Esta sección esta ubicada al pie de la falda occidental de las Sierras de San Luis descubrirás esta tierra asombrosa que ofrece paisajes de serranías surcado de ríos, arroyos, valles y quebradas. Conocer antiguas capillas, ranchos y bellas casonas de principios del siglo pasado, caminar por senderos encantados, escuchar el canto de las aves, sentir el aroma de las hierbas silvestres, disfrutar de vertientes, arroyos de aguas claras y saltos de agua son algunas de las tentadoras propuestas del norte sanluiseño. Las localidades del circuito se unen para ofrecerte naturaleza, tradiciones, mitos, gastronomía y música que cautivarán tus sentidos.
Candelaria
Candelaria es otra de las localidades de relativa importancia del Dpto. Ayacucho, que si bien cuenta con una población reducida, ocupa un sitio destacado dentro de la economía de esa región debido a que sus campos aledaños cuentan con una gran aptitud para los cultivos frutihortícolas y para la floricultura. Se sitúa sobre la Ruta Nacional Nº 79 a pocos kilómetros del límite con la Provincia de La Rioja, hasta hace algunos años funcionaba un ramal del ferrocarril que conectaba el sur riojano con la localidad de Quines.
Como todos los pueblos de nuestro interior la vida ciudadana se desarrolla entorno a su Plaza principal, a cuyo frente se encuentra la iglesia. Este pueblo nació en 1870 en los terrenos donados por Don José Tránsito Ruiz,quién demarcó las casas y construyó la Iglesia en honor a la Virgen de la Candelaria, que además dio nombre al pueblo, según decreto del Gobernador José Rufino Lucero y Sosa. Aún se conserva la primera imagen con sus vestidos, cabello natural y corona de plata y sale a recorrer las calles del pueblo en la tradicional procesión del 2 de febrero, fecha en que culminan las fiestas patronales.
Leandro N. Alem
Leandro N. Alem es una pequeña población enclavada al pie de las Sierras de San Luis en el Departamento Ayacucho que está a 120 Km. de la ciudad por la Ruta nacional 146 y antiguamente se la conoció como "Los Corrales" y luego "6 de Setiembre". En 1947 el gobierno provincial le impuso el nombre que lleva ahora. De esta pequeña localidad , como de tantas otras del norte puntano, provienen muchos de los Granaderos que sirvieron al Gral San Martín en las Batallas libertadores de Chile y Perú
Leandro N. Alem cercano a las localidades de San Francisco del Monte de Oro y Luján conforman un circuito apropiado para la práctica del trekking y el montañismo, muy cerca del pueblo transcurre el Río San Francisco, que en ciertos lugares se sumerge en sus arenas quedando solo al descubierto enormes piedras que le dan un encanto particular. Desde allí se pueden iniciar interesantes excursiones hacia el Cerro EL Realito de 1640 metros de altura, recorriendo lagunas naturales y pudiéndose observar su nutrida vegetación de palmeras caranday, molles, espinillos y talas. Trepando al filo de la montaña nos sorprenderán algunas pictografías en la denominada "Piedra del Indio"
Luján
Luján es una localidad y municipio del departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis, Argentina. Se accede a través de las RN 20 y RN 146 En Luján podrás recorrer la Reserva Quebrada de Las Higueritas, una maravilla natural con exuberante vegetación y cientos de especies de aves. Sus atractivas opciones incluyen el dique, el río y su historia que se manifiesta en sus plazas y capillas.
No se sabe con exactitud sobre la fecha de su fundación, antiguamente la localidad se llamaba Río Seco. El 20 de mayo de 1858, el gobernador Justo Daract ordenó la construcción de un templo católico al cual se llamó "Nuestra Señora de Luján" a quien se debe el nombre de la localidad posteriormente.
El 20 de diciembre de 1868, el gobernador José Rufino Lucero y Sosa mandó a delinear un centro poblacional en Río Seco a cargo del agrimensor Juan Mendiburo, a raíz de que ese mismo año una terrible cólera estaba arrasando con casi la totalidad de la población de la Ciudad de San Luis.
Por la calle principal de Luján, el asfalto lleva hasta el pié de las sierras, cruzando en el trayecto el Centro Cívico, la Iglesia de Luján, antiguos picos públicos de agua y coloridas plantaciones de naranjos.
La Villa de Luján es señorial y exquisita. Los cerros que custodian su dique la vuelven majestuosa e imponente. Aunque no es un lugar con grandes balnearios, su exuberante vegetación, las temperaturas cálidas características del norte provincial, la historia que guardan sus calles, los ríos y arroyos que la rodean la vuelven un lugar propicio para un placentero descanso.
En el centro de la Villa se pueden observar también decenas de viviendas con más de un siglo de historia, como casa de las familias fundadoras Montiveros, los Lobos, las de los Osorio o de los Blanchet.
Luján se impone como un destino de exclusiva belleza y lo invita a deleitarse una vez más con los paisajes serranos de San Luis
Quebrada de las Higueritas
La reserva Quebrada de las Higueritas es un área protegida ubicada en cercanías de la localidad de Luján, en el departamento Ayacucho, al noreste de la provincia de San Luis, en la región central de la Argentina. Característica Generales: En el año 2004, la legislatura de la provincia de San Luis sancionó la ley provincial n.° IX-0309-2004 (5421) mediante la cual se creó el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, con el objeto de preservar sitios destacados por la riqueza de su patrimonio natural o cultural. Entre las áreas protegidas, se incluyeron varias zonas específicas pertenecientes al sistema orogénico de las sierras de San Luis, entre ellas la Quebrada de las Higueritas.
La reserva se encuentra a unos 125 km. al norte de la ciudad de San Luis y 5 km. al sudeste de la localidad de Luján. Características geográficas: La quebrada tiene una longitud de unos 7 km. y un ancho variable que llega a 2 km. en algunos sectores, en una orientación general norte-sur.
La ubicación de la quebrada y la presencia de varios arroyos crearon un espacio resguardado que permitió el desarrollo de una abundante y rica vegetación, que a su vez es el hábitat de multitud de especies de aves.
La flora de la reserva es abundante y variada. Entre las especies que la componen se destaca el molle de beber (Lithraea molleoides), el tala (Celtis tala), el piquillín (Condalia microphylla), el manzano del campo o duraznillo (Ruprechtia apetala), el chañar (Geoffroea decorticans), la brea (Parkinsonia praecox) y el poleo (Aloysia polystachya), entre otras. Existen algunos ejemplares aislados de palmera caranday (Trithrinax).
Pese a su relativo pequeño tamaño —menos de 1400 ha.—, la fauna es rica y variada. Se encuentran mamíferos como la corzuela parda (Mazama gouazoubira), el pecarí de collar (Tayassu tajacu), el zorro gris (Lycalopex gymnocercus), el gato de los pajonales (Leopardus colocolo) y el gato montés (Oncifelis geoffroyi).
Habitan en la reserva dos especies de armadillos, el piche llorón (Chaetophractus vellerosus) y el quirquincho bola (Tolypeutes matacus) y varias especies de ofidios, entre ellas la boa arcoiris chaqueña (Epicrates alvarezi), las falsas coral y yarará, ambas del género Xenodon y las venenosas coral (Micrurus pyrrhocryptus), cascabel (Crotalus durissus) y yarará chica (Bothrops diporus).La riqueza ornitológica de la reserva es especialmente destacable. Se han registrado más de un centenar de especies de aves de varias familias, entre ellas el cóndor andino (Vultur gryphus) y los jotes de cabeza colorada (Cathartes aura) y de cabeza negra (Coragyps atratus); el macá común (Rollandia rolland) y el grande (Podiceps major); seis tipos de garzas como el chiflón (Syrigma sibilatrix) o la garza mora (Ardea cocoi); varios patos como el maicero (Anas georgica) y el barcino (Anas flavirostris) y varios gavilanes y aguiluchos.
En las especies vegetales de mayor porte tienen su hábitat varias especies de búhos y lechuzas, como la lechuza de campanario (Tyto alba) y el tucúquere (Bubo magellanicus). Se han encontrado cuatro tipos de picaflores, como el gigante (Patagona gigas) y el de barbijo (Heliomaster furcifer); siete tipos de carpinteros (Picidae) y decenas de especies de pájaros cantores, entre ellas el amenazado cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
En la Quebrada de Las Higueritas y adyacencias serranas se han realizado innumerables avistamientos de cóndores, que ha llevado a científicos y conservacionistas a proponer un modelo ambiental de hábitat para el desarrollo del cóndor en San Luis.
Se ha planteado crear un área de protección al Cóndor de los Andes en San Luis, lo que implicaría una serie de actividades tendientes a que la especie tenga un período de aislamiento reproductivo, y un aporte de alimento para que no se vea obligado a descender a zonas pobladas y de esa manera evitar el ataque del hombre.
Esta quebrada y las sierras aledañas presentan las condiciones necesarias para la protección del cóndor. Por eso es de importancia vital que se conserve este hábitat natural de la Quebrada de Las Higueritas, no solamente para los animales que viven en ella, sino también para las distintas plantas que crecen en el lugar y que sirven para la investigación de biólogos, científicos y ornitólogos, que buscan preservar esta área.
Quines
Quines es una localidad ubicada en el departamento Ayacucho, al norte de la provincia de San Luis. Se halla emplazada en las estribaciones de las sierras de Quines y es atravesada por el río del mismo nombre. Además se encuentra ubicada en el empalme de dos rutas nacionales en el norte de la provincia de San Luis, la RN 20 que viene desde Córdoba a San Juan y la RN 79 (de la cual constituye el "kilómetro cero"), que enlaza la localidad de Casa de Piedra en Catamarca con la localidad de Quines. Quines es un municipio que posee balnearios serranos: El Muro y El Zapallar, con agua cristalina y frondosa arboleda. Cuenta con parajes en la sierra que merecen ser visitados: Los Cocos, La Cascada y El Telarillo.
El clima que presenta la ciudad de Quines, junto a la topografía, es continental árido con una temperatura media anual de 17° Celsius, media invernal de 8° Celsius y estiba el 24° Celsius. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principal mente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas el régimen de lluvia anual es de 550 a 700 milímetros, aunque a veces alcanza unos 880 milímetros. Se encuentra en una zona sísmica con una frecuencia de terremotos medios y graves de aproximadamente 100 años y en 1936 fue afectado por el Terremoto de San Luis.
La ciudad de Quines desde 1985, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera. La celebración tiene estrecha vinculación con la explotación forestal que da sustento económico al pueblo, básicamente a través del procesamiento de especies como quebracho blanco, algarrobo, tintitaco y retamo. La primera edición nacional de la fiesta tuvo lugar en 2002.
Cerca de la ciudad, aproximadamente a 5 km. hay un dique nivelador donde está el balneario El Muro, lugar de buena forestación y playas, asadores, quincho y camping.
Cerca de Quines también merecen una visita los balnearios
San Francisco del Monte de Oro
San Francisco del Monte de Oro esta ubicado en un hermoso valle rodeado por las Sierras de San Luis y las de Socoscora, te asombrará con sus ríos, saltos de agua, las palmeras Caranday, su atractivo dique y el solar histórico de Sarmiento. Algo de historia En 1858 el gobernador Justo Daract visita por primera vez la localidad y se mandó regularizar la traza de las calles; se abrió una directa de la plaza al sitio elegido para cementerio, trasladándose éste y prohibiéndose el entierro en la iglesia. Nombró a Faustino Berrondo síndico procurador de la capilla y le dio instrucciones para la inversión de las entradas, que debían aplicarse a la conservación y mejoramiento del templo y ornamentos del culto. Visitó la escuela de varones, dirigida por el respetable educador Sr. Berrondo, desde varios años atrás, con el aplauso de aquel culto vecindario. Con su concurso, también tomó gran incremento la escuela de niñas, cuya dirección se acordaba a la Srta. Delfina Varela. Aplaudió y reconoció como persona jurídica la Sociedad Amigos de la Población, presidida entonces por el virtuoso sacerdote Emeterio L. Lucero. Su título constituía un hermoso programa en bien de los intereses materiales y morales de San Francisco. Esta asociación fue una buena base y una excelente colaboradora de las ideas progresistas del gobernador Daract.
El pueblo de San Francisco del Monte de Oro es pintoresco, de calles tranquilas, dividido en Banda Norte y Banda Sur por el Río San Francisco, y abrazado entre las Sierras Centrales y las Sierras de Socoscora. El clima es agradable todo el año, aunque por la noche pueden levantarse vientos y baja la temperatura. En el punto dos te voy a contar qué hay para descubrir en sus alrededores; en este primer punto, te voy a contar qué es lo que hay para ver en el pueblo de San Francisco del Monte de Oro..
Turismo minero en San Francisco del Monte de Oro
En las cercanías de San Francisco del Monte de Oro hay una gran cantidad de pequeñas minas de diferentes minerales dos minas de oro una de litio , una cantera de curzo , una mina de Cal y otra de manganeso todas ellas muestran un pasado minero de esta ciudad.
Los Manantiales (ex Villa General Roca)
Esta localidad está ubicada en el noroeste de la provincia de San Luis, a 74 kilómetros de la ciudad capital, es la cabecera del departamento de Belgrano y se accede a ella por la Ruta Nacional N° 147. Se trata de un pueblo pequeño con sus 9 cuadras originales, con su plaza como centro de la vida y la organización; frente a la cual se destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Centro Cívico, la Intendencia, el centro de salud y la escuela.
El embalse donde se practica la pesca deportiva, en el que están instalados unos géiseres para oxigenar el agua y crear bellos efectos visuales. Fue construido sobre el río Amieva en 1955. Es un río cuyas nacientes están en "Pampa de los Corrales", sobre la falda oriental del cerro Monigote; atraviesa las serranías por la quebrada homónima y desemboca en el dique.
Toda la zona estaba cubierta por bosque de algarrobos que fueron talados en forma indiscriminadas, en casi un 80% de su superficie. Los algarrobales ya casi han desaparecido y otras especies se encuentran seriamente amenazadas como los espinillos, talas, jarillas, etc. El desmonte es una práctica que aún sigue siendo muy común en este territorio para dedicar el suelo a la ganadería. Igualmente, como recuerdo de lo que supo ser el área y la esperanza de poder volver a tener de regreso a los algarrobales, en la villa se realiza, durante el mes de Febrero, la Fiesta Provincial del Algarrobo Puntano.
Nogolí
Nogolí es una localidad del Departamento Belgrano, de la provincia de San Luis, Se encuentra 49 km al norte de la ciudad de San Luis, a orillas del Río Nogolí que nace en las Sierras de San Luis. Esta localidad, con su ruta del olivo, río, cerros y el dique; te permitirá disfrutar de un escenario de gran belleza y serenidad. Podrás realizar actividades recreativas en su espejo de agua y serranías.
Nogolí, Es un pequeño paraíso terrenal recostado sobre la falda occidental de las sierras, su belleza natural, su serenidad y sus aguas claras son algunas de las cualidades que posee. Río Grande, fluye encajonado en gran parte de su curso, rodeado de vegetación serrana que hace de este lugar un paraíso inigualable.
En Nogolí hay algunos paseos imperdibles como:
Villa de la Quebrada
Es reconocida por su celebración anual de la aparición del Santo de la Quebrada Tiene una de las obras de arte en mármol de Carrara (Italia) más importante de Sudamérica, con 62 esculturas en 14 grupos que representan las estaciones del Vía Crucis de Jesús. Las estatuas a escala muy próxima la medida natural de los personajes, fue esculpida en Pietrasanta por Nicolás Arrighini, en 1949-51 y emplazadas en un cerro en 1952. El 3 de mayo se celebra la Fiesta del Cristo de la Quebrada.
En Villa de la Quebrada hay algunos paseos imperdibles como:
La Punta
La Punta es una ciudad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, y se encuentra a 20 km al norte de la capital, San Luis. Fue fundada el 26 de marzo de 2003 por la gobernadora María Alicia Lemme, siendo de esta forma la ciudad más joven del país. Cuenta con una universidad provincial, la Universidad de La Punta, el Estadio de fútbol Juan Gilberto Funes, el Data Center La Punta, Parque Astronómico La Punta, Set San Luis Cine, las réplicas del Cabildo Histórico de Buenos Aires y la réplica de la Casa de Tucumán.
En ella se encuentra ubicada el polo tecnológico de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP), punto de partida del proyecto «Autopista de la Información» desde donde se brinda el servicio de wifi gratuito a toda la provincia. Esta universidad tiene una oferta académica de 13 Técnicaturas orientadas a turismo, sector IT, cine y expresiones audiovisuales. En 2014 alcanzó un número récord de inscriptos con 1234 ingresantes, a su vez es la única universidad de la Argentina que ofrece un sistema de Residencias universitarias gratuitas ubicadas dentro del mismo campus. Asimismo cuenta con el Parque Informático La Punta (PILP), en el que conviven 23 empresas del sector IT, y generan 400 puestos de trabajo. Otro dato de interés tiene que ver con la generación de un Triángulo de Sábato, en donde la Universidad forma a los profesionales que luego se convierten en integrantes de los equipos de trabajo de las firmas instaladas en el PILP.
El clima en invierno es frío en las mañanas especialmente y en verano hay brisas frescas de las quebradas del Suyuque. Se observa al este las Sierras de San Luis, y al oeste un horizonte amplísimo. Después de la lluvia, se despeja y en los atardeceres claros se alcanzan a ver algunos de los picos más altos de la cordillera de Los Andes.
En La Punta hay algunos paseos imperdibles como:
Suyuque
Suyuque es una localidad situada a 23 kilómetros de la ciudad de San Luis. Topónimo presumiblemente de origen quechua “Suyuqui”, significaría “provincia diminuta”. Habrían sido otorgados por mercedes reales en 1643 a Marcos Muñoz. Con fecha 30 de abril de 1715 Doña Marcela Muñoz y Aldana hace su testamento en la ciudad de San Luis. Declara que es hija del sargento mayor Marcos Muñoz y Doña María Pérez Moreno. Sus bienes consisten en mil cuadras de tierras en Cuchi-Corral; la estancia del Suyuque que regaló a su hija Teresa cuando ésta contrajo enlace con Francisco Gil de Quiroga; la estancia de La Aguadita, junto al Potezuelo del Chorrillo.
En Suyuque hay algunos paseos imperdibles como:
Parroquia Nuestra Señora de Candelaria
La fe en la Virgen de La Candelaria, en la región norte de la provincia data de tiempos inmemorables, donde los pobladores veneraban una imagen de Nuestra Señora de Candelaria, tallada por tribus originarias. La construcción de la Capilla fue terminada en junio de 1870 y el día 9 de julio de 1870 se celebró la primera misa diaconada, oficiada por el Vicario Foráneo de San Luis, Presbítero Luis Joaquín Tula. Esta iglesia dependió desde 1870 hasta 1913 de la Parroquia de San Francisco y luego de la de Luján. En 1976 el Monseñor Juan Rodolfo Laise creó la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo su primer párroco el padre José Armelín. Administrador Parroquial: Pbro. José Pablo Yáñez Umana
Cerro La Majada
Desde la Ciudad de San Luis, a 120 Km., por Ruta Nacional Nº 146, camino de asfalto, se encuentra la localidad de Leandro N. Alem. Desde esta localidad, se transitan 9 Km. en sentido Sureste por camino consolidado hasta el río La Majada, continuando en forma pedestre por el río y por senda de animales. Apto para realizar trekking, caminatas, cabalgatas, observación de paisaje y safari fotográfico. Para hacer este recorrido se requiere buen estado físico, ropa adecuada: pantalón largo, buen calzado, un abrigo, una mochila liviana, agua, comida para el día, cámara y binoculares. Su acceso es dificultoso, por lo que se recomienda concurrir acompañado de un guía o baqueano. Este cerro de 1660 m.s.n.m. es una estribación de las Sierras de San Luis.
Un cordón montañoso que separa geográficamente a San Francisco del Monte de Oro de Leandro N. Alem. La ladera occidental como todas las de esta zona expone un escarpado borde. Recorriendo el lugar se puede observar diversos objetos indígenas. El Cerro de La Majada es un lugar perfecto para visualizar la hermosa formación de nuestros suelos. Nos ofrece maravillosos paisajes, gran diversidad de flora y fauna como así también, secretos de nuestros antepasados que fueron sepultados por el tiempo y resurgidos por la erosión del agua y el viento.
Dique Luján
Fue construido en 1958 sobre el río homónimo. La RN Nº 146 es el acceso a este imponente embalse, que está ubicado a 3,6 km del ingreso a la localidad de Luján y a 125 Km. de San Luis, en el departamento Ayacucho. Su encantadora apariencia de costas escarpadas ofrece como lugar de playas y acceso al río el sector sur del embalse. Su superficie de 27 ha, está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. La pesca deportiva y la fotografía son algunas de las opciones para disfrutar de este maravilloso escenario provincial.
Salto del Zapallar
Desde el acceso a la localidad de Quines, se transitan 3 Km. hacia el Este, por el conocido camino de Los Valientes. Camino de ripio. Es un salto de muy fácil acceso. Este salto es originado por el Río El Zapallar, un curso de agua de escaso recorrido y caudal, pero con una fuerte pendiente. Es un salto de 15 metros de altura, de aguas sumamente tibias y cristalinas que se cree que tiene beneficios termales. Se encuentra en un lugar totalmente pintoresco, con exuberante vegetación y forma una laguna de 5 x 10 metros.