Cuando los españoles llegaron a estas tierras atraídos por sus bosques y su fauna, ya existían aquí grandes grupos aborígenes, como los Huarpes, Comechingones, Olongastas, Michilingües, Calchaquíes y Ranqueles, que rápidamente fueron sometidos por los colonizadores, y utilizados como mano de obra en la explotación de los suelos. Si bien no se cuenta con el acta fundacional, se considera que la capital provincial fue fundada el 25 de agosto de 1594 por el Teniente Luis Jufré; y refundada por el Capitán Martín García de Loyola. Fue entonces cuando la ciudad fue denominada como San Luis de Loyola. Recién en 1689 la ciudad sería emplazada definitivamente en el espacio geográfico que hoy ocupa. Capital de la provincia, con más de cuatro siglos de vida, brinda innumerables propuestas recreativas y actividades para todos los gustos. Su patrimonio histórico arquitectónico se puede conocer en un dinámico recorrido pedestre, comenzando en la clásica esquina de Av. Illia y Junín. Terrazas del Portezuelo, edificio inteligente que es sede del Gobierno de San Luis y el Hito del Bicentenario, con su torre y mirador, son los nuevos íconos edilicios. Los museos te conectarán, de manera original, con la rica historia puntana y los parques urbanos te permitirán disfrutar de todo el verdor y las opciones deportivas. Centros culturales, hoteles, gastronomía, pubs, boliches, casinos y servicios turísticos, hacen que la ciudad sea una opción irresistible.
Centro cultural Puente Blanco
El Centro Cultural cuenta con dos importantes salas para espectáculos de cine, teatro, ópera y danza. La menor de las salas, llamada Sala Berta Vidal de Battini en homenaje a una prestigiosa docente puntana, posee capacidad para 228 espectadores. La otra es la denominada Sala Hugo del Carril y su capacidad es para 393 espectadores y un diseño semicircular que permite mejores ángulos visuales. En el Centro Cultural Puente Blanco también se pueden exponer diferentes obras de arte en su Hall Central. Servicios: Estacionamiento Boletería Cafetería Sanitarios Wi Fi.
Desaguadero
Desaguadero es una pequeña localidad argentina de la región cuyana, a orillas del río Desaguadero y sobre la Ruta Nacional 7. La mayor parte del tejido urbano se localiza sobre el departamento La Paz de la provincia de Mendoza, y otra pequeña parte, sobre el de Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis Desaguadero era una de las postas que había en el Camino Real del Oeste y por ella pasaban quienes desde Buenos Aires se dirigían a San Luis, Mendoza y Santiago de Chile. Peter Schmidtmeyer fue uno de los viajeros que estuvo en la localidad en la primera mitad del siglo XIX. En su libro Viaje a Chile a través de Los Andes, publicado en Londres en 1824, se refiere así a su paso por ella: “Cruzamos el desierto, que es un terreno ascendente con una extensión de cerca de cicuenta millas, sin agua alguna excepto un tenue manantial, a veces seco, a mitad de camino, y después de descender el suave declive occidental de este lugar, arribamos a la casa de posta de Desaguadero: una vivienda miserable, donde un asador de madera con un trozo de carne asada y un pintoresco recurso de los peones suplió la falta de platos. Cerca de los ranchos pasa el río con un poco de agua que en su mayor parte está cubierto con juncos y habitada por patos salvajes, gansos y cisnes...” En base a un boceto hecho en el lugar, el italiano Agostino Aglio hizo una litografía que ilustra este lugar, en la que, además de los viajeros que llegaron a la posta, se ve “la tropa de caballos que son conducidos al corral, donde se elegirán algunos para cubrir la próxima etapa; se hace entrar a todos para que no pierdan el hábito de andar juntos”, según explica.
Dique Chico
Esta obra construida en el año de 1887 es una de las primeras que se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de San Luis, Departamento de Pueyrredón, con destino al riego. En el pequeño embalse al que da origen esta obra vierte sus aguas el Río Chorrillo y conducen al mismo también parte de las aguas del Canal Vulpiani. El dique completa el paisaje urbano integrado por Terrazas del Portezuelo, edifico icónico que genera la atracción de muchos turistas y el Hito del Bicentenario, torre con mirador que permite panorámicas espectaculares. El Gobierno de la Provincia realizará en el predio el Mirador del Terrazas, espacios multifunción que permitirán la celebración de actos y encuentros, con vistas preferenciales de los alrededores, con superficie cubierta de 936 mts2 y otra de 969 mts2 semicubierta. Funcionará un bar-restaurante con baños y depósito, todo con un diseño en armonía con los edificios de Terrazas del Portezuelo y en cuyos vidrios se reflejará el Río San Luis.
Dique Paso de las Carretas
El dique Paso de las Carretas esta ubicado en el departamento Pringles, a 51 Km. de la ciudad Capital, fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del río Quinto, captar los sobrantes del embalse La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria. Es un punto de encuentro de amantes de la naturaleza y los deportes náuticos. Comenzó a edificarse en el año 1972, siendo finalmente inaugurado en 1982. Lo inundan las aguas del río Quinto, las cuales son aprovechadas para uso humano, ganadero, industrial, riego y generación de energía hidroeléctrica. El embalse posee una capacidad de almacenamiento de 75 hm³; 1.800 km² de superficie de cuenca de aporte y 756 Ha. de superficie de lago. Se accede por la Autopista de las Serranías Puntanas y luego por RP Nº 36, la que rodea el lago descubriendo hermosos paisajes y estupendas vistas para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía.
Terrazas del Portezuelo
Es la denominación de un conjunto de edificios y un parque cívico en el cual se ha construido la nueva Casa de Gobierno de la provincia de San Luis, Argentina, primer edificio ecológico público del país, inaugurado el 9 de julio de 2010 como homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, el impulsor del proyecto. Su condición de primer edificio público sustentable de la República Argentina, fue certificado por la Fundación Proyecto Climático iniciada por Al Gore en octubre de 2011 ubicado a. 5 km. de la Ciudad de San Luis, emplazado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo, sobre Avenida Serranías Puntanas Km. 783.
Este emprendimiento está destinado a sede de la administración pública provincial y se encuentra en un cerro de unas 20 hectáreas poblado por flora autóctona ubicado en las márgenes del Dique Chico, un reservorio de agua para riego emplazado en una depresión de la Cadena Serrana Puntana, en la periferia sur de la Ciudad de San Luis, en un punto señalado por algunos expertos como el lugar original de la fundación de la ciudad.Lugar en muy buen estado de conservación, guías de sitio. Es una obra de hormigón y acero, de 130 metros de altura la cual brinda no solo la posibilidad de ser meros espectadores de una edificación imponente, sino también la oportunidad de subir al Mirador a los 50 metros de altura. En el Mirador, se presentan indicadores de lugares importantes de la zona, señalizando por ej. La ciudad de La Punta con sus atractivos principales, el Hotel Internacional del Potrero, el circuito automovilístico, Juana Koslay, Terrazas del Portezuelo, Velódromo, Parque Industrial, etc. El ascenso al mismo es a través de ascensores o por escalera, esta última está ambientada como un lugar “original” de exposiciones temporarias y en los 10 descansos que contiene se ubicaron pantallas LCD con la tecnología correspondiente para poder exponer diferentes personalidades de San Luis, constituyendo un atractivo extra referido al homenaje que San Luis hace a la Historia de nuestra provincia. Se puede apreciar una muestra itinerante de: “200 Años, con 200 Protagonistas”, personalidades destacadas del país. Se intenta mostrar e ilustrar a los visitantes del edificio, en los 10 descansos de la escalera hacia el mirador, los hitos más relevantes de la historia, incorporando imágenes y sonido que serán observadas por quienes acceden al interior de la torre. Ingreso libre.
Iglesia catedral
Excepcional testimonio arquitectónico de estilo neoclasico iniciado en 1883, por los arquitectos Luis Sartorio y Carlos Deluigi. Finalizada en 1944, esta construcción expresa una visión neoclásica. Su fachada, con un estilo corintio y frontón neoclasico, enmarcada por torres esbeltas, determina la arquitectura eclesiástica de la segunda mitad del siglo pasado. Domina su exterior un frontispicio triangular sostenido por seis columnas corintias, que representa momentos culmines de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la provincia. El techo de la nave principal esta decorado con delicados frescos, reproducciones de las obras Mateo Cerezo. En el altar de madera tallado y dorado se destaca la imagen de San Luis de Francia y la inmaculada concepción. Atrio formado por seis columnas de estilo corintio, ya que el capitel termina en hojas de acantos. Se destaca una gran cúpula al fondo y dos torres hacia delante el frontispicio representa la vida de San Luis Rey de Francia, y es obra del pintor y escultor Libero Pierini, fue realizada en el año 1944. Esta iglesia sigue la construcción original de los primeros templos cristianos ya que el espacio esta dividido por dos serie de columnas en tres naves, la central mas ancha y las dos laterales mas estrechas. Responden al estilo romántico el señalar con una cúpula la intersección de la nave mayor con el crucero cúpula que se eleva al cielo en la parte posterior de la iglesia. La pintura de la bóveda representa La asunción de la santísima virgen mientras los apóstoles la buscan en el sepulcro. La titular de la iglesia catedral es la ”inmaculada concepción” cuya festividad se festeja el 8 de diciembre.
Museo Histórico de San Luis
Museo Histórico de San Luis. Más que un Museo, una experiencia, concebido de acuerdo con las últimas tendencias expositivas. Una sucesión de exhibiciones donde resultará imposible definir los límites entre observar los temas que se exhiben, o ser parte de ellos. Descripción de cada Sala:
1 – El anaquel de la memoria: La primera sala contiene una enorme biblioteca con títulos simbólicos que evocan los sucesos más relevantes de la Historia de la Humanidad en el Mundo, en Argentina y en San Luis a través del tiempo.”
2 – América sin nombre: De los orígenes a la llegada de los españoles. Es una aproximación a la cultura de los pueblos Huarpes, Michilingües, Ranqueles, Olongastas y Comechingones que habitaron esta tierra. En una instalación audiovisual se ve a una mujer huarpe dando a luz, ayudada por su compañero en una choza de barro y paja. Representando en esta nueva vida a este continente en estado virgen, inocente, inexplorado.
3 – Colonización y conquista: Período de excluyente protagonismo español, en el que se presentan historias trágicas como el Combate de la Sepultura; e historias de amor como el casamiento de la hija del Cacique Koslay con el oficial español Gómez Isleño. El relato de lo acontecido en San Luis surge del pozo de un aljibe. Hay que arrimarse y mirar dentro de él para descubrir las historias que narra este testigo de los tiempos.
4 – El llamado de la libertad (1810 – 1822): Mientras recorremos una calle imaginaria de San Luis de 1800, nos relatan los protagonistas puntanos su contribución a la Independencia de América del Sur. Así escuchamos a la Pancha Hernández, Juan Bautista Baigorria, Juan Pascual Pringles, Marcelino Poblet, Vicente Dupuy y Juan Crisóstomo Lafinur. Y un homenaje a todos los puntanos que entregaron su vida para la liberación de nuestro país y el Continente, en el que se observa una pieza original del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.
5 – Poncho celeste , vincha punzó: La lanza de Yanquetruz atraviesa la sala principal de modo dramático evocando la guerra civil entre Unitarios y Federales. Se destacan las figuras sanluiseñas de Juan Pascual Pringles entre los Unitarios y José Santos Ortiz entre los Federales. En el sector siguiente vemos la escena de Barranca Yaco en la película “Facundo, la sombra del Tigre” en la que pierden la vida Facundo Quiroga y José Santos Ortiz.
6 – Por el camino de la constitución: La carta magna de la provincia es la protagonista. Se destacan el Prólogo de la Constitución vigente y la primera que se firmara en 1855 bajo el sistema representativo, republicano, de acuerdo con los principios de la carta magna Nacional.
7 – Para todos los hombres del mundo: Un tren parado en la estación y un grupo de “gringos” con sus hijos y valijas, baúles, bolsas. Es la Patria que abre sus puertas. A partir de luces, esculturas, proyecciones, poesía y música se rinde homenaje a las familias y a las colectividades que llegaron a San Luis desde Italia, España, Siria, Rusia y otros países asolados por las guerras y las crisis.
8 – Argentina , luces y sombras: Al inicio de la sala hay un reconocimiento al fotógrafo decano José La Vía. A partir de allí el recorrido es por el espinoso camino de la Democracia interrumpida por los golpes de estado, con tres como estandarte: el que derrocó a Yrigoyen, el de 1955 contra Perón y la última dictadura militar en 1976. En las Luces se recuerda a grandes gobernantes que dejaron huella en los periodos democráticos. Se enaltece a Malvinas a través de sus héroes. Esta sala guardará un homenaje para los desaparecidos de San Luis, los nacidos en la provincia y los que tuvieron algunos lazos afectivos con ella.
9 – Autopista al porvenir: Esta sala representa los avances de San Luis, desde la vuelta a la democracia, con el ingreso de la provincia a la Era Industrial y después a la Era del Conocimiento. Con la obra pública que hizo grande a la provincia, la política de viviendas, restitución de los derechos de los pueblos originarios, respeto del medio ambiente y la inclusión social y digital como políticas de Estado.
10 – Puntanos inolvidables : A modo de reconocimiento se recuerda a algunos hombres y mujeres que forjaron con su entrega y dedicación una imborrable huella en la historia, en el arte, en el deporte, en la investigación no solo de San Luis, sino que trascendieron nuestras fronteras.
Museo Dora Ochoa de Masramón
Morada de importantes testimonios del pasado puntano fue creado en 1955, es un Museo multidisciplinario que refleja la historia, las bellas artes y ciencias naturales, diversas facetas del pasado de San Luis: su fauna, artesanías religiosas, arte plástica, paleontológicas, antropológicas, y además cuenta con obras de artistas nacionales como Quinquela Martín y Raúl Soldi, y se exhiben también pertenencias de ex gobernadores como platería, porcelana de época y trajes antiguos, expone restos fósiles hallados en pizarras de siluetas fosilizadas de hechos guayacanes, libélulas y arañas gigantes así como restos fósiles de flora y fauna encontrados en el yacimiento de Bajo de Véliz. El pasado aborigen de San Luis y América está representado en restos prehistóricos hallado en las Grutas de Inti Huasi que se exhiben puntas de flechas cananas, bolas de piedras arrojadizadas. En la sección patológica se exponen restos fósiles hallados en pizarras extraigas de yacimiento Bajo Veliz siluetas fosilizadas de hechos guayacanes libélulas y arañas gigantes fosilizadas de 0.35 cm de longitud, exhibida en un calco constituyendo un testimonio de arácnidos fósiles más grandes del mundo. El Museo Provincial Dora Ochoa de Masramón lleva su nombre en homenaje a la escritora e investigadora puntana de trascendencia nacional. Dora Ochoa de Masramón produjo obras de carácter lírico, narrativo y dramático y se también se destacó en arqueología, ornitología, folklore y arte rupestre.
Plazas y parques
La ciudad funciona como un atractivo turístico con un importante número con plazas tanto en el corazón de la ciudad, como en el antiguo casco histórico algubas de las plazas son: