Turismo en Villa Mercedes y El Morro

En la planicie se encuentran también algunas sierras aisladas como el grupo volcánico El Morro, cerro isla ubicado donde el Valle de Conlara se funde con la llanura pampeana; la sierra de Yulto, al sur del mismo; y las sierras del Tala y Varela, prolongación de las Sierras de San Luis.
Liderada por la histórica y tradicional Villa Mercedes, su Calle Angosta, su parque provincial y su lago, la región de los Llanos y Lagunas cuenta también entre sus parajes al pequeño San José del Morro , su cono volcánico y su museo de arte religioso. Siguiendo el circuito hacia el sur, vientos, estanques y arena invitan a la recreación y la aventura, haciendo de este trayecto el destino vacacional perfecto para los amantes de la naturaleza. Más de 170 lagunas de agua dulce y salada, formadas por depresiones producto de la acción del viento sobre terrenos sueltos o movedizos, cuyas superficies actualmente van desde las 30 hasta las 100 hectáreas, con profundidades de entre 2 y más de 10 metros en algunos sectores, constituyen el atractivo central, así como el mayor procurador de asombro de esta zona turística sanluiseña.Escenario ideal para apasionantes safaris fotográficos, la caza mayor y menor de ejemplares autóctonos y exóticos, y la pesca deportiva de codiciadas especies; los Llanos y Lagunas también aparecen como la región del Turismo de Estancias , invitando desde esta opción a participar de las tareas rurales, la vida de campo con sus costumbres y el descanso supremo.

Turismo en Villa Mercedes y El Morro

Entre serranías y planicies, la región ofrece una profunda diversidad que vincula atractivos naturales, expresiones urbanas y cultura rural. Un ícono de la zona que podrás disfrutar a pleno es la Ciudad de Villa Mercedes y su emblemática Calle Angosta, el Río Quinto con sus propuestas recreativas y el Parque La Pedrera, una megaobra deportiva y cultural sin precedentes. El pueblo de San José del Morro es pura historia, en un entorno encantador que tiene como protagonista su cerro, nacido en remotos tiempos volcánicos. La Toma, Capital de Mármol Ónix, te propone experiencias mineras donde apreciarás en toda su dimensión el origen y aplicaciones del ónix verde veteado, un orgullo mineral puntano.

San José del Morro

San José del Morro es un pueblo de enorme valor histórico, con un extraordinario patrimonio natural. Se levanta junto al arroyo y al pie del singular Cerro El Morro (1727 msnm) de origen volcánico y cuna de innumerables mitos y leyendas populares. Fue fortín y posta en el Camino de Buenos Aires a Cuyo. La iglesia de San José, declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las más antiguas de la provincia y data del siglo XVIII. También te sorprenderá su museo de arte religioso y el balneario municipal. El Morro es un viejo topónimo que aparece en el expediente de probanzas de méritos y servicios del capitán Tristán de Tejeda, levantado en Córdoba en octubre de 1614. San José del Morro fue posta del camino real que unía el Virreynato del Río de la Plata con la capitanía de Chile, dicha senda entraba al actual territorio puntano por la posta del Portezuelo, luego se dirigía al Morro, continuando rumbo al Oeste en dirección de San Luis para luego enfilar directamente al poniente, atravesar los Andes y terminar en territorio chileno. En 1775 se establece el primer fortín para defender al pueblo de los ataques producidos por los originarios Ranqueles. La cuadra histórica de San José del Morro guarda todos los hechos relevantes que sucedieron en la comunidad. El 8 de setiembre de 1816 desde su único balcón se realiza la lectura y el juramento de y hacia la Independencia Nacional que había tenido lugar en San Miguel de Tucumán. En 1818 el General San Martín le envía una misiva al gobernador Dupuy pidiéndole una movilidad por encontrarse roto el carruaje en donde viajaba. En esa oportunidad permaneció unos días en el pueblo pernoctando en la casa de alto que engalana la cuadra histórica. San José del Morro es designada en 1854, posta del sistema de mensajería nacional.

