Leonardo Favio

Leonardo Favio, nombre artístico de Fuad Jorge Jury, fue un reconocido realizador cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.
Leonardo  Favio
Leonardo Favio

Infancia y juventud

Nació el 28 de mayo de 1938, en el distrito de Las Catitas del departamento Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, aunque pasó gran parte de su niñez en la provincia de San Juan. Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre , pasando gran parte de su infancia internado; siendo muy conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños lo llevaron incluso a la reclusión carcelaria. 

Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la Estación Retiro de ferrocarril. Su madre, Laura Favio (o Fabio) actriz y escritora de radioteatros, solía conseguirle «bolos» (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos. Laura estuvo un tiempo casada con el primer actor Horacio Torrado, quien también ayudó en su carrera artística. 

Comienzo en el cine

Se marchó a Buenos Aires. Trabajó de extra en la película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente ―bajo el padrinazgo de Babsy Torre Nilsson― comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El secuestrador (1958) y Fin de fiesta (1960), entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa: El señor Fernández (1958).

Favio logró ―además de éxito en la crítica― varios premios, tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Entre los cabecillas de este nuevo cine en los años sesenta estaba su buen amigo Torre Nilsson y Fernando Ayala.

En 1965 estrenó su ópera prima Crónica de un niño solo, producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guion fue Torre Nilsson, quien no se animó a producirla.

En 1967 realizó El romance del Aniceto y la Francisca..., con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. A menudo es mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos.

En 1969 Favio estrenó El dependiente, basado en un cuento de su hermano y coguionista Jorge Zuhair Jury (1937) ―también director, escritor, actor y pintor―. La película fue catalogada por el entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy INCAA: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de «exhibición no obligatoria», significando la supresión del apoyo oficial argentino hacia el filme.

Fue entonces cuando Favio, quizá motivado por las trabas económicas que el cine le estaba significando, decidió lanzarse sorpresivamente al canto profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas oportunidades solventar gran parte de sus películas.

Música

De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento sólo cantaba en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann. 

Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio Quiero la libertad, un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa; íconos de su primer álbum, también titulado Fuiste mía un verano(1968). 

El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (en Chile), Leonardo consolidó su fama internacional.

El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Luego de grabar su segundo álbum ―Leonardo Favio (1969)― y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director, siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino.

En 1976, realizó Soñar, soñar, con Gian Franco Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.

Postdictadura

En 1976 dejó Argentina, exiliado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en la ciudad de Pereira (Colombia), desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le demandaba el cine.

Entre 1996 y 1999 realizó un documental ―sin estreno comercial― titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Su última obra fue Aniceto. Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor Nico Favio (premio Clarín al artista revelación 2005 por Rodeado de Buenos Aires).

Pensamiento y actuación política

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio ha estado vinculada a su actuación en el peronismo. Él mismo ha dicho:

Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía.

Leonardo Favio. 

Se incorporó al peronismo desde muy joven, impulsado por su propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan D. Perón(1946-1952; 1952-1955), durante su niñez.

Favio ha definido su pensamiento a partir de una concepción popular de la religiosidad católica y del culto a la Virgen María,6 sosteniendo que para él «Dios está al centro de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la estética».

En 1972 fue invitado por Juan D. Perón a acompañarlo en el avión que lo llevó de retorno a la Argentina, luego de 18 años de exilio. Favio compartió el vuelo con otros invitados pertenecientes a las diferentes líneas internas del peronismo.

El 20 de junio de 1973 fue designado por los organizadores para ser el conductor del acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza, con motivo del retorno definitivo de Perón a la Argentina. En la ocasión se produjo un grave enfrentamiento armado entre sectores internos del peronismo, conocido como la Masacre de Ezeiza. Debido a su función, Favio ocupó un lugar central en el palco, en el cual cumplió un ambivalente y dramático papel pues varias veces usó el micrófono para lanzar las consignas y acusaciones que le indicaban los jefes de la banda del palco. En algún momento fue al Hotel de Ezeiza donde los parapoliciales tenían retenidas personas a quienes estaban torturando y, llorando, los amenazó con hablar y contar todo si no paraban con la masacre.

Desde los altoparlantes, Favio pedía cordura, mientras portaba una pistola y se efectuaba una suelta de palomas «como un símbolo de paz» mientras simultáneamente caían francotiradores.

Horacio Verbitsky transcribe los pedidos de Favio desde el palco pidiendo que las personas que estaban sobre los árboles descendieran y se pregunta si sabía que una parte de ellos era personal de la custodia. El actor alternaba mensajes de paz y pedidos de cantar el Himno nacional con manifestaciones acerca de que los enemigos ya habían sido visualizados, sin referir quiénes eran y qué se proponían. Debió buscar refugio de los disparos tendiéndose en el piso del palco. 

