menos de los previstos, y ha costado un 20% menos de lo que se había calculado inicialmente.

Se han utilizado unos 10 millones de ladrillos. La construcción pesa 365.000 toneladas, de las que 60.000 corresponden al armazón de acero, y ocupa un volumen de 12 millones de metros cúbicos. Se accede al último piso a través de 1.860 escalones, pero es más fácil subir por medio de uno de los 72 ascensores capaces de transportar a una velocidad de 450 metros por minuto a los 16.000 trabajadores hasta sus oficinas y a los visitantes hasta los miradores situados en los pisos 86 y 102. En la cima del edificio se ha instalado una torre con cúpula giratoria de 30 metros de altura como aviso para los aviones.

Manhattan, con una superficie de 57 km2, es el más pequeño de los distritos neoyorquinos y el centro financiero de EE UU. Desde principios de siglo, los elevados precios de los terrenos y el deseo de notoriedad han llevado a la construcción de rascacielos cada vez más altos. Uno de los primeros es la Metropolitan Life Tower, de 213 m, inspirada en el Campanile de Venecia.

Empire State Building

El Empire State Building fue el edificio más alto del mundo durante cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1971, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el Empire State Building se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York, hasta que fue otra vez sobrepasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedando el Empire State en segundo lugar.