En San José del Morro hay algunos paseos imperdibles como:

  • Museo de Arte Religioso  Uno de los atractivos que distingue notablemente a la localidad de El Morro, es su Museo de Arte Religioso que en sus salas exhibe numerosas piezas pertenecientes a las órdenes eclesiásticas que estuvieron allí. En general, son objetos que se usaron entre los años 1650 y 1700. También se halla una colección de cálices y una prenda que correspondió al Cura Brochero.
  • Iglesia de San José del Morro Frente a la plaza central se alza toda la cuadra histórica con su iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1981, y sus edificios tricentenarios. La población propiamente dicha tuvo su origen a partir de la construcción de la iglesia en los albores de la segunda mitad del siglo XVIII por Don Pablo Suárez, quien dona el terreno para que sus hijos "Tuvieran sepultura de balde en esta capilla". La construcción del templo fue uno de los acontecimientos que le dio origen a la comunidad. Edificado durante la segunda mitad del siglo XVIII con un estilo arquitectónico colonial, muy modesto, al igual que el resto de las capillas de la zona. Fue distinguido como Monumento Histórico Nacional y resulta uno de los paseos obligados cuando recorre la localidad.
  • Balneario Municipal  El pueblo tiene un hermoso balneario en donde se puede disfrutar de las frescas aguas del río San José que baja del morro y se detienen en la pileta construida en el lecho del mismo.
  • Turismo alternativo en Cerro EL Morro Muy próximo a la localidad se encuentra El Morro, un imponente cono volcánico que se constituye en una de las panorámicas privilegiadas de este sitio. Una vegetación predominantemente caracterizada por los pastizales y montes serranos acompaña las maravillosas postales del centro-este de la provincia de San Luis. Con forma de cono truncado de origen volcánico, tiene una base cuyo diámetro mayor alcanza los catorce kilómetros. En su parte superior se destacan agudas puntas que alcanzan los 1680 metros, éstas se disponen en círculos y cierran una depresión cuyo fondo se ubica a los 1250 metros. Hay senderos que permiten el ascenso a caballo, en modalidad de trekking o con 4x4. Los distintos escenarios que ostenta el cerro posibilita la práctica de variadas actividades al aire libre. En sus alrededores las caminatas, los paseos en bicicleta y las cabalgatas son opciones agradables a través de las cuales percibir cada rincón del predio envuelve al altozano. El trekking y las travesías 4x4 son otras alternativas que imprimen mayor riesgo a las excursiones. Los safaris fotográficos invitan a descubrir maravillosas postales y a dejar plasmados los mejores momentos vividos durante las vacaciones.
villa mercedes , Turismo en san luis

Museo de Arte Religioso , turismo en san luis

Iglesia de San José del Morro , turismo en san luis

balenario  municipal de El morro

Turismo alternativo en Cerro EL Morro , turismo en san luis

Villa Mercedes

Villa Mercedes es la segunda ciudad de importancia de la provincia de San Luis, esta ciudad surge, pujante y dinámica, a las márgenes del Río Quinto. Su ubicación geográfica la ha hecho conocida como puerta de acceso a las inmensas planicies del sur que alternan con innumerables espejos de agua, gran atractivo para miles de turistas que año a año la visitan con el fin de conocer su extraño paisaje. 
Villa Mercedes luce actualmente una moderna imagen urbana donde el trazado de calles anchas y frondosas arboledas contrasta con la tradicional “Calle Angosta”, la de una vereda sola, aún principal llamador de visitantes en esta ciudad sanluiseña. Diversas construcciones comparten con la tradicional calle el peso de los años: la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, de estilo neoclásico toscano; el edificio del Palacio Municipal, de influencia renacentista, entre otros de similar relevancia completan un circuito cultural que permite conocer la historia de la zona y la provincia de San Luis.
El clima templado-cálido, que da lugar a veranos ardientes, y los múltiples y diversos cursos de agua, hacen de Villa Mercedes un sitio ideal donde vacacionar en épocas estivales, disfrutando de sus frescas lagunas y practicando todo tipo de deportes náuticos. En el marco de paisajes encantadores y en contacto directo con la naturaleza, también el turismo de seudo- aventura es posible en esta ciudad.
Más de 170 lagunas, algunas equipadas especialmente para recibir pescadores con fines deportivos; médanos y pastizales, constituyen la zona perfecta para el desarrollo de actividades turísticas no convencionales, como el turismo de estancia y los cotos de caza con ejemplares autóctonos y exóticos. Aunque la actividad por excelencia es la pesca, caracterizada por el tamaño de los pejerreyes que habitan sus aguas.
Villa Mercedes es la cuna de la Calle Angosta, la de una vereda sola, un hito popular que dio origen a la fiesta que todos los años en diciembre la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional. Podrás descubrir una urbe moderna, cultural y universitaria, sede de San Luis Música, con modernas salas de grabación, producción y edición de sonido. Posee museos históricos, ferroviarios y el aeronáutico que te resultarán fascinantes. El Parque La Pedrera, ubicado en el barrio La Ribera, es el complejo público más innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y una multiplicidad de propuestas para todas las edades. También tendrás la opción de hacer recorridos por el circuito religioso, conociendo el patrimonio arquitectónico y artístico que distingue a la ciudad.

En Villa Mercedes hay algunos paseos imperdibles como:

  • Calle Angosta La Historia de la Calle Angosta se remonta a la llegada de la primera línea del Ferrocarril en 1875 (el Central Oeste Argentino). Allí se construyó una estación de trenes a unos cuatro kilómetros hacia el norte de la ciudad. Por detrás de las vías del tren, justamente a la altura del edificio de la estación, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban los carros y carretas que traían la producción del norte de la provincia para ser embarcado en los trenes que la llevarían fundamentalmente hacia Buenos Aires. Esta calle se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros de ancho. El Intendente Olloqui intentó acordar con las autoridades ferroviarias la cesión de seis metros, para hacer posible la circulación de las grandes carretas, pero sólo se logró el ensanchamiento en dos metros. A la vera de esta calle. En el frente norte se fueron construyendo casas de arquitectura modesta, de líneas muy simples, algunas con jardines al frente. Pertenecían en su mayoría a empleados ferroviarios, que buscaban la cercanía a su lugar de trabajo. Eso le prestó la identificación de ser la calle de una sola vereda. En 1963 José Adimanto Zabala escribió la cueca “Calle Angosta”, cuya música fue compuesta por José Alfonso. 
  • Boliche Don Miranda Tradicional boliche que se ha ganado un lugar entre los principales símbolos de la ciudad. Se ubica específicamente sobre la Calle Angosta y representa un conjunto de establecimientos comerciales nacidos a su alrededor debido a la actividad férrea. Gastronomía, folclore y costumbres regionales se conjugan en su interior, armonizados por la música cuyana que aún resuena como en el ayer. Un sitio que no puede dejar de recorrerse al lanzarse por las calles de Villa Mercedes en busca de la historia y la cultura local. (Calle Angosta y Av. Mitre).
  • Palacio Municipal de los Deportes José María Gatica  Ciudad de Villa Mercedes, entre calles General Paz y Colombia. En 1968, se comienza la construcción en este lugar del actual Palacio Municipal de los Deportes José María Gatica, adaptándose el antiguo Mercado de Comercialización del Barrio Estación a un polideportivo, se inauguró el 8 de Abril del año 1969, con el 36 Torneo Argentino de Básquet para las zonas A y B. Cuenta con capacidad para 3.000 personas. Además de ser sede de importantes eventos culturales, deportivos, etc., concurren distintas escuelas a desarrollar las clases de educación física. En él se pueden practicar las diferentes disciplinas: Fútbol, Básquet, Pelota al Cesto, Bochas, Voley, Boxeo, etc. Desde su última remodelación acusa el nombre de Palacio Municipal de los Deportes José María Gatica, en honor al púgil villamercedino que triunfó en el Boxeo de primer nivel.
  • Dique Vulpiani Este dique fue construido a comienzos del siglo XX, es una de las principales obras de contención de las aguas del Río Quinto. Está ubicado a 7 Km. dirección oeste, en la ciudad de Villa Mercedes. Este dique es considerado patrimonio histórico y una obra fundamental para el progreso de la región. Construido con bloques de hormigón, constituye un sistema de almacenamiento que se complementa con una red de distribución de agua a través de canales, que nacen en la margen izquierda del dique.
  • Centro Nativista Héctor Aubert Complejo que aúna un museo, tres auditorios, la reproducción de una pulpería, una pequeña capilla y un anfiteatro. Su denominación recuerda el nombre del coleccionista que posibilitó la obtención de estas importantes piezas de la historia y tradición de Villa Mercedes y la región, que actualmente se exhiben al público. Uno de sus atractivos principales es la muestra de carruajes antiguos que datan de principios del Siglo XIX. Presenta además uno de los tres únicos bustos de Molina Ocampo que existen en todo el mundo, y todo tipo de implementos agrícolas. Fue declarado de interés internacional por la UNESCO. (Las Heras y Eleodoro Lobos).
  • Embalse Villa Mercedes Está ubicado en la zona adyacente al tramo del Río Quinto, comprendido entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha, de Villa Mercedes. El dique representa un área recreativa cercana a la ciudad, con un lago en el margen sur y rectificando el río en una longitud de 1.200 mts. Posee una capacidad de embalse de 0.42 hm3. Tiene como propósito principal la recreación a través de balnearios, accesos para navegación y zona de parque. Consta de tres azudes, dos aguas arriba, provocando por un lado la circulación de agua por el embalse y por otro la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercer azud, aguas abajo del embalse funciona como nivelador del lago, vertiendo nuevamente el agua al río.
  • Molino Fénix Los históricos silos del Molino Fénix ubicados sobre la ¨Calle Angosta¨ han sido reformados, construyéndose un vasto complejo que actualmente incluye salas de cine (convencionales y 3D), un restaurante, boliches y una exposición de pinturas. Consta de 3 salas de cine, bares y restaurantes (dentro de los coloridos silos), Centro de Convenciones, salas multiuso, y la Casa de la Música (en ella se encuentran 2 salas de grabaciones, habitaciones para los músicos, sala de conferencia de prensa, sectores de estar para músicos, lobby, bar, restaurante, sala de exposiciones y sectores administrativos). Todo rodeado por un gran parque de uso público.
  • Parque Provincial Costanera Río V Conocido popularmente como “El Lago”, este parque funciona como principal pulmón de la ciudad. Con una excelente forestación que permite oxigenar el organismo, pileta y una gran infraestructura para la satisfactoria práctica de todo tipo de deportes, este espacio erguido a orillas del Río Quinto, es el sitio ideal para el esparcimiento al aire libre, el relax, la diversión y el disfrute de un magnífico paisaje. A 7Km. de allí, el dique sobre el Río Quinto ofrece a los turistas la práctica de deportes náuticos, en especial Windsurf y pesca. El principal acceso al Parque se encuentra transitando por calle Pedernera.
  • San José del Morro A escasos 50Km. de Villa Mercedes, se alza un cono volcánico surgido a lo largo de una fractura noroeste-sureste que produjo una línea de volcanes emergida sin explosiones. Dueño de una conformación geográfica poco común, el Cerro El Morro presenta una vegetación dominada por pastizales y montes serranos, y un paisaje de belleza indescriptible por los arroyos y quebradas que lo integran. A sus pies, el pueblo conserva antiguas y valiosas piezas en un extraordinario museo de arte religioso; y también una de las iglesias más antiguas de la región, declarada Monumento Histórico Nacional. Se accede a este mágico sitio partiendo de Villa Mercedes por RN 7 para luego tomar RN 148 hasta llegar a destino.
  • Museo Ferroviario de Villa Mercedes Este museo se encuentra en la ex oficina de Movimiento de la estación de ferrocarril. Piezas originales que formaban parte del material ferroviario sitúan a los visitantes en lo que alguna vez fue la estación de Villa Mercedes. El principal atractivo es la maqueta a escala de todo el predio que incluye el Molino Fénix y talleres, que recrea la estación de trenes. Tiene 80 metros de largo y más de 600 metros de vías. Expertos ferromodelistas (ex ferroviarios), que a la vez son fundadores y encargados del museo deleitan a los visitantes con las maniobras realizadas por las formaciones de vagones de manera casi real – Predio Estación de Ferrocarril Aviador Origone y Mitre. En dicho museo se encuentra una maqueta que es replica de las estaciones de la zona, la misma tiene 27 metros largo, además en el museo se pueden encontrar objetos como trajes de la época, aparatos de comunicación, fotografías, etc. Los cuales formaron parte de la historia del ferrocarril.
  • Museo Santiango Betbeder Guarda las antiguas estatuas de mármol de la Plaza Pedernera, las rejas de la casa de Betbeder y elementos pertenecientes a la sociedad de distintas épocas. Entre sus más preciados tesoros donados se encuentran las guitarras de los autores de la canción “La Calle Angosta”, donadas por los familiares de José Zabala, Héctor Montenegro, Rodolfo Bianchi, Alfredo Alfonso y Félix Máximo María. También las fotos del antiguo mercado que se ubicaba donde hoy se encuentran el museo, en Urquiza y Balcarce. Se pueden encontrar piezas pertenecientes a la historia, arqueología, ciencia, etnografía, folklore y tecnología. Se destacan morteros, puntas de flecha, herramientas y elementos de labranza de los inmigrantes. Además, encontramos una sección de armas y otra dedicada a la historia, usos y costumbres de la sociedad local.
  • Lagunas Circuito conformado por aproximadamente 180 lagunas, entre las que se encuentran: Sayape, Chañar, Nassau, Del Durazno, El Recuerdo, Las Encadenadas, Corralito, El Porvenir, El Plumero, Los Pozos, Soren, Las Trapales, Primera Laguna, El Tigre, Oasis. Algunas de las lagunas están equipadas para recibir a los apasionados por la pesca deportiva, principal actividad en la zona; sin embargo el turismo no convencional que aquí se practica supera esta opción. En los lugares donde se combina el agua con médanos, pastizales e isletas de bosques, los safaris fotográficos y la aventura estallan. Otra opción la constituye la caza menor y mayor en los cotos habilitados. Un recorrido inevitable de realizar en el sur de San Luis.

La Toma

La localidad de La Toma surge hacia el noreste de la provincia de San Luis, en el extremo suroeste de la zona denominada Valle del Conlara. Emplazada en el cruce de caminos principales -RP10, RP20 y RP2-, esta villa se halla tomando posición entre los centros de turismo receptivo, especialmente de aventura. La Toma luce merecidamente el rango de Capital del Mármol Onix, mineral extraído de las canteras locales, entre las que destaca la Cantera Santa Isabel ubicada en el magnífico Cerro Tiporco. Joyería, artesanías, artículos decorativos son las aplicaciones básicas de este mármol verde veteado, convirtiéndose en excelentes souvenirs del paso por estos lados de San Luis. El turista podrá recorrer la Av. Mármol Onix, sobre la cual encontrará pequeños comercios de artesanías en piedra ofreciendo desde preciosas cajitas hasta muebles construidos en base al extraño material.
El magnífico Museo Parador Minero y su exposición de más de 650 minerales, completa la propuesta de Turismo Minero de La Toma, la cual alcanza su punto máximo de atracción con la Fiesta Nacional del Mármol Onix realizada cada enero. Pero ello no es todo lo que hallará en este encantador poblado del Conlara, un excelente dique pesquero, un balneario municipal acondicionado con los mejores servicios y antiguas construcciones como el reconocido Castillo, se adjuntan a la opción minera haciendo de La Toma un espacio de parada obligatoria. Serena, atractiva y novedosa, La Toma invita a vivir unas vacaciones diferentes, enfrentando desafíos y misterios.

En La Toma hay algunos paseos imperdibles como:

  • Museo Parador Minero Reservorio expositor de la colección de un gran minero, como lo fuera el Señor Enrique Giménez, abastecedor y creador de este museo mineralógico, el Museo Parador Minero asombra con su muestra permanente de más de 650 minerales, incluyendo piezas de la región, el país y el extranjero. En su espléndida exposición destaca un cristal de roca de 35Kgs., entre otras piedras como mármol onix, lapislázuli, malaquita, cristal de yeso, azurita, cuarzo, amatista y turmalina. Este museo permite, además, conocer todo el proceso minero y la aplicación de cada una de las rocas integrantes de su muestrario. Se halla ubicado en la ruta de acceso a La Toma.
  • Cerro Tiporco Capital del Mármol Onix, la localidad de La Toma comprende dentro de su territorio al magnífico Cerro Tiporco, el cual, su vez, contiene a la prestigiosa Cantera Santa Isabel, uno de los principales yacimientos de este mineral verde vetado, distintivo de la provincia y apreciado a nivel mundial. El mármol onix es un mineral de origen hidrotermal, de un profundo color verde con manchas y franjas pardas, que posee excepcionales características para la elaboración de piezas de arte. Aplicaciones en joyería, artesanías, artículos decorativos, pavimentos y revestimientos internos, el onix se extrae de las canteras Santa Isabel, Córdoba y Potrerillos, ubicadas en cercanías del Cerro Tiporco, distante 35Kms. de La Toma. Estas minas, junto a las de oro de Carolina y las de wolfran de Concarán, integran el circuito de turismo minero.
  • Balneario de La Toma Emplazado sobre el cauce del magnífico Río Rosario, el Balneario Municipal “Monitor Fernández” se extiende en un marco natural agradablemente acondicionado, atrayendo a lugareños y visitantes hacia la vivencia de su propuesta recreativa. Purificación, distensión y satisfacción, este balneario constituye un interesante centro de recreación en plena naturaleza. Ocasional escenario de la Fiesta Nacional del Mármol Onix; poseedor de pesqueros propicios para la captura de pequeñas especies; lugar de encuentro y sana diversión, este balneario es un espacio imperdible a su paso por La Toma.
  • Dique San Pedro Pequeño embalse regulador de las aguas del Río Conlara, el Dique San Pedro se ha convertido por sus virtudes y hazañas en un singular atractivo de la localidad sanluiseña de La Toma. De paisaje imponente al conformar una cascada de 20 metros de altura, y de encanto deportivo al invitar a la pesca de pequeños ejemplares, este dique seduce al disfrute del sol y el agua con una amplia playa de arenas finas. Con todo esto, resulta ineludible alejarse un poco del núcleo urbano, y llegar hasta este entorno de perfecta combinación entre naturaleza y creación del hombre. Se separa apenas hacia el noreste de La Toma.
  • El Castillo Constituido por un casco de estancia de mediados del Siglo XIX (1850) al estilo de un castillo español, ésta construcción albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda. Fue, específicamente, la vivienda particular de Don Carlos Bett, quien años más tarde fundaría La Toma, derivando su nombre de la necesaria toma de agua instalada por Bett. El Castillo, con su torreón y ruinas procurándole aquella apariencia de fortaleza del medioevo, es actualmente un valioso símbolo histórico de la ciudad d e La Toma, y un prestigioso atractivo turístico de la zona. En las proximidades se alza también la Estancia El Manantial, la cual remonta sus raíces a fines del año 1855.
Boliche Don Miranda , turismo en san luis
Boliche Don Miranda
El Tradicional boliche Don Miranda, hoy corazón de la Calle Angosta, se ha ganado un lugar entre los principales símbolos de la ciudad. El boliche, antiguamente fue regenteado por doña Maria Zanotelli, luego estuvo a cargo de Raúl Transito Avila. Desde el año 2002 Cristina Grosso y Jorge Rosales, tienen a su cargo este icono cultural del país, con inversiones netamente privadas. 


Calle Angosta ,turismo en san luis
Calle Angosta
Consiste en una calle que ostenta una única vereda y que con el tiempo se ha convertido en el mayor atractivo de la ciudad de Villa Mercedes. Originada hacia fines del Siglo XIX por necesidad de los conductores de carros y carretas que trasladaban la producción de la región hacia los vagones del tren, fue luego separada de las vías férreas por medio de una alambrada, y extendida hacia el sur, construyéndose a su vera modestas casas de los trabajadores ferroviarios.
Verdadera postal de este rincón de la provincia de San Luis, la Calle Angosta ha tenido el honor de que grandes músicos y poetas le escribieran cuecas y versos, se ubica frente a la ex- estación del Ferrocarril.


Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica” , turismo de san luis
Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica”
Este sitio, que nació como Mercado Municipal, fue reconstruido en 1969 como Polideportivo, y cuyo nombre fue modificado en 1975 haciendo honor al reconocido boxeador villamercedino “Mono Gatica”, fue finalmente remodelado por completo en 1992, dotándoselo de una moderna infraestructura para la realización de las más diversas actividades deportivas.
Constituye actualmente un interesante centro de reunión y entretenimiento que ningún turista puede dejar de disfrutar.
(Gral. Paz y Colombia).


Centro Nativista Héctor Aubert , turismo en san luis
Centro Nativista Héctor Aubert
Complejo que aúna un museo, tres auditorios, la reproducción de una pulpería, una pequeña capilla y un anfiteatro. Su denominación recuerda el nombre del coleccionista que posibilitó la obtención de estas importantes piezas de la historia y tradición de Villa Mercedes y la región, que actualmente se exhiben al público.
Uno de sus atractivos principales es la muestra de carruajes antiguos que datan de principios del Siglo XIX. Presenta además uno de los tres únicos bustos de Molina Ocampo que existen en todo el mundo, y todo tipo de implementos agrícolas.


Dique Vulpiani  , turismo en san luis

embalse villa mercedes , turismo de san luis

Molino Fénix , turismo en san luis

Molino Fénix
El molino Fénix ubicados sobre la ¨Calle Angosta¨ han sido reformados, construyéndose un vasto complejo había un Centro de Convenciones, salas multiuso, y la Casa de la Música en ella se encuentran 2 salas de grabaciones, habitaciones para los músicos



Museo del boxeador , turismo de san luis
Museo del boxeador
El museo del boxeador esta en la  "Casa de José María Gatica" y es en homenaje al legendario boxeador mercedino.


Museo Feroviario de Villa Mercedes , turismo de san luis
Museo Ferroviario de Villa Mercedes
Este museo se encuentra en la ex oficina de Movimiento de la estación de ferrocarril, el servicio ferroviario se inauguro en Octubre de 1886 llegando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico y en 1890 se construyo el Ferrocarril Nororeste Argentino, el cual unió dicha ciudad con Villa Dolores y los Cerrillos, visitar el Museo es volver al pasado.  



Cerro Tiporco
Cerro Tiporco
Este cerro de 1250mts s.n.m. es un gran reservorio de mármol ónix de profundo color verde con manchas y franjas pardas. El domo del cerro Tiporco, con una altura de ~90mts y forma semicircular, es la expresión morfológica de origen volcánico más sobresaliente de la zona. En el cuadrante noroeste del domo se reconoce un cuerpo tabular y discordante que corresponde a un dique de 30mts de largo y 4mts de espesor.


Dique San Pedro , turismo san luis
Dique San Pedro
Es un embalse regulador de las aguas del río Conlara, localizado a 10 Km. al noreste de la localidad de La Toma. Fue construido entre los años 1913 y 1918 en el marco de un entorno natural de gran belleza. Cuenta con una hermosa cascada de 20 metros de altura y sus aguas invitan a la pesca deportiva de pejerrey. Además, el embalse posee una zona de playas de arenas finas.


El catillos , turismo en san luis
El Castillo
El viejo castillo es un símbolo de la historia que engloba toda esta tierra, el conocido castillo construido a mediados del siglo XIX a sólo dos kilómetros de La Toma es una verdadera pieza de arquitectura patrimonial en la región. Constituido por un casco de estancia al estilo de un castillo español, la edificación albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda, donde los primeros habitantes se resguardaban de los malones. Además fue la vivienda particular de don Carlos Bett, quien años más tarde fundaría La Toma. Hoy “el Castillo”, como se lo conoce, conserva su torreón y la apariencia de fortaleza medieval: vale la pena visitarlo, ya que abre sus puertas a los turistas.