Planes educativos y de desarrollo de Sarmiento


Para Sarmiento la educación era fundamental, tanto para asegurar la cohesión de la comunidad nacional coma para el progreso económico y politico. Mediante la Ley de Subvenciones de 1871 procuro garantizar los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. En 1872 ya funcionaban en el país 1.644 escuelas primarias, con 97.500 estudiantes. La Escuela Normal de Parana fue el modelo para los institutos de formación de maestros el "normalismo" se convirtió en sinónimo de excelencia. Sarmiento también promovió la difusibn del libro.

Las altas tasas de analfabetismo reveladas par el censo de 1869 incitaron a Sarmiento a lanzar un verdadere "tratamiento de shock" educativo. Entre muchas otras medidas, levanto diversos tipos do colegios hasta nocturnos ambulantes, creo bibliotecas populares en todo el pals y trajo maestras estadounidenses . Odisea Laica se llamo a la acción de las 67 docentes norteamericanas traidas al país  por Sarmiento, ellas impulsaron la transformación de la Argentina en uno de los paises con menos analfabetismo. 

Animadas por Mary Mann, Sarmiento les ofreció un contrato para trabajar en una escuela graduada en su provincia natal, San Juan, ya que todavía no se había creado una Normal.Sarmiento fundó el Partido Republicano junto a Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle pero la agrupación que tuvo corta vida.