El método shift() elimina el primer elemento de una matriz. El elemento de matriz eliminado de la matriz puede ser una cadena, un número, un array , un booleano o cualquier otro tipo de objeto permitido en un array matriz.
Nota: Este método cambia la longitud del array original , el valor de retorno del método de cambio es el elemento eliminado.
Consejo: Para eliminar el último elemento de una matriz, utilice el método pop () .
<button onclick="myFunction()">Probar</button>
<p id="demo"></p>
<script>
var fruits = ["Banana", "Orange", "Apple", "Mango"];
document.getElementById("demo").innerHTML = fruits;
function myFunction() {
fruits.shift();
document.getElementById("demo").innerHTML = fruits;
}
</script>
</body>
</html>
Ingresar valores por teclado. Los valores menores a 100 ingresarlos al principio del vector y los mayores o iguales a 100 ingresarlos al final. Se finaliza la carga de datos al ingresar el cero. Cuando sale del do/while extraer el último valor ingresado que es el cero del vector. Imprimir el vector en la página
Si el valor es menor a 100 procedemos a llamar al método unshift que lo inserta al principio del vector en caso contrario se inserta al final mediante el método push:
Fuera del do/while procedemos a extraer el primer elemento del vector que es el cero:
Finalmente procedemos a imprimir en forma completa el vector:
Dado que las matrices de JavaScript son objetos, los elementos se pueden eliminar mediante el operador de JavaScript delete . El uso de eliminar puede dejar huecos sin definir en la matriz. Utilice pop () o shift () en su lugar.
Javascript tiene una instrucción que permite eliminar un elemento de un vector llamada delete.
Al comando delete le pasamos el nombre del vector y la posición que queremos borrar:
Con el comando anterior estamos eliminando la componente de la posición 3 del vector. Cuando se elimina una componente no se modifica la propiedad length y el vector se convierte en no denso. Si luego tratamos de acceder a dicha posición el resultado es el valor undefined.
Crear un vector de 10 elementos y almacenar valores aleatorios en el mismo. Luego borrar los elementos de las posiciones pares e imprimir el vector antes y después de borrar las componentes, inclusive tratar de acceder a las componentes que acabamos de borrar.
Creamos y cargamos el vector con 10 enteros aleatorios:
Procedemos a borrar los elementos de las posiciones pares del vector utilizando el comando Javascript delete (veamos que dentro del for incrementamos f en 2 en cada vuelta del ciclo):
Por último procedemos a mostrar el vector donde podemos comprobar que al tratar de acceder a componentes que se han eliminado el resultado es el valor undefined, el resultado completo de la ejecución del programa es: