El 5 de octubre de 1804, cuatro buques británicos interceptaron en las proximidades de Cádiz a una flota española de cuatro fragatas cargadas con oro y plata del Alto Perú. El botín, evaluado en unos dos millones de libras, fue enviado a Londres, este fue el punto que termino de definir el ingreso ingles en las colonias españolas. El primer ministro William Pitt dio a conocer el plan de Miranda al comodoro Home Popham, quien se convertiría en un entusiasta del asunto de Sudamérica. El 14 de octubre, Popham y Miranda presentaron a Pitt un memorándum que contenía detalles específicos para liberar Sudamérica y del cual Popham se valdría en 1806 para solicitar tropas para atacar Buenos Aires.
Para el año 1805 Gran Bretaña tenia el siguiente escenario , hacia unos 30 años aproximadamente que habia perdido las colonias de norteamérica y ya eran un país independiente, en esa independencia España había ayudado con el envio de hombres , armas y equipamiento.
En el plano económico se hallaba en plena guerra con Napoleón Bonaparte , que habiendo perdido el emperador frances la batalla de Trafalgar decidió un cambio de estrategia y realizar un bloqueo de puertos de tal manera no dejar desembarcar productos británicos en Europa y como Gran Bretaña se encontraba en plena revolución industrial la idea de Napoleon era ahogarlos financieramente a los ingleses.
Por eso Gran Bretaña sale en busqueda de nuevos Mercados y el imperio Español sería el lugar ideal
William Pitt fue un Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos por un total de dos décadas, además de la persona más joven en ocupar dicho cargo de premier británico. Además fue Ministro de Hacienda del Reino Unido en tres ocasiones y permaneció desde 1781 hasta 1800 como Miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Hasta 1804 los británicos se abstuvieron de una acción concreta para no empeorar sus ya tensas relaciones con España. El estallido de la guerra a raíz de la captura por parte de Inglaterra de naves españolas cargadas de oro destinado a brindar secretamente subsidios a Napoleón (precio que debía pagar España por su neutralidad aparente), quitó las barreras políticas que hasta entonces habían detenido los proyectos.
Sin embargo, la situación europea presentaba otra variante: Rusia esperaba atraer a España contra Napoleón; una acción hostil de Inglaterra estropearía esos planes.
La posición de Holanda como aliada de Napoleón dio excusa al gabinete dirigido por William Pitt para ordenar la captura de la colonia de El Cabo, en Sudáfrica, punto de gran valor estratégico por cuanto controlaba la ruta a la India. a la vez que servía de base para futuras operaciones en el Atlántico Sur.
Una escuadra al mando del comodoro Home Popham condujo al mayor general David Baird a aquellas aguas. Tras recalar en la costa del Brasil, la expedición ocupó la colonia holandesa el 18 de enero de 1806.
En enero de 1806 las fuerzas británicas vencieron a las holandesas y consiguieron la segunda y definitiva Conquista del Cabo de Buena Esperanza.
Home Riggs Popham era un almirante británico autor del sistema telegráfico de señales por banderas que adoptó la Armada Real Británica en 1803, prestó servicios durante la Guerra de Independencia Norteamericana, las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas. Fue uno de los impulsores de la Campaña al Virreinato del Río de la Plata. En Gran Bretaña se sabia que a pesar de ser técnicamente neutral, España asistía económicamente a Napoleón Bonaparte con dinero procedente de América, el cual empleaba en parte para armar una flota en Ferrol, con el objetivo evidente de atacar a Inglaterra, cuando Bonaparte se lo solicitase.
Durante los siguientes meses se produjeron numerosas capturas de mercantes y buques de guerra enemigos que desconocían la situación. La principal de esas capturas fue la de la fragata francesa La Voluntarie, armada con 46 cañones, rendida el 4 de marzo de 1806 con 360 hombres y 217 prisioneros británicos a bordo, que permitió obtener información acerca de las flotas francesas que habían eludido el bloqueo británico y abandonado el puerto de Brest rumbo a las Antillas.
Popham, que sabía a Pitt favorable a los proyectos sobre América creyó ver una oportunidad de realizarlos al enterarse del éxito de Nelson en Trafalgar que eliminaba toda posibilidad de incursiones francesas sobre África o la India, dejando así fuerzas disponibles y ¡os mares libres para el pabellón inglés al tiempo que se volvía estéril todo intento de atraer a España a una alianza.
A su modo de ver los motivos que habían impedido la concreción de la empresa americana habían desaparecido. Las versiones que recibió sobre disposiciones favorables de algunos criollos hacia Su Majestad Británica y sobre el malestar de la población contra la Corona española, decidieron al osado marino. Logró convencer a Baird y éste le facilitó algunas tropas al mando del brigadier general William Carr Beresford.
En Londres en tanto Pitt había fallecido 12 de enero de 1806 y el nuevo gobierno integrado por miembros del partido Whig bajo la dirección de lord Grenville desconocía los proyectos de Pitt. que era miembro del Partido Tory.