Los esclavos lucharon bravamente junto a sus amos o en los cuerpos de pardos y morenos, entonces por decisión del cabildo , algunos vecinos y el mismo rey de España decidieron dar la libertad de muchos de sus esclavos que habían peleado contra los ingleses .
El cabildo no quiso ignorar su participación en la reconquista y el 15 de octubre de 1807 resolvió, con los fondos disponibles en sus cajas, manumitir por sorteo a veinticinco de los que entraron en la lucha y a cinco más por elección.
El acto se realizó en la plaza, al pie de los balcones del cabildo, donde .se levantó un tablado, con asistencia de las autoridades, del pueblo y de varias compañías de los cuerpos urbanos. Al anunciar el cabildo su decisión sobre la manumisión de esclavos, varios cuerpos voluntarios ofrecieron la libertad de doce esclavos más. Entonces Santiago de Liniers anunció que en nombre del rey concedía la libertad a veinticinco negros, veinte a la suerte y cinco por elección; además ofrecía la libertad de uno más en su nombre; dos de los concurrentes ofrecieron el rescate de un esclavo cada uno. En total sesenta rescataron su libertad ese día como premio a su comportamiento.