En el gabinete que designó Sarmiento figuraban Dalmacio Vélez Sarsfield en el Ministerio del Interior y Nicolás Avellaneda en la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Sus ministros gozaron de estabilidad y Sarmiento se reveló como un político flexible para equilibrar puntos de vista y conservar a sus colaboradores.
Sarmiento creo planes educativos y de desarrollo , con un sencillo aparato burocrático (la oficina del presidente contaba con cuatro empleados). Sólo realizó una parte de su programa, no contó con apoyo parlamentario que consideraba imprescindible, la administración desarrolló lo que pudo de una política de progreso.
Sarmiento recibió el gobierno con 30.000 alumnos en escuelas primarias y lo dejó con cien mil y en seis años se crearon 800 escuelas nuevas; contrató maestras y maestros norteamericanos y fundó la Escuela Normal de Paraná para formar maestros, subsidió la organización de la Escuela Normal de preceptores en Concepción del Uruguay, ambas en 1869.
Su concepto de la educación para el desarrollo se adelantó un siglo -como señaló en varias oportunidades Gregorio Weinberg- a lo que es hoy aceptado. Fue el promotor de la primera política científica del país (cf. Marcelo Montserrat, Buenos Aires, revista Sur N° 341, 1977), creador de la Academia de Ciencias de Córdoba
Prosiguió la tarea iniciada por Mitre de levantar colegios nacionales en las capitales y ciudades de provincia, en La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.
Hizo construir el Observatorio Astronómico de Córdoba y en su dirección fue nombrado su amigo, el norteamericano Benjamin Gould.
Así como trajo sabios alemanes para afirmar una tradición científica, impulsó la contratación de maestras y maestros norteamericanos, a fin de suplir la penuria de capacitados en el país para la dirección y docencia superior.
Los presidentes que sucedieron a Sarmiento, Nicolás Avellaneda y el general Julio Argentino Roca, continuaron con esa política, invocando las mismas razones de necesidad pública.
A pesar del acoso de la epidemia de fiebre amarilla, dispuso la realización (1871) de uno de sus primeros proyectos como Presidente: la Exposición Nacional de Córdoba. No obstante los contratiempos y críticas que la precedieron, la Exposición mostró la realidad de una Argentina hasta entonces desconocida.
Participaron 2 270 expositores nacionales y 401 extranjeros y se pudieron observar 11700 objetos expuestos y 3 000 muestras de piedras metaliferas. Los enormes beneficios que trajo para el desarrollo argentino han sido estudiados por Telasco García Castellanos en Sarmiento. Su influencia en Córdoba, Córdoba, Academia Nacional de Ciencias, 1988. Siguiendo su proyecto de ordenamiento institucional, crea el Colegio Militar de la Nación (1870) y la Escuela Naval (1872), bajo los órdenes del Poder Ejecutivo.
Consiguió que se aprobara la ley de protección de bibliotecas populares. La escuela, la ciencia y los libros comenzaron lentamente a echar raíces.
Fracasaron los proyectos de transformación agraria.
La política de inmigración, que Urquiza y Mitre impulsaron, tuvo mejor resultado (en seis años llegaron 280.000 inmigrantes).
La política de comunicaciones fue exitosa. En 1868 se distribuyeron cuatro millones de piezas postales y en 1874, 7.787.400. En 1868 había 573 Km de vías férreas y en 1874, 1.333 Km. En seis años se tendieron 5.000 Km de líneas de telégrafo y en 1870 se inauguró el cable transoceánico.
Se estableció el sistema métrico decimal, el Registro Nacional de Estadística y el Boletín Oficial, y Vélez Sarsfield concluyó su Código Civil, el instrumento de centralización jurídica más importantes de la Argentina, aprobado por el Congreso a libro cerrado en 1869 y que entró en vigor en 1871.
El Estado que comenzaba a prevalecer no era aquel que se imponía coercitivamente por la acción del ejército nacional, sino el representado por un colegio nacional, los tribunales de justicia que aplicaban nuevos códigos, y la oficina de correos. Poder, conocimiento y comunicación. Para financiar esta empresa hubo que endeudarse.
El gobierno contrajo empréstitos para financiar la guerra y los proyectos de expansión ferroviaria que asumía directamente (el más importante fue por seis millones de libras), y la deuda consolidada doméstica y externa de más de 68.400.000 pesos fuertes superó el valor de un año de exportaciones. Además de déficit fiscal la situación económica tenía problemas por el déficit que se acumulaba en la balanza comercial
Fue el unico hombre (sic) que comprendió mi obra educativa y que puso el hombro al edificio que veía desplomarse" dijo Sarmiento de Juana Manso, educadora y novelista que llevo a la realidad el plan de escuelas del empren- dedora sanjuanino |
Al comenzar su presidencia introdujo el telégrafo que llego a 5000 kilómetros al finalizar su mandato en 1874 |
Benjamin Gould fue traido por Sarmiento en 1870, se radico en Córdoba y se hizó cargo del Observatorio de esa provincia |
Cablecarril para transporte de personas y mercaderías instalado en la Exposición de Córdoba de 1871 |
Sarmiento extendio la red ferroviaria en la foto locomotora Pampero del ferrocarril del Oeste, |