Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires en 1878, en una familia de origen patricio; su bisabuelo fue Cornelio Saavedra presidente de la Primera Junta y su abuelo Mariano Saavedra fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre. También era descendiente de Hernandarias.
Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556); sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia y con grandes personajes paraguayos y argentinos.
Estudio en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y luego estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, siendo docente en ella y en la Universidad Nacional de La Plata.
Se graduó de abogado y su tesis "Régimen Municipal de la Ciudad de Buenos Aires" con la que obtuvo el primer premio en 1903.
En la Facultad de Filosofía y Letras fue profesor y fundador de la cátedra de Sociología. En la de Derecho y Ciencias Sociales creó la de Legislación del Trabajo.
Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente Roque Sáenz Peña, e instaló su estudio sobre la calle Florida para especializarse en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional.
En julio de 1916 tuvo a su cargo la inauguración del Congreso Americano de Ciencias Sociales donde quedó clara la influencia de Juan Bautista Alberdi, Joaquín V. González (de quien fue discípulo) y Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos.
Se destacó en el campo docente: profesor de Derecho Público Provincial y de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de La Plata; profesor de la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; profesor de finanzas, de economía política y de derecho constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En el período de 1941 a 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y más tarde, profesor de Legislación del Trabajo.
El derecho internacional lo contó entre sus personalidades más notables, siguiendo la trayectoria de Luis María Drago, sobre todo en los arbitrajes. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya
Antes de cumplir los 30 años, Saavedra Lamas resultó elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).
Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y, posteriormente, de la de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura. De su labor surgió un proyecto de ley sobre la importación del azúcar, que establecía un régimen proteccionista. También elaboró los proyectos sobre el sistema fiscal y régimen ferroviario. Su pensamiento conservador no le impidió tener una excelente relación con los legisladores de otras corrientes políticas, como Juan B. Justo.
En 1915 asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. Así, el 9 de julio de 1916 representó al Presidente en la conmemoración del Centenario de la Independencia, celebrada en San Miguel de Tucumán.
Durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín V. González de comienzos del siglo XX.
Propuso transformar en Ministerio al entonces Departamento Nacional del Trabajo. Por su conocimiento desplegado en esa área fue elegido en 1928 presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo; era la primera vez que un argentino llegaba a esa destacada posición.
Su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo sería calificada como de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Hábil diplomático, supo mediar en el sangriento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco (donde se había descubierto petróleo), que se extendía con toda crudeza desde junio de 1932, y evitó la injerencia estadounidense en la zona, firmándose el 12 de junio de 1935 el Protocolo de Buenos Aires, que puso fin a la guerra. Justamente por su mediación recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz. También defendió la neutralidad del país en la Guerra Civil Española. Este asunto era muy delicado, por la gran cantidad de españoles en Argentina.
Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, a los 80 años.
Su único hijo, Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, fue encarcelado al ser declarado culpable de homicidios en Córdoba (Argentina) en 1974.
Escritor prolífico de obras dedicadas al internacionalismo y al Derecho, entre ellas cabe destacar: