Las funciones son uno de los bloques de construcción fundamentales en JavaScript. Una función en JavaScript es similar a un procedimiento — un conjunto de instrucciones que realiza una tarea o calcula un valor, pero para que un procedimiento califique como función, debe tomar alguna entrada y devolver una salida donde hay alguna relación obvia entre la entrada y la salida. Para usar una función, debes definirla en algún lugar del ámbito desde el que deseas llamarla.
Los parámetros en la llamada a una función son los argumentos de la función. Los argumentos se pasan a las funciones por valor. Si la función cambia el valor de un argumento, este cambio no se refleja globalmente ni en la llamada de la función. Sin embargo, las referencias a objetos también son valores, y son especiales: si la función cambia las propiedades del objeto referenciado, ese cambio es visible fuera de la función, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
Sintaxis de funciones de JavaScript
Una función de JavaScript se define con la function palabra clave, seguida de un nombre , seguido de paréntesis () . Los nombres de funciones pueden contener letras, dígitos, subrayados y signos de dólar (las mismas reglas que las variables).
Los paréntesis pueden incluir nombres de parámetros separados por comas: ( parámetro1, parámetro2, ... )
El código a ejecutar, por la función, se coloca entre llaves: {}
Los parámetros de función se enumeran entre paréntesis () en la definición de función. Los argumentos de la función son los valores que recibe la función cuando se invoca. Dentro de la función, los argumentos (los parámetros) se comportan como variables locales. Una función es muy similar a un procedimiento o una subrutina, en otros lenguajes de programación.
Invocación de función
El código dentro de la función se ejecutará cuando "algo" invoca (llama) a la función:
Ejemplo: Confeccionar una función que reciba dos números y muestre en la página los valores comprendidos entre ellos de uno en uno. Cargar por teclado esos dos valores.
El programa de JavaScript empieza a ejecutarse donde definimos las variables valor1 y valor2 y no donde se define la función.
Luego de cargar los dos valores por teclado se llama a la función mostrarComprendidos y le enviamos las variables valor1 y valor2. Los parámetros x1 y x2 reciben los contenidos de las variables valor1 y valor2.
Es importante notar que a la función la podemos llamar la cantidad de veces que la necesitemos.
Los nombres de los parámetros, en este caso se llaman x1 y x2, no necesariamente se deben llamar igual que las variables que le pasamos cuando la llamamos a la función, en este caso le pasamos los valores valor1 y valor2.