Un año y medio antes de cumplirse el período constitucional de la presidencia de Sarmiento, se debatía con acaloramiento en los partidos el problema de la sucesión y finalmente la opinión se centró en tres hombres: Mitre, Alsina y Avellaneda, siendo las dos primeras candidaturas porteñas una la del jefe del partido nacionalista y la otra la del jefe indiscutido del partido autonomista.
Sarmiento encontró en Avellaneda el único argentino que se ocupaba de sus ideas en lo referente a la educación popular, y al ver su desempeño ejecutivo en el cargo de ministro de justicia, culto e instrucción pública decidió dio en darle apoyo para su llegada a la presidencia.
La candidatura de Avellaneda se fue reforzando en cambio en las provincias, en el interior del país, Avellaneda recogía el fruto de la siembra de escuelas y bibliotecas hecha durante su gestión ministerial.
Sus antiguos compañeros de la universidad de Córdoba y de la de Buenos Aires ostentaban ya posiciones influyentes en las provincias, desde la prensa, el magisterio y la representación pública; y todos fueron factores favorables al tucumano siendo proclamado candidato a la presidencia y entonces renunció al ministerio de instrucción pública, para evitar de ese modo que se sospechase el favor oficial en los trabajos proselitistas de sus amigos.
Sarmiento encontró en Avellaneda el único argentino que se ocupaba de sus ideas en lo referente a la educación popular, y al ver su desempeño ejecutivo en el cargo de ministro de justicia, culto e instrucción pública decidió dio en darle apoyo para su llegada a la presidencia.
Hizo eso en agosto de 1873 cuando faltaba todavía un año para la terminación del período de Sarmiento. siendo electo senador por la provincia de Tucuman ,cargo que Avellaneda acepto y aprovecho para hacer campaña para su futura eleccion presidencial.
Es indudable que Sarmiento veía con simpatía la candidatura de Avellaneda y es innegable que de un modo directo o indirecto influyó en los resortes electorales.
Un desprendimiento del partido mitrista proclamó un cuarto candidato, Manuel Quintana; Mitre y Alsina intensificaron su campaña y la candidatura de Avellaneda, proclamada en las provincias, tuvo adeptos también en Buenos Aires, donde la juventud estudiosa y parte de la opinión popular se puso de su lado.
Durante un viaje de propaganda por diversas provincias conquistó muchas adhesiones; era la primera vez que un candidato a la presidencia salía a las provincias a exponer su programa de gobierno y sus propósitos.
Bartolomé Mitre en febrero de 1873 fue postulado como candidato presidencial por el Partido Nacionalista para las elecciones del año siguiente en las elecciones para el congreso fue derrotado por lo candidatos de Nicolás Avellaneda, entonce Mitre acusóal gobierno de haber hecho fraude los resultados, los partidarios de Mitre se prepararon para la revolución la que estallo en 1874.
Las elecciones preliminares a diputados pusieron de manifiesto las grandes probabilidades de Avellaneda, pero, aunque diez provincias le votaran, aún faltaba el aporte de Buenos Aires para asegurar el triunfo.
Adolfo Alsina, comprendiendo que su partido no triunfaría por sí solo, buscó un acuerdo con Avellaneda y poco antes de los comicios, ambas fuerzas proclamaron una fórmula que encabezaba Avellaneda e integraba en segundo término Mariano Acosta; así se formó el partido nacional autonomista con el partido que respaldaba a Avellaneda y el partido autonomista de Adolfo Alsina.
De los cuatro candidatos electorales tres eran porteños y uno de las provincias enseguida Alsina se bajo de la lucha política y coloco como vicepresidente a Acosta , Quintana tambien se bajo ante las poca popularida y quedaron 2 formulas Mitre-Torrent y Avellaneda-Acosta