Flora

La flora autóctona es el resultante de las características del clima y del suelo del lugar. Cuando el clima es húmedo, el suelo es apropiado para la vegetación abundante y la formación de bosques. Pero cuando disminuye la humedad, la vegetación se vuelve más baja y dispersa y se distingue por la presencia de arbustos y hierbas. En San Luis, predomina una flora adaptada a la escasez de precipitaciones, aunque es más densa en aquellas áreas más húmedas. Además de las características naturales, en la distribución y tipo de vegetación también interviene la influencia humana. Las personas modifican el ambiente a través del usos del espacio para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la expansión urbana, etc.

La flora autóctona es el resultante de las características del clima y del suelo del lugar.

Cuando el clima es húmedo, el suelo es apropiado para la vegetación abundante y la formación de bosques. Pero cuando disminuye la humedad, la vegetación se vuelve más baja y dispersa y se distingue por la presencia de arbustos y hierbas. En San Luis, predomina una flora adaptada a la escasez de precipitaciones, aunque es más densa en aquellas áreas más húmedas.

Además de las características naturales, en la distribución y tipo de vegetación también interviene la influencia humana. Las personas modifican el ambiente a través del usos del espacio para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la expansión urbana, etc.

Distribución de la vegetación en San Luis

En el este de la Provincia (zona que recibe la mayor cantidad de lluvias del territorio) predominan los árboles y arbustos como el algarrobo, quebracho blanco, espinillo, chilca, caldén y chañar. Actualmente, parte de la flora natural ha sido eliminada para ampliar la superficie cultivable. En el sur, la explotación de los pastizales pampeanos ha sido tan fuerte que están bajo peligro de extinción. En el sudeste, el desarrollo de la actividad ganadera ha difundido una vegetación herbácea con predominio de gramíneas. La zona más alta de las Sierras no presenta árboles, sino hierbas. Ésta formación, denominada estepa serrana, está constituida por pastos duros. Al pie de las Sierras, y al amparo de las quebradas que los protegen de los vientos y conservan la humedad, se desarrolla el ambiente de los bosques.

Para estudiar mejor cómo se distribuye la vegetación en esta provincia, se la puede dividir en cuatro zonas:

Pastizales y pajonales

Se extienden desde el sur del departamento de la capital hasta el límite con La Pampa. Está compuesta por matas de flechillanegra, poa, unquillo, saetilla negra, penacho blanco, pasto plateado y cortadera chica.

Pastizal serrano

Esta zona está ubicada en las sierras de San Luis y de Comechingones. Las especies principales son pasto escoba, penacho blanco, poa, chañar, molle, espinillo y palmares en algunas zonas determinadas, como Papagayos.

Bosque de algarrobo

Esta zona comprende el noreste de la provincia. Los árboles más comunes son el algarrobo negro y el blanco, el quebracho blanco, el retamo y el tintinaco. Entre los arbustos se destacan el chañar, la jarilla y el albaricoque.

Bosque de Caldén

Se ubica en el centro este y sudeste de San Luis, donde se encuentran ejemplares de caldén, jarilla y romerillo, además de algarrobales. Limita con los bosques de algarrobo y el río Desaguadero. Presenta dos estratos que pueden diferenciarse: el más alto, con ejemplares de algarrobo negro, chañar, atamisque y jarilla; y el más bajo, compuesto de gramíneas, como la saetilla grande, además de pasto de hoja y zampa.

Flora de San Luis

Bosque de Caldén

Bosque de Caldén
El caldén es endémico de la República Argentina y único en el mundo. Originalmente, el bosque de caldén se extendía desde el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba y centro sur de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro. El bosque de caldén pampeano integra la Provincia Fitogeográfica del Espinal. Recibe esa denominación porque la especie dominante y primordial recurso autóctono del hábitat es el caldén.