En 1967 había formado pareja con María Vaner, notable actriz de ideas de izquierda, con la que tuvo dos hijos.

Aunque en 1973 se separó, un año después María Vaner fue amenazada de muerte por la organización terrorista de derecha Alianza Anticomunista Argentina. Debido a este hecho Vaner tuvo que exiliarse con los hijos de ambos en España.

En 1976, ya instalada la Dictadura de Videla, el mismo Favio debió exiliarse como lo hizo la mayoría de la gente relacionada o amenazada por los dictadores de esa época, para volver recién en 1987.

En 1994, comenzó a hacer la película Perón, sinfonía del sentimiento, por encargo de Eduardo Duhalde, cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En 2009, con motivo de la edición en DVD de su miniserie documental Perón, sinfonía del sentimiento, expresó al diario argentino Página/12:

Desde la primera presidencia de Perón, este es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido [...]. Creo a muerte en este gobierno. 

Favio ha actuado en el peronismo sin circunscribirse a ninguno de sus sectores internos ni desempeñarse como funcionario, aunque manteniendo relaciones habituales con el Padre Mugica(asesinado en 1974 por la Triple A), un referente ineludible del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y también con los sindicatos, con los que siempre mantuvo un vínculo estrecho.

Sus simpatías más profundas, sin embargo, pueden deducirse de la dedicatoria de Perón, sinfonía del sentimiento, realizada en memoria de Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh, los trabajadores, los estudiantes y el Grupo de Cine Liberación (que integraran Pino Solanas, Gerardo Vallejo y Octavio Getino).

Fallecimiento

Luego de estar varias semanas internado, falleció de neumonía y Cáncer a los 74 años en una clínica de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.


Obras realizadas

Álbumes Discografícos

  • 1968: Fuiste mía un verano, CBS
  • 1969: Leonardo Favio, CBS
  • 1970: Hola che, CBS
  • 1971: El talento de Leonardo Favio, CBS
  • 1971: Vamos a Puerto Rico, Caytronics
  • 1973: Favio 73, CBS
  • 1974: Era... cómo podría explicar, Discophon
  • 1977: Será cuestión de conversar, Parnaso
  • 1977: Nuestro Leonardo Favio, Microfón
  • 1978: Hablemos de amor, Melody
  • 1978: En concierto en Ecuador, Ifesa
  • 1983: Aquí está Leonardo Favio, Interdisc
  • 1985: Yo soy, CBS
  • 1987: Amar o morir
  • 1988: Más que un loco, Interdisc
  • 1989: Te dejaré, CBS
  • 1992: Leonardo Favio, un estilo, Music Hall
  • 1997: Me miró, Melopea
  • 2001: Romántico a morir, DLB

Filmografía

Intérprete

  • 1958: El ángel de España.
  • 1958: El secuestrador.
  • 1958: El jefe.
  • 1959: En la ardiente oscuridad.
  • 1960: Fin de fiesta.
  • 1960: Todo el año es Navidad
  • 1961: La mano en la trampa.
  • 1962: El bruto
  • 1962: Dar la cara
  • 1962: Los Venerables todos
  • 1963: Paula cautiva.
  • 1963: La terraza.
  • 1963: Racconto.
  • 1964: Crónica de un niño solo.
  • 1964: El octavo infierno, cárcel de mujeres.
  • 1966: El ojo que espía.
  • 1968: Martín Fierro.
  • 1969: Fuiste mía un verano.
  • 1971: Simplemente una rosa.
  • 1993: Gatica, el Mono.
  • 2000: Tobi y el libro mágico.

Director

  • 1958: El señor Fernández (inconcluso).
  • 1960: El amigo.
  • 1964: Crónica de un niño solo
  • 1966: Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...
  • 1969: El dependiente.
  • 1973: Juan Moreira.
  • 1975: Nazareno Cruz y el lobo
  • 1976: Soñar, soñar
  • 1993: Gatica, el Mono
  • 1999: Perón, sinfonía del sentimiento
  • 2008: Aniceto

Guiones

  • 1960: El amigo.
  • 1964: Crónica de un niño solo.
  • 1966: Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...
  • 1969: El dependiente.
  • 1973: Juan Moreira.
  • 1975: Nazareno Cruz y el lobo.
  • 1976: Soñar, soñar.
  • 1993: Gatica, el Mono.
  • 1999: Perón, sinfonía del sentimiento.
  • 2008: Aniceto.

Producciones

  • 1975: Nazareno Cruz y el lobo.
  • 1993: Gatica, el Mono.