Al pie de las Sierras de Los Comechingones, en el límite entre Córdoba y San Luis, podrás disfrutar de un entorno excepcional, con aire puro y microclima, cielo diáfano y abundante vegetación. Reconocido como el principal corredor turístico de la región, despliega lugares de enorme belleza paisajística, que te esperan para vivir su naturaleza, cultura, tradiciones y actividades recreativas para todas las edades. Propone caminatas serranas por quebradas escarpadas, majestuosos saltos de agua, senderos atravesando arroyos de agua clara, sentir el aroma de hierbas silvestres, degustar sabores sanluiseños y maravillarte con las obras de artistas y artesano.
Cortaderas
La comarca Cortaderas-Villa Elena es apacible y singularmente bella y se sitúa en el noreste de la provincia de San Luis, en la zona denominada Valle del Conlara, atrayendo hacia sí a todo turista que se lanza a recorrer la Ruta Provincial Nº 1. Paisajes, aventura y estas localidades y sus parajes complementarios constituyen un destino turístico de excelencia, en especial para las vacaciones familiares. El pueblo se halla dividido en dos partes por la Ruta Provincial Nº 1, quedando del lado este la pintoresca Villa Elena, la campestre La Cañada, y la apacible San Miguel; y del oeste la paisajística Balcarce y la propiamente dicha Cortaderas. Cortaderas se ubica sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, frente a la imponente Quebrada de Villa Elena con su bosque de molles y sus transparentes arroyos, mientras balnearios naturales y cascadas se suman en sus alrededores.
Por su parte, Villa Elena yace enmarcada por un perfil serrano rocoso y abrupto, y sumida en la más profunda tranquilidad. Turismo activo en las inmediaciones de Cascada Esmeralda; turismo rural vivenciando costumbres y recorriendo granjas; y turismo cultural apreciando capillas y puestos artesanales, conforman la propuesta base de Cortaderas-Villa Elena, la cual se extiende en una amplia variedad. Se dice que es en esta comarca donde late la naturaleza. Partiendo desde el paraje rural La Cañada; continuando por la propiamente dicha Cortaderas, eje turístico del circuito; alcanzando al este la pintoresca Villa Elena con su importante propuesta paisajística y apacible; siguiendo la ruta hacia San Miguel, un paraje pleno de bellezas acondicionado con excelentes instalaciones; y finalizando en Balcarce, escenario de la película “Un lugar en el mundo”; el circuito turístico Cortaderas-Villa Elena seduce con sus privilegios naturales y cautiva con su infraestructura de servicios.
En Cortaderas hay algunos paseos imperdibles como:
Papagayos
Papagayos es una localidad del Departamento Chacabuco, que esta ubicada al noreste de la provincia, se destaca entre todos los pueblos que están a los pies de la Sierras de Comechingones, por su particular paisaje de palmeras caranday.
Este destino te conquistará por el exótico paisaje que le aportan las palmeras Caranday que crecen en la zona. Uno de los principales atractivos y fuente de trabajo para varias familias son las artesanías en palma, como sombreros, muñecas y centros de mesa. Aquí podrás hacer caminatas o cabalgatas recorriendo bosques de palmeras, paseos por el arroyo y descansar en el balneario camping municipal.
El clima es mayormente seco con escasas precipitaciones al año (700 mm/año). Entre la flora abundan en las laderas serranas palmares de palmera caranday (llamada en la zona "coco" aunque no produzca cocos), algarrobos criollos (Prosopis alba y Prosopis nigra), chañar, piquillín y jarilla, como especies autóctonas. En la fauna de la zona hay Pumas (muy diezmado desde la segunda mitad del recién pasado s. XX), zorro gris, vizcacha, comadreja, pecarí, liebre, perdiz, gato montés, zorrino, sacha cabra (o cabra salvaje), cóndor andino, zorzal, rey del bosque , calandria, reina mora de siete colores, águila mora etc. (el yaguar fue exterminado hacia fines del siglo XIX).
En Papagayos hay algunos paseos imperdibles como:
Villa del Carmen
Villa del Carmen es una localidad argentina del departamento Chacabuco se encuentra enclavada al pie de la Sierra de Comechingones, el lugar te conquistará con el verdor de su copiosa vegetación, su fauna y sus contrastadas alturas y planicies. Invita a pasar una jornada al aire libre ya sea en caminatas, cabalgatas o safaris fotográficos.
En Villa del Carmen hay algunos paseos imperdibles como:
Villa Larca
Villa Larca es una localidad del Departamento Chacabuco que se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Merlo en este .lugar el turista encontrará naturaleza, historia, culturas originarias, artesanías y servicios turísticos la distinguen. Cuenta con un complejo y camping municipal que invita a llegar hasta el “El Chorro de San Ignacio”, una caída de agua natural enmarcada en un hermoso entorno de sierras. Siguiendo el camino ascendente podrás alcanzar la Laguna Milagrosa y más arriba te encontrarás con el Chispiadero, otra cascada con abundante agua y un amplio mirador. Piedra del Sapo, La Piedra del Burro y la Cueva del Indio son llamativas formaciones rocosas, dignas de conocer.
En Villa Larca hay algunos paseos imperdibles como:
Carpintería
Carpintería es una localidad ubicada en el Departamento Junín que dista 8 km de la ciudad de Merlo, se encuentra al pie de las sierras de Comechingones, donde el cerro Blanco llega a los 2200 msnm.
La localidad ha Surgido y se ha desarrollado al amparo de la Capilla de Nuestra Sra. de Luján, Carpintería cargó originalmente con la denominación de Las Tablas, derivada de la madera que era utilizada para la construcción y reparación de carretas y carruajes.
Si bien no se cuenta con una fecha precisa de fundación, los historiadores zonales estiman que la primera administración habría sido la de Don Cándido Becerra, quien recibió estas tierras como herencia. Libertad en su máxima expresión, Carpintería exhibe su maravilloso paisaje y seduce con la contradicción intrínseca representada por su entorno sereno y sus espacios ideales para la aventura y el riesgo. Ideal para vacacionar en familia, así como para viajes exclusivamente deportivos, este paraje de San Luis presenta una cartelera turística perfeccionada con servicios adecuados y toda la cordialidad de los lugareños. Capital del Vuelo Libre, Carpintería centra su propuesta en disciplinas destinadas a despertar la adrenalina, destacándose entre éstas los lanzamientos en parapente y los deportes de montaña. Cabalgatas por los cerros; rappel en distintos grados de exigencia; acceso a la Sierra de Comechingones acompañados por especialistas; caminatas por senderos escabrosos, constituyen algunas de las opciones imperdibles en esta localidad. Y para aquellos que lleguen hasta estas distancias de San Luis en busca de la tranquilidad en marcos de deslumbrante belleza, Carpintería cuenta con alternativas incomparables. Agradables días al aire libre en los encantadores campings y balnearios de la zona; jornadas de reflexión en el hospitalario Monasterio de Belén; contemplación de los admirables Siete Saltos; son sólo algunos de los múltiples ítems que el turista encontrará en la cartelera de Carpintería. Un lugar donde todas las preferencias están contempladas para satisfacción plena del visitante. Fue declarada Capital del Parapente
En Carpintería hay algunos paseos imperdibles como:
Los Molles
Los Molles es una pequeña localidad serrana ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis, al pie de la Sierra de los Comechingones, sobre Ruta Provincial Nº 1, a 11 km de la Villa de Merlo, a 190 km de San Luis capital y a 170 km de Rio Cuarto.
Los Molles refleja la naturaleza en su estado puro. Por senderos escondidos entre bosques de plantas autóctonas, llegará a increíbles caídas de agua mientras asciende por la Sierra de Los Comechingones. Podrá disfrutar de las aguas cristalinas en las ollas naturales del Arroyo de Los Molles.
En el pueblo, podrá caminar por sus callecitas tranquilas y los productores locales de jabones artesanales,aromáticas y chacinados le ofrecerán sus productos al recorrer el circuito productivo.
El circuito histórico le permitirá conocer la historia local y trasladarse en el tiempo a los inicios del pueblo.
Los Molles Propone adentrarse en senderos rodeados de bosques autóctonos, alcanzar increíbles caídas de agua y disfrutar de sus arroyos y ríos serranos. Invita a caminar por sus callecitas tranquilas, recorriendo productores de aromáticas, jabones artesanales y chacinados en el circuito productivo local. El Complejo Turístico El Talar, con su parque nativo, a la vera del arroyo Los Molles te resultará ideal para pasar el día o acampar al cobijo de las sierras. Diversas actividades en la naturaleza, el reparador silencio y la tranquilidad te garantizan unas vacaciones renovadoras.
En Los Mollles hay algunos paseos imperdibles como:
Fiestas en Los Molles
Fiesta de las Culturas Este evento se realiza en el mes de enero y tiene por objetivo que Los Molles se convierta en un punto de encuentro de las culturas del mundo, mostrando sus danzas, música y sabores. Se prioriza la participación de las culturas originarias de nuestra provincia y se promueve nuestra cultura nacional.
Fiesta de la Tableta y el Pastelito Serrano Se lleva a cabo en el mes de febrero, con el propósito de recuperar y fortalecer los saberes y sabores tradicionales de nuestra región. Las mujeres de la zona participan de concursos donde se elige la mejor tableta y el mejor pastelito serrano. Hay espectáculos y degustaciones.
Chocolandia Es la única fiesta de la provincia de San Luis pensada para los chicos en vacaciones de invierno ya que se realiza en el mes de Julio. Los Molles se convierte en un mundo mágico con música, juegos, comedias musicales, payasos, circo y malabaristas. Además, los productores y emprendedores de la región elaboran delicias en chocolate, tortas y muchas cosas dulces además del tradicional chocolate caliente en olla.
Arroyo Los Molles
El camino esta señalizado y se accede a miradores, senderos, sector de estacionamiento y asadores. Los arroyos de la pendiente oeste de la Sierra de los Comechingones, como el de Los Molles, se caracterizan por ser de poca extensión y poseer grandes saltos y cascadas. Se dirige de este a oeste y se infiltra al llegar al Valle del Conlara. El Arroyo Los Molles posee varios encantos: entre ellos el Balneario El Talar y subiendo la cuesta la cascada Los Siete Saltos y la del Aguilucho. Este arroyo y la localidad de Los Molles que es cruzada por el mismo, toman su nombre de uno de los árboles más característicos de la región: El Molle.
Balneario El Talar
Esta situado a 3 km de la rotonda de acceso a Los Molles, desde Ruta Prov. N° 1 se dobla hacia el oeste 2,5 km. El lugar está en muy buen estado de conservación, posee servicios básicos y proveeduría. Sitio señalizado, miradores, senderos, estacionamiento, asadores. Trekking, caminatas y baños son las actividades predominantes del lugar. Este complejo se ubica al pie de las Sierras de los Comechingones y a la vera del arroyo los Molles con 8 has. de predio, rodeado de vegetación autóctona. Presenta los servicios básicos para disfrutar una agradable jornada en familia, realizando caminatas, ascensos guiados y avistaje de aves. Posee tres piletas con distintas profundidades, además del arroyo que se encuentra disponible para quienes lo deseen disfrutar.
Sitios históricos en Los Molles
Durante el paseo por los puntos históricos de la ciudad podemos encontrar el Bebedero Histórico este antiguo bebedero forma parte del patrimonio cultural de Los Molles, junto con el grifo histórico, rescatan y valoran el proceso histórico de las obras para obtener agua potable y nos permiten comprender el papel clave que cumple el agua en la evolución social. Este bebedero esta actualmente pintado y cuenta con carteleria informativa, que describe que el mismo fue construido por Obras Sanitarias de la Nación. Allí caballos y mulas podían refrescarse luego de una larga jornada. otro de los puntos es el Grifo histórico Este antiguo grifo, forma parte del patrimonio cultural de los Molles. Resulta importante rescatar y valorar el proceso histórico necesario para contar con un bien tan preciado como el agua potable. Un cartel que se ubica al lado del mismo relata que los grifos fueron construidos en el año 1938 por Obras Sanitarias De La Nación. En baldes los vecinos llevaban agua potable a sus casas. En aquella época el control y el mantenimiento era realizado por los señores: Tito Urquiza, Alfredo Riestra y Carlos Mercau entre otros y tambien esta la casa del primer intendente de la localidad Don Doroteo Olmedo En 1950 vivió el primer intendente de la localidad Don Doroteo Olmedo. En esos años era un municipio unificado entre las localidades de Los Molles y Carpintería. En la actualidad esta propiedad forma parte del paseo histórico de la localidad.
Villa de Merlo
Villa de Merlo es una ciudad del departamento Junín que se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo y la ciudad con mejor calidad ambiental del país y es la tercera ciudad con mayor población de San Luis Desde la primera mitad del siglo XX es uno de los destinos turísticos más relevantes de la Argentina
Es el destino estrella de San Luis con su ubicación al pie de las Sierras de Los Comechingones, con sus paisajes majestuosos, y su hermoso microclima y la gran cantidad de propuestas de esparcimiento. En la ciudad hay una destacada hotelería, casinos, las artesanías y la gastronomía, en especial el sabroso chivito asado, sumados a su magia natural, conquistan tus sentidos. Naturaleza Reserva Natural Mogote Bayo. Área protegida de 330 hectáreas en el faldeo de las sierras, que contiene recursos vitales, manantiales y una enorme variedad de especies de flora y fauna. Salto El Tabaquillo. Remontando el arroyo El Molino, encontrarás esta chispeante cascada de 18 mts. de altura. Miradores Serranos. Las mejores panorámicas de la villa y del Valle del Conlara, las obtendrás desde distintos puntos de observación: Peñón del Colorado, Cabeza de Indio, de la Amistad, y los más famosos, que son el Mirador del Sol y del Filo de la Sierra. Algarrobo Abuelo. En un generoso parque, se yergue este impresionante algarrobo blanco de más de 800 años de edad. A su importancia natural, se le suma la cultural por ser la inspiración del poeta Antonio Esteban Agüero en la “Cantata del Algarrobo Abuelo”. Arroyos Serranos. Te deleitarás con los arroyos de aguas transparentes que descienden por las pendientes occidentales. Piedra Blanca, El Pantanillo, El Molino y Pasos Malos, resultan imprescindibles de conocer. Cultura Las manifestaciones culturales locales viven en sus originales museos, destacándose la Casa del Poeta, que perteneció al máximo poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, la Casa Museo Palmira Scrossopi, el Museo Kurteff de metaloplástica y el Regional Lolma.
Turismo Aventura
Merlo cuenta con distintas opciones para aquellos que les gusta la aventura.
En la Villa de Merlo hay algunos paseos imperdibles como: