El jQuery es una librería de JavaScript para acceder a los objetos del DOM de un modo simplificado. El sitio oficial de la librería lo puedes acceder desde aquí donde puedes descargar el archivo para tus proyectos, además de poder enterarte de las mejoras constantes que se le hacen. El autor de esta librería es John Resig.
Las aplicaciones en internet son cada vez más complejas, ya que incorporan efectos visuales, drag and drop, auto-completar, animaciones etc. el desarrollar todos estos conceptos desde cero puede resultar complicado sobretodo si tenemos que presentar la solución con muy poco tiempo, en este tipo de situaciones el empleo de librerías como el jQuery nos facilitan el desarrollo de la aplicación. Otra ventaja paralela es despreocuparnos cuando codificamos en la compatibilidad de navegadores, ya que la librería resolverá esto.
Para utilizar la librería como dijimos debemos descargarla del sitio oficial y en cada página que lo requiera agregar:
<script src="jquery-3.4.1.min.js"></script>
Podemos utilizar un CDN donde se almacene la librería y liberar a nuestro servidor de esa carga:
<script src="https://code.jquery.com/jquery-3.4.1.min.js"></script>
Del sitio oficial de jQuery descargaremos la versión (v3.4.1) descomprimida que ocupa alrededor de 274 Kb (es el archivo jquery.js) y cuando subamos nuestro sitio es recomendable descargar la versión comprimida que tiene un peso de 87 Kb.
La librería jQuery en resumen nos aporta las siguientes ventajas:
Si bien jQuery es una librería bastante antigua y actualmente han aparecido otras tecnologías para implementar sitios web como Angular, React y Vue, existen millones de sitios web que utilizan actualmente jQuery.
Podemos ver en el sitio https://w3techs.com/ el amplio uso de jQuery al día de hoy comparado a otras tecnologías, esto hace que sea impresindible su conocimiento (jQuery es utilizado por más del 74% de todos los sitios web)