Juan Jufré

Juan Jufré de Loayza Montesa (Medina de Rioseco, Corona de Castilla, 1516 – Santiago del Nuevo Extremo, Capitanía General de Chile, 1578) fue un conquistador español que participó en la expedición de Pedro de Valdivia a Chile. Fue el primer alcalde de Santiago (en 1541) y ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Cuyo, en donde fundó la Ciudad de San Juan, denominandola como San Juan de la Frontera en la actual Argentina.
Juan  Jufré
Juan Jufré

Biografía

Nació en Medina de Rioseco ciudad ubicada en la provincia de Valladolid (España). Fue hijo de Cándida de Montesa y Francisco Jufré de Loayza. Desposó en España a Constanza de Meneses por medio de poder notarial dado en Santiago de Chile en 1552 a Jerónimo de Alderete. Contrajo matrimonio con ella en Chile en 1555.

Llegó a América junto a Juan Martín de Candia, cuando en 1538 arribaron al Perú, para luego trasladarse a Chile junto a Pedro de Valdivia. Estuvo presente en la fundación de Santiago y en las primeras campañas contra los indígenas. En 1554 machacó una rebelión de los indígenas en Gualemo, en el río Lontué, en cual ahora es la provincia de Curicó.2​

En el cabildo de Santiago ocupó diversos cargos, tales como el de alcalde y regidor en las décadas de 1550 y 1570. Además, en 1556 fue alférez real de la misma institución y en 1568 la representó ante la Real Audiencia establecida en Concepción.


Juan Jufré se destacó también por desarrollar importantes actividades económicas, estableció un molino y fue propietario de algunos barcos, que le permitieron amasar una fortuna personal. Además es considerado, junto a Francisco de Aguirre, como padre de la vitivinicultura chilena. Algunas de las parras que plantó en su encomienda de Peñalolén aún existen en la destacada viña chilena Cousiño Macul.

En 1576 realizó una expedición al Pacífico Sur junto a Juan Fernández. Se considera que esta expedición descubrió el archipiélago de Nueva Zelanda y es posible que también explorase Australia. De vuelta al virreinato del Perú, se envió una carta al rey Felipe II para informarle del descubrimiento de nuevas tierras. Pero esta carta nunca fue contestada por el rey y la expedición quedó en el olvido.

Murió en Santiago de Chile en 1578 y sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo.