En la planicie se encuentran también algunas sierras aisladas como el grupo volcánico El Morro, cerro isla ubicado donde el Valle de Conlara se funde con la llanura pampeana; la sierra de Yulto, al sur del mismo; y las sierras del Tala y Varela, prolongación de las Sierras de San Luis.
Liderada por la histórica y tradicional Villa Mercedes, su Calle Angosta, su parque provincial y su lago, la región de los Llanos y Lagunas cuenta también entre sus parajes al pequeño San José del Morro , su cono volcánico y su museo de arte religioso. Siguiendo el circuito hacia el sur, vientos, estanques y arena invitan a la recreación y la aventura, haciendo de este trayecto el destino vacacional perfecto para los amantes de la naturaleza.
Más de 170 lagunas de agua dulce y salada, formadas por depresiones producto de la acción del viento sobre terrenos sueltos o movedizos, cuyas superficies actualmente van desde las 30 hasta las 100 hectáreas, con profundidades de entre 2 y más de 10 metros en algunos sectores, constituyen el atractivo central, así como el mayor procurador de asombro de esta zona turística sanluiseña.Escenario ideal para apasionantes safaris fotográficos, la caza mayor y menor de ejemplares autóctonos y exóticos, y la pesca deportiva de codiciadas especies; los Llanos y Lagunas también aparecen como la región del Turismo de Estancias , invitando desde esta opción a participar de las tareas rurales, la vida de campo con sus costumbres y el descanso supremo.
Entre serranías y planicies, la región ofrece una profunda diversidad que vincula atractivos naturales, expresiones urbanas y cultura rural. Un ícono de la zona que podrás disfrutar a pleno es la Ciudad de Villa Mercedes y su emblemática Calle Angosta, el Río Quinto con sus propuestas recreativas y el Parque La Pedrera, una megaobra deportiva y cultural sin precedentes. El pueblo de San José del Morro es pura historia, en un entorno encantador que tiene como protagonista su cerro, nacido en remotos tiempos volcánicos. La Toma, Capital de Mármol Ónix, te propone experiencias mineras donde apreciarás en toda su dimensión el origen y aplicaciones del ónix verde veteado, un orgullo mineral puntano.
San José del Morro
San José del Morro es un pueblo de enorme valor histórico, con un extraordinario patrimonio natural. Se levanta junto al arroyo y al pie del singular Cerro El Morro (1727 msnm) de origen volcánico y cuna de innumerables mitos y leyendas populares. Fue fortín y posta en el Camino de Buenos Aires a Cuyo. La iglesia de San José, declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las más antiguas de la provincia y data del siglo XVIII. También te sorprenderá su museo de arte religioso y el balneario municipal. El Morro es un viejo topónimo que aparece en el expediente de probanzas de méritos y servicios del capitán Tristán de Tejeda, levantado en Córdoba en octubre de 1614. San José del Morro fue posta del camino real que unía el Virreynato del Río de la Plata con la capitanía de Chile, dicha senda entraba al actual territorio puntano por la posta del Portezuelo, luego se dirigía al Morro, continuando rumbo al Oeste en dirección de San Luis para luego enfilar directamente al poniente, atravesar los Andes y terminar en territorio chileno. En 1775 se establece el primer fortín para defender al pueblo de los ataques producidos por los originarios Ranqueles. La cuadra histórica de San José del Morro guarda todos los hechos relevantes que sucedieron en la comunidad. El 8 de setiembre de 1816 desde su único balcón se realiza la lectura y el juramento de y hacia la Independencia Nacional que había tenido lugar en San Miguel de Tucumán. En 1818 el General San Martín le envía una misiva al gobernador Dupuy pidiéndole una movilidad por encontrarse roto el carruaje en donde viajaba. En esa oportunidad permaneció unos días en el pueblo pernoctando en la casa de alto que engalana la cuadra histórica. San José del Morro es designada en 1854, posta del sistema de mensajería nacional.
En San José del Morro hay algunos paseos imperdibles como:
Villa Mercedes
Villa Mercedes es la segunda ciudad de importancia de la provincia de San Luis, esta ciudad surge, pujante y dinámica, a las márgenes del Río Quinto. Su ubicación geográfica la ha hecho conocida como puerta de acceso a las inmensas planicies del sur que alternan con innumerables espejos de agua, gran atractivo para miles de turistas que año a año la visitan con el fin de conocer su extraño paisaje.
Villa Mercedes luce actualmente una moderna imagen urbana donde el trazado de calles anchas y frondosas arboledas contrasta con la tradicional “Calle Angosta”, la de una vereda sola, aún principal llamador de visitantes en esta ciudad sanluiseña. Diversas construcciones comparten con la tradicional calle el peso de los años: la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, de estilo neoclásico toscano; el edificio del Palacio Municipal, de influencia renacentista, entre otros de similar relevancia completan un circuito cultural que permite conocer la historia de la zona y la provincia de San Luis.
El clima templado-cálido, que da lugar a veranos ardientes, y los múltiples y diversos cursos de agua, hacen de Villa Mercedes un sitio ideal donde vacacionar en épocas estivales, disfrutando de sus frescas lagunas y practicando todo tipo de deportes náuticos. En el marco de paisajes encantadores y en contacto directo con la naturaleza, también el turismo de seudo- aventura es posible en esta ciudad.
Más de 170 lagunas, algunas equipadas especialmente para recibir pescadores con fines deportivos; médanos y pastizales, constituyen la zona perfecta para el desarrollo de actividades turísticas no convencionales, como el turismo de estancia y los cotos de caza con ejemplares autóctonos y exóticos. Aunque la actividad por excelencia es la pesca, caracterizada por el tamaño de los pejerreyes que habitan sus aguas.
Villa Mercedes es la cuna de la Calle Angosta, la de una vereda sola, un hito popular que dio origen a la fiesta que todos los años en diciembre la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional. Podrás descubrir una urbe moderna, cultural y universitaria, sede de San Luis Música, con modernas salas de grabación, producción y edición de sonido. Posee museos históricos, ferroviarios y el aeronáutico que te resultarán fascinantes. El Parque La Pedrera, ubicado en el barrio La Ribera, es el complejo público más innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y una multiplicidad de propuestas para todas las edades. También tendrás la opción de hacer recorridos por el circuito religioso, conociendo el patrimonio arquitectónico y artístico que distingue a la ciudad.
En Villa Mercedes hay algunos paseos imperdibles como:
La Toma
La localidad de La Toma surge hacia el noreste de la provincia de San Luis, en el extremo suroeste de la zona denominada Valle del Conlara. Emplazada en el cruce de caminos principales -RP10, RP20 y RP2-, esta villa se halla tomando posición entre los centros de turismo receptivo, especialmente de aventura. La Toma luce merecidamente el rango de Capital del Mármol Onix, mineral extraído de las canteras locales, entre las que destaca la Cantera Santa Isabel ubicada en el magnífico Cerro Tiporco. Joyería, artesanías, artículos decorativos son las aplicaciones básicas de este mármol verde veteado, convirtiéndose en excelentes souvenirs del paso por estos lados de San Luis. El turista podrá recorrer la Av. Mármol Onix, sobre la cual encontrará pequeños comercios de artesanías en piedra ofreciendo desde preciosas cajitas hasta muebles construidos en base al extraño material.
El magnífico Museo Parador Minero y su exposición de más de 650 minerales, completa la propuesta de Turismo Minero de La Toma, la cual alcanza su punto máximo de atracción con la Fiesta Nacional del Mármol Onix realizada cada enero. Pero ello no es todo lo que hallará en este encantador poblado del Conlara, un excelente dique pesquero, un balneario municipal acondicionado con los mejores servicios y antiguas construcciones como el reconocido Castillo, se adjuntan a la opción minera haciendo de La Toma un espacio de parada obligatoria. Serena, atractiva y novedosa, La Toma invita a vivir unas vacaciones diferentes, enfrentando desafíos y misterios.
En La Toma hay algunos paseos imperdibles como:
Molino Fénix
El molino Fénix ubicados sobre la ¨Calle Angosta¨ han sido reformados, construyéndose un vasto complejo había un Centro de Convenciones, salas multiuso, y la Casa de la Música en ella se encuentran 2 salas de grabaciones, habitaciones para los músicos