La legislatura de Buenos Aires en junio de 1852 rechazó el Pacto de San Nicolás y el territorio argentino quedó de nuevo fracturado. El conflicto, que se prolonga durante nueve años con bloqueos y batallas, convergió en un proceso constituyente.
Un periodo que va desde 1853, en que se dictó la Constitución Nacional en Santa Fe, a 1860, en que Mitre como gobernador de Buenos Aries juró esa ley fundamental reformada por una convención representativa de todas las provincias, se desenvolvió una etapa caracterizada por las luchas alrededor de las condiciones entre las provincias y Estado de Buenos Aires y el significado y legitimidad del proyecto constitucional.
Sarmiento debatió desde Chile, enfrentando a su camarada de exilio Juan Bautista Alberdi. Apasionadamente se enfrentaron en una controversia con argumentos, publicaciones e invectivas. Alberdi en sus Cartas quillotanas respondió a la disidencia de Sarmiento con el régimen urquicista expuesta en Campaña en el Ejército Grande ..., Sarmiento replicó con Las ciento y una y Alberdi a su vez con Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina. Alberdi tomó partido en favor de Urquiza, mientras Sarmiento estaba indeciso acerca del camino a seguir.
Juan Bautista Alberdí |