Siguiendo el cauce del Río Conlara, que nace al este de las Sierras de San Luis y se dirige hacia el norte, descubrirás un valle de belleza inigualable con las más variadas opciones para disfrutar. Ubicado en el noreste de la provincia y enmarcado entre las sierras centrales y las Sierras de los Comechingones, este corredor te brindará el entorno perfecto para visitar balnearios y diques, hacer fascinantes paseos a pueblos mineros y conocer áreas protegidas, museos y antiguas capillas. El departamento San Martín con sus emblemáticos pueblos serranos te conectará con su historia de malones y pioneros, su riqueza mineral y su patrimonio arquitectónico tradicional.
Concarán
La ciudad de Concarán se sitúa al noreste de la provincia de San Luis, en la zona conocida como Valle del Conlara, cautivando al turismo con sus manifestaciones del pasado más remoto y sus encantadores paisajes. Turismo minero, antropológico y de descanso, este punto invita a deleitarse con unas vacaciones diferentes por territorio argentino.
Concarán es uno de los asentamientos poblacionales más viejos de San Luis; fiel testimonio de la antigüedad de la vida humana en las pinturas rupestres conservadas en Los Quebrachos; y cuna de la escritora y estudiosa de la naturaleza, los aborígenes y el folclore local Dora Ochoa de Masramón, cuya casa es hoy un interesante museo; constituyendo todo esto un magnífico circuito que puede completarse en la cercana Villa Larca, donde el Museo Inti expone fotografías de pictografías halladas en la zona, artesanías regionales y piezas provenientes de distintos lugares del mundo.
Los imponentes túneles e instalaciones de la Mina de los Cóndores, de renombre durante la Segunda Guerra Mundial por su producción de Wolframio, y actualmente sólo explotada por el turismo, invitan por su parte, y desde su misterioso entorno, a vivenciar apasionantes excursiones guiadas.
Para aquellos que prefieran la distensión y el disfrute en marcos naturales, Concarán ofrece su Polideportivo y su Parque Municipal, donde piletas, asadores, áreas deportivas y recreativas, servicios y mucho verde, hacen a la diversión en familia o entre amigos.
Con esta amplia y diversificada propuesta,Concarán se arroga la calificación de destino turístico conformando un sector de San Luis que ningún turista puede dejar de visitar.
En Concarán hay algunos paseos imperdibles como:
Casa Dora Ochoa de Masramón
La casa Dora Ochoa de Masramón fue declarada Patrimonio Urbanístico Histórico Cultural de Concarán. Esta antigua casona de dos plantas data de 1910 y tiene líneas arquitectónicas del neoclásico italiano que recuerda algunos cascos de estancias de principios del siglo pasado. En la planta alta se encuentra un amplio salón que fue lugar de trabajo, encontrándose en la actualidad colecciones de puntas de flechas, cerámicas, conanas y morteros de los Comechingones y aves embalsamadas de la región. En este ambiente también es posible apreciar escritos en originales, estudios sobre pinturas rupestres, libros de su rica producción literaria y folklórica, como así también gran cantidad de revistas de la década del 40 y 50 entre ellas: Radiolandia, Hogar y algunos objetos antiguos también del mismo período. El mobiliario original, reconocimientos nacionales e internacionales por su labor y fotos de distintas etapas de su vida completan esta valiosa colección. En la planta baja un gran comedor de época nos sorprende, remontándonos al pasado con su decoración, ambientación y muebles originales de estilo colonial español y algunos con características victorianas en perfecto estado de conservación.
Pileta y parque municipal de Concarán
El parque municipal y la pileta es un predio de 5000 mts2 con excelente sombra, cuenta con dos piletas de natación una para mayores de 20 x 10 mts. y una para niños, vestuarios, cantina y salón para eventos, asadores, mesas y asientos, cancha de beach vóley, fútbol 5 y fútbol tenis, sanitarios y duchas. Durante la época de verano se ofrecen servicios de gastronomía y camping
Mina de los Condores
Su historia comienza con el descubrimiento de “unas piedras pesadas” wolfram, mineral de tungsteno utilizado para endurecer las aleaciones de acero. En 1893 el pirquinero Jorge Torres descubrió en La Quebrada Fea, a 12 km al oeste de Concarán, las primeras piedras “negras, brillantes y pesadas” dentro de la propiedad de Medardo Aguirre. En 1894 Aguirre se asoció con Pedro Regalado y ambos denunciaron la mina ante la Dirección de Minería de la Provincia como yacimiento de manganeso, que luego resultó ser wolfram (schelita y tungsteno), material estratégico que aliado al acero le daba mayor dureza para la construcción de armamentos.
Museo Ferroviario
En el mes de Marzo de 2008 se inauguraron las obras de refacción y puesta en valor de la Antigua Estación del Ferrocarril de Concarán, las cuales fueron realizadas por el Municipio con el objetivo de ofrecer a los turistas y pobladores locales la posibilidad de conocer y visitar un recurso histórico y cultural de la localidad. Este es un sitio que fue declarado Patrimonio Urbanístico, Histórico, Cultural por Ordenanza Nº 201/04 de la Municipalidad de Concarán. Este espacio, convertido en un Museo Ferroviario, posee los muebles originales restaurados que conservan hasta los libros de antaño, herramientas y diferentes objetos utilizados en la actividad ferroviaria.
Mega Sistema Solar - Urano
Esta escultura es parte del Megasistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El megasistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la provincia. En este caso, la escultura se llama “Urano”, pertenece al Arquitecto y Fotógrafo Ariel A. Zavala, quién explica que “La Vía Láctea está representada por un plano curvo que se eleva desde el suelo al cielo. Adquiere una forma sinusoidal recordando a las formas esféricas y elípticas que se encuentran en el universo. Urano está ubicado en el extremo superior junto con sus cinco satélites principales (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oyeron).” Es de gran porte en metal de aproximadamente 10 mtrs. de largo, por 5 de alto y 2 de ancho, no contando con placa que lo individualice.
Naschel
Naschel fue fundado el 27 de diciembre de 1907 cuando la llegada del ferrocarril propició la venta del primer terreno, si bien ya por el año 1895 figuraba en los censos nacionales.
La historia de la localidad comenzó como la de otras muchas que vivían del campo, con un puñado de familias, muchas inmigrantes, que trabajaban la tierra durante todo el día y, por la noche, se reunían para pensar en el crecimiento del pueblo y organizar actividades y propuestas.
Naschel, que en un principio se tomó como significado “senderos y gritos que asustan en la oscuridad” y luego de investigaciones realizadas sobre las raíces provenientes del lenguaje que le dieron dicho nombre a la localidad, se pudo llegar a definir que su significado es "gente de abajo" debido a su localización en medio de sierras y altos bordes territoriales. Esta localidad creció al ritmo de campo, pero se transformó con la llegada de la industria entre los años 80 y 90 cuando un aluvión de nuevos habitantes, atraídos por la oferta laboral, no solo duplicó la población si no que cambió la fisonomía urbana, con casas que llenaron hasta los espacios más pequeños de terreno.
Además de ser una zona agrícola por excelencia, se caracteriza por la presencia de empresas nacionales y transnacionales que producen diferentes bienes y le otorgan empleo, no solo a los habitantes locales sino también a poblados vecinos.
Fue surgiendo producto del cultivo de maíz, que tiene aquí su reconocida fiesta provincial. Actualmente es una zona industrial, además de un centro agrícola. La localidad junto con Renca y Tilisarao comparten el embalse San Felipe.
En Naschel hay algunos paseos imperdibles como:
Renca
Es una de las comunidades más antiguas de la provincia de San Luís, Renca es uno de los puntos atractivos emplazados sobre la Ruta Provincial Nº 40, sitio privilegiado desde donde puede contemplarse el maravilloso paisaje serrano. Ubicada en el departamento Chacabuco, hacia el noreste del territorio puntano, la localidad integra la región turística de Comechingones y Valle del Conlara.
Renca es una expresión correspondiente a la voz mapuche que alude a una hierba andina de flores amarillas y tallo verde, característica de los terrenos de altura. Inmersa en bellas postales naturales donde el río Conlara y el Dique San Felipe se convierten en los verdaderos protagonistas, el poblado se posiciona como uno de los rincones más visitados durante el verano por sus playas y balnearios.
En Renca hay algunos paseos imperdibles como:
Dique San Felipe
El espejo de agua está ubicado a 138 Km. de la capital sanluiseña en el departamento San Martín y es uno de los favoritos de los pescadores. Se asienta en la cuenca del río Conlara, en las cercanías de Renca, pueblo de enorme valor histórico y religioso. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.130 Km2 y una capacidad de riego de 13.000 Ha. La presa es una de las más representativas de la provincia, con una superficie de 1.282 Ha. y una capacidad de embalse de 81 hm3. El uso principal que se le otorga es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas, como la pesca. Su pintoresco marco natural potencia el gran desarrollo turístico de la zona, con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos. Los pescadores de San Luis y de provincias vecinas encuentran el espacio ideal para realizar este tipo de actividad de modo regular.
Tilisarao
Sobre la Ruta Nacional Nº 148, se encuentra la pintoresca localidad de Tilisarao. Pertenece al departamento Chacabuco de la provincia de San Luís y por rodearse de los más bellos paisajes serranos se inserta dentro del circuito turístico de Comechingones y Valle de Conlara ubicado hacia el noreste del distrito puntano. El vocablo que le dio nombre a la pequeña ciudad significa Región del Maíz Salvaje en lengua quichua. La fundación de ésta se vincula a la instalación de la Estación de Ferrocarril Renca un 21 de septiembre de 1889. Durante la segunda década de 1900 se gestionó el cambio de nombre por el que tiene en la actualidad.
En Tilisarao hay algunos paseos imperdibles como:
Santa Rosa del Conlara
De aspecto prolijo, y antiguo en algunos tramos, la localidad de Santa Rosa del Conlara se alza al noreste de la provincia de San Luis atrayendo visitantes hacia la serenidad de su entorno y la belleza de su paisaje. Perfecta infraestructura de servicios, e ideal para disfrutarla durante el verano, esta porción del Valle de Conlara no puede pasarse por alto.
Demarcando Santa Rosa de sur a norte, el magnífico río Conlara levanta sobre su margen un espléndido Complejo Balneario conformado por quinchos, parrillas, espacios deportivos, áreas para camping, escenario para espectáculos nocturnos y un magnífico entorno natural. Pero la plácida diversión estival no agota los privilegios de este paraje.
El yacimiento de arte rupestre de Los Lobos; los místicos petroglifos de la Quebrada de Cautana; el valiosísimo Parque Natural Bajo de Veliz, son todos espacios próximos a Santa Rosa del Conlara que se suman a su propuesta turística tornándola un ineludible destino paleontológico y cultural. Por su parte, la impactante iglesia de estilo neogótico, testigo de la historia de esta localidad, de la llegada de su población y de su evolución en el tiempo, continúa enaltecida instituyéndose como un símbolo que ningún visitante de Conlara puede omitir en su recorrido.
Santa Rosa del Conlara te invita a disfrutar de su balneario, que es el más grande de la provincia, conocer su magnífica iglesia neogótica y recorrer sus calles donde permanecen grandes casonas. En sus cercanías podrás ver pinturas rupestres, lugares de batallas históricas como La Angostura y los restos de la capilla más antigua de la provincia en Punta del Agua. A 30 Km. te encontrarás con el Parque Provincial Bajo de Véliz, de importancia arqueológica y paleontológica internacional.
En Santa Rosa del Conlara hay algunos paseos imperdibles como:
San Martín
Durante los últimos años del siglo XVIII fueron testigo del surgimiento de una añeja comunidad de la provincia de San Luís. Siendo uno de los destinos turísticos de la región Norte, la pintoresca localidad de San Martín puede alcanzarse tras transitar las Rutas Provinciales Nº 20 y 2. Visitar este parador del itinerario es una imperdible propuesta para disfrutar plenamente de la naturaleza.
La tranquilidad del entorno y las fantásticas postales puntanas que combinan diversos terrenos invitan a conocer de maneras distintas el poblado. Entre los atractivos sitios para visitar dentro de la urbe y en sus proximidades están la Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara, el Museo Arqueológico Municipal Polifacético, el Cerro Blanco, el Dique La Huertita y la Quebrada de San Vicente.
Sobre el cauce del Río San Martín y en las orillas del Dique La Huertita los viajeros pueden disfrutar de las playas y balnearios que se emplazan allí. Los deportes náuticos, la pesca y los entretenimientos al aire libre son opciones para aprovechar los refrescantes predios. Por otra parte, los relieves sinuosos, característicos de los cordones serranos, despiertan el deseo de experimentar alternativas de turismo aventura.
Los completos servicios de hotelería, la cordialidad en la atención a los visitantes y la deliciosa gastronomía regional son otros interesantes elementos que hacen de la estadía en la ciudad de San Martín un momento agradable y único. No se arrepentirá de hacerse una escapada a este rincón sanluiseño.
En San Martín hay algunos paseos imperdibles como: