El área de punilla esta limitada al este por las Sierras Chicas y al oeste por diversos cordones que alternan con altiplanicies o “pampas”de las sierras grandes (como la Pampa de Olaen y la Pampa de San Luis), destacan su perfil escarpado el macizo de Los Gigantes 2.350 m (s.n.m.) en el extremo norte del cordón de la Sierra Grande, en las cercanías de la población de Tanti; en tanto que en las Sierras Chicas sobresalen los cerros Uritorco 1.950 m (s.n.m.) el más alto de este cordón, próximo a la localidad de Capilla del Monte; el Pajarillo 1.650 m (s.n.m.) y el Pan de Azúcar 1.250 m (s.n.m.), próximo a Cosquín. En todos los casos se trata de cerros aptos para la práctica de la ascención, aunque el Cerro Los Gigantes es especialmente indicado para prácticas de montañismo con equipo. De particular atractivo son otras formaciones naturales, tales como “Los Terrones”, formación de areniscas rojizas del terciario erosionadas por agentes naturales, en sitio próximo a Capilla del Monte; la Quebrada y Mirador de Cuchi Corral, cercanos a La Cumbre, sitios privilegiados para la práctica del aladeltismo y el parapente; la Quebrada de Vaquerías, declarada Reserva Natural de la Provincia, con un importante relicto de bosque serrano en muy buen estado.
Numerosos cursos de agua enriquecen el paisaje. El Valle de Punilla está recorrido, en su tramo norte, por el Río San Francisco o Grande que al unirse con el Yuspe, proveniente de Los Gigantes, dan origen al famoso Río Cosquín. Por el sur desciende el Río San Antonio, producto de la unión de una serie de cursos provenientes de la Pampa de Achala. El San Antonio y el Cosquín se unen formando el Embalse San Roque, desde cuya presa nace el Río Suquía (ex Primero), que tras atravesar las Sierras Chicas por una magnífica quebrada de imponente belleza y atractivo, recorre el ejido urbano de la ciudad de Córdoba para discurrir hacia el este por la llanura hasta alcanzar la Laguna de Mar Chiquita.
El Lago San Roque, a cuyas orillas se hallan las localidades de Villa Carlos Paz,Villa del Lago, Parque Síquiman, Villa Santa Cruz del Lago, así como el lago del Embalse La Falda, junto a la localidad del mismo nombre, y el nuevo Embalse El Cajón, en Capilla del Monte, constituyen centros de gran atractivo por tratarse espejos que posibilitan la práctica de actividades acuáticas (natación, navegación a vela, wind-surf, canotaje, navegación a motor con restricciones).
La autopista nacional Nº 20 canaliza el intenso tránsito turístico que arriba a nuestras serranías y acerca el valle a la ciudad de Córdoba. Las rutas nacionales Nº 20 y 38 organizan el circuito integral del Área Punilla, conectando las localidades de Villa Carlos Paz y pequeñas villas próximas, tales como Cuesta Blanca, Icho Cruz y San Antonio; Tanti, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Los Cocos, San Esteban y Capilla del Monte. Este recorrido permite el acceso a diversos atractivos tales como los lagos ya mencionados, la Cascada de los Chorrillos, próxima a Tanti; la Reserva Natural “Vaquerías”, en Valle Hermoso; las Capillas de San José (en Mallín, siglo XVIII), de San Antonio (en Valle Hermoso, siglo XVIII), de Olaen (en la Pampa del mismo nombre, siglo XVIII), de San Roque (en La Cumbre, siglo XVIII), de Dolores (siglo XVIII); el Horno “El Argentino” en Bialet Massé (en el cual se produjeron las primeras cales nacionales, utilizadas en la construcción del primer dique San Roque en el siglo XIX); el Dique San Jerónimo (en proximidades de La Cumbre); el Dique Los Alazanes (próximo a Capilla del Monte); el Mirador de Cuchi Corral; la Casona “El Paraíso” (en Cruz Chica, residencia del escritor Manuel Mujica Lainez); el antiguo Molino de Thea y el Alto San Pedro (en Villa Giardino), entre otros tantos interesantes recursos y bellos paisajes que definen la identidad de este característico Valle cordobés.
El conjunto de poblaciones ya mencionadas se han desarrollado de manera casi lineal, sobre el eje de la ruta, constituyendo en algunos casos verdaderas conurbaciones, en las cuales se encuentra la mayor planta instalada de equipamiento recreativo, de alojamiento y complementario, ofreciendo una extensa gama de servicios calificados.
Por otra parte, el Área Punilla es sede de consagrados festivales entre los cuales se destaca netamente el Festival Nacional del Folklore que todos los años se realiza en el mes de enero en la ciudad de Cosquín.
Villa Carlos Paz, Córdoba, se destaca por ser una ciudad turística acondicionada con una completa infraestructura. Horizonte serrano, ríos cristalinos, y una amplia gama de verdes se suman a los servicios y comodidades, convirtiendo a la villa en el destino preferido de cientos de visitantes.
Sumergida en medio de las sierras, Villa Carlos Paz, surge y se riega con el caudal del Lago San Roque componiendo un paisaje increíble que mezcla campo y ciudad. Seductora y engreída, esta localidad del Valle de Punilla, cuenta con una ubicación privilegiada desde la cual es posible acceder a los distintos puntos de interés de la provincia.
El Dique San Roque, con su famoso embudo y su imponente murallón; el popular Reloj Cu- Cú que atrae los flashes de las cámaras de todos los turistas; y el Monumento a la Cruz erigido sobre uno de los cerros más altos del cordón montañoso; constituyen los principales atractivos turísticos de esta encantadora ciudad cordobesa.
Villa Carlos Paz, ofrece una insuperable variedad de actividades recreativas, tanto en sus calles céntricas, donde pