Nueva insurrección de López Jordán

Ricardo López Jordán, que se hallaba en Uruguay, volvió a penetrar con un puñado de hombres en la provincia de Entre Ríos para encabezar un movimiento revolucionario contra el gobernador Febre. 

El retorno de López Jordán

El hecho se produjo el 27 de noviembre de 1876. José Inocencio Arias, comisionado nacional en la provincia, tuvo conocimiento del plan, impidió la sublevación planeada y atacó a López Jordán al cruzar el río Uruguay; pero el caudillo, aprovechando la obscuridad de la noche, se internó en un espeso bosque próximo y se dirigió al interior de la provincia; pasó por Concepción del Uruguay, Tala, Nogoyá y Paraná; se le incorporaron algunos voluntarios, pero sus fuerzas no llegaron a 800 hombres. 

En vista del poco éxito de su presencia en la provincia, decidió retirarse a Corrientes. Las fuerzas nacionales lo persiguieron desde Nogoyá y lograron rodearlo en Alcaracito, departamento de La Paz, donde fue sorprendido el 7 de diciembre por la vanguardia nacional al mando del coronel Juan Ayala. 

En menos de una hora, los revolucionarios tuvieron que darse a la fuga. López Jordán disolvió la pequeña hueste al comprobar que no tenía posibilidades de sostener la campaña. En Corrientes fue tomado prisionero y se le trasladó a Rosario, de donde pudo fugarse y refugiarse nuevamente en el Uruguay. En menos de quince días quedó frustrado su último intento para recuperar el mando de Entre Ríos. La inferioridad de su armamento había decidido su derrota en las acciones anteriores de Sauce, Ñaembé y Don Gonzalo. En 1878 sus efectivos y la calidad de sus armamentos eran inferiores aún a los de 1870 y 1873.


ricardo lopez jordan

López Jordán regreso con nuevos planes, que incluían una revolución en todo el país con el apoyo del Brasil., regreso a Entre Ríos el 25 de noviembre de 1876, pero esta vez no tuvo apoyo, ademas el armamento habia evolucionado en el ultimo tiempo lo que hizo que al combatir el 7 de diciembre uno de sus destacamentos fue aniquilado por el general Juan Ayala en el Combate de Alcaracito (departamento La Paz), donde muchos prisioneros (entre ellos un coronel, hijo del ex gobernador correntino Genaro Berón de Astrada) fueron fusilados. Era el final de la última aventura federal. El 16 de diciembre López Jordán huye hacia Corrientes, pero traicionado por un amigo fue puesto a disposición de la justicia federal en Goya. Estuvo preso en Curuzú Cuatiá, Goya, Paraná y Rosario; su juicio fue pospuesto durante tres años, hasta que escapó de la prisión con la ayuda de su esposa Dolores Puig, disfrazado de mujer el 12 de agosto de 1879. El 3 de septiembre pidió asilo en Fray Bentos (Uruguay).