Es un original paseo donde la belleza escénica de las inmaculadas salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo, la región turística de las Termas y Salinas fluye hacia el oeste de la ciudad de San Luis cautivando visitantes con su serenidad suprema y sus beneficios naturales. Blancos deslumbrantes, aguas curativas, relax y satisfacción, este circuito invita a disfrutar de unas vacaciones definitivamente renovantes en un marco paisajístico encantador. Recorriendo la autopista de las Serranías Puntanas desde la capital provincial y hacia el sur, surgen las Salinas del Bebedero, lagunas salubres que en épocas invernales mutan en un increíble desierto albo cuya superficie cubre 5 Kilómetros de ancho por 15 de largo, con un metro de sal acumulado.
En sus cercanías las Termas de Balde ofrecen sus excelentes aguas sin rastro de contaminación pero con importantes propiedades terapéuticas; y un tanto más al noroeste las Termas de San Gerónimo incorporan sus beneficiosas aguas a este itinerario, conduciendo a los turistas hacia la satisfacción provista por sus facultades tónicas, reconstituyentes y vitalizantes.
Destino ideal para unas magníficas vacaciones en familia, la región turística de las Termas y Salinas seduce con su aspecto fascinante y atrapa con la calidad de sus servicios.
Balde
La localidad de Balde se sitúa a escasos kilómetros hacia el suroeste de San Luis capital, integrando la cautivante región de las Termas y Salinas. Nacida alrededor de la estación ferroviaria que le da nombre y dedicada exclusivamente al perfeccionamiento de su propuesta de Turismo Salud, este rinconcito puntano invita a disfrutarlo dejándose invadir por la calma y el placer.
Balde cuenta en su territorio con dos complejos termales, uno privado y uno municipal, ambos encantadoramente acondicionados con comodidades y servicios, así como enérgicamente inundados de propiedades terapéuticas. Relax, satisfacción y entretenimiento pleno, este pedacito de San Luis constituye un destino que ya nadie puede ignorar.
El Centro Termal Municipal de Balde ostenta una pileta al aire libre donde deleitarse con agradables baños, y también habitaciones son baños termales individuales donde la delectación del agua medicinal se ve incrementada por la posibilidad de intimidad y el profundo silencio.
En Balde hay algunos paseos imperdibles como:
San Gerónimo
La localidad se ubica en la intersección de la Ruta Provincial Nº 3 y la Ruta Nacional Nº 147, a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad de San Luís. Dentro del departamento La Capital, San Gerónimo es uno de los parajes que forman parte del itinerario turístico de las Termas y Salinas.
Esta inserta en la zona donde se dan cita un desierto de sal y aguas termales, la población es conocida por los beneficios de sus vertientes termo-minerales que surgen de 451 metros de profundidad. Con una temperatura de 39º C., brinda ventajosas acciones terapéuticas tónicas, reconstituyentes y virilizantes. También es visitada por niños con enfermedades linfáticas, diatésicos y endebles de constitución.
A las bellezas paisajísticas se le suma el confort del alojamiento haciendo de la estadía en el lugar un agradable momento. San Gerónimo invita a contemplar la naturaleza y aprovechar el aire puro de los paisajes serranos que rodean a la localidad. El ambiente es un interesante y tranquilo destino para visitar junto a la familia.
En San Gerónimo hay algunos paseos imperdibles como:
Las Termas de Balde
Las termas de Balde son un lugar que sirve tanto para los problemas de la piel y las dolencias físicas como para relajarse y pasarla bien.
Salinas del Bebedero
Las salinas del Bebedero desde el 5 de Junio de 2007 la Laguna de Bebedero es parte integrante del Sitio Ramsar.
Se trata de un área lacustre alimentada por la cuenca del Desaguadero-Salado, incluyendo: la provincia de San Juan, Mendoza y San Luis (Parque Nacional de las Quijadas, la Laguna de Bebedero y la salina homónima).
En su conjunto conforman una zona que superan las 960.000 hectáreas, constituyendo un importante sistema de lagunas y bañados alimentados por los Ríos Mendoza, San Juan y desagües del Río Bermejo.La Laguna Bebedero posee una superficie de 700 hectáreas y se encuentra ubicada en una importante depresión tectónica. La laguna tuvo origen hace millones de años como consecuencia de la acumulación de copiosas lluvias.
Con el paso de los siglos y sumado a la alta salubridad de sus aguas, el caudal del mismo fue reduciéndose y evaporando. Como resultado, hoy encontramos casi el 90% de su superficie convertida en la Salina del Bebedero.
Se trata de una Salina de cosecha, lo cual implica que su período de explotación se reduce considerablemente. Para que este hecho se concrete, es necesario una sucesión de acontecimientos importantes: luego de una lluvia copiosa la salina se disuelve en su parte superior, permitiendo decantar las impurezas de la misma.
Una vez que la superficie se "limpia", se procede a raspar la superficie nueva y a cosechar la sal. Dicha sal es almacenada durante un tiempo prolongado, algo más de un año, con el objetivo de obtener un producto de mayor pureza y mejor calidad.