Manuela Hurtado y Pedraza fue una heroína de las Invasiones Inglesas, que luchó en la reconquista de Buenos Aires de 1806. Su participación fue considerada heroica durante la última batalla, por haber luchado cuerpo a cuerpo con un soldado inglés al que desarmó y su papel fue reconocido por el comandante de las fuerzas de Buenos Aires, Santiago de Liniers quien la declaró heroína distinguida con el grado de Alférez, con goce de sueldo.
Durante los días que se combatió para reconquistar la ciudad, las mujeres participaron en la lucha junto con los hombres. Una de ellas, Manuela Pedraza, se destacó por haberle disparado al inglés que, minutos antes, había herido a su marido. Concretada la Reconquista, Liniers solicitó que se la distinguiera por su accionar. En el parte dirigido a las autoridades españolas expresó: “No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (por la tierra de su nacimiento), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un soldado inglés del que me presentó el fusil”. El Rey decidió recompensarla otorgándole el grado de alférez con goce de sueldo. El nombramiento decía:
“Por quanto atendiendo al valor y distinguida acción de Dª Manuela la Tucumanesa combatiendo al lado de su marido en la reconquista de Buenos Ayres: he venido en concederla el grado y sueldo de Subteniente de Infantería. Por tanto mando a los Capitanes Generales y Gobernadores de las Armas y demas cabos mayores y menores, oficiales y soldados de mis exercitos la guarden y hagan guardar las honras, gracias, y preeminencias y exenciones que por razon de dicho grado la tocan, y deben ser guardadas bien y cumplidamente que asi es mi voluntad; y que el Ministro de mi Real Hacienda á quien perteneciere dé la orden conveniente para que se tome razon de este Despacho en la Contaduría principal, y en ella se formará viendo con el expresado sueldo, del qual ha de gozar desde el dia del cumplase de este Despacho sin contribuir con alguna al Derecho de media anata. Dado en el Pardo á veinte y quatro de Febrero de mil ochocientos y siete. Yo El Rey”.
Pedraza participó en la más grande, y por último, la batalla de la reconquista; se llevó a cabo durante tres días; 10, 11 y 12 de agosto de 1806. Combatió encarnizadamente en las calles de Buenos Aires para reconquistar la ciudad que estaba a manos de los usurpadores ingleses.
Carlos IV, el rey de España en despacho fechado 24 de febrero de 1807 en el Palacio Real del Pardo la reconoce expresando, el Rey: por cuanto atendiendo al valor y distinguida acción de doña Manuela La Tucumanesa, combatiendo al lado de su marido, en la Reconquista de Buenos Aires, he venido en concederle, el grado y sueldo de Subteniente de Infantería. Por tanto mando a los Capitanes Generales.
Gobernadores de las Armas y demás cabos, mayores y menores, oficiales y soldados de mis ejércitos, la guarden y hagan guardar las honras, gracias, preeminencias y exenciones, que por razón de dicho grado le tocan y deben ser guardadas, bien y cumplidamente.
Que así es mi voluntad y que el Ministro de mi Real Hacienda, a quien perteneciere, dé la orden conveniente, para que se tomen razón de este Despacho, en la Contaduría Principal y en ella se formará asiento con el expresado sueldo, del cual ha de gozar, desde el día del cúmplase de este Despacho, sin contribuir cosa alguna, al derecho de media anata. Dado en El Pardo a veinticuatro de febrero de mil ochocientos siete, firmado el Rey; José Caballero; S. M. concede grado y sueldo de Subteniente de Infantería a doña Manuela "La Tucumanesa". Este documento se encuentra en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Documento real en el que el rey Carlos IV de España otorga el grado de subteniente de infantería a Manuela Pedraza. Se conserva en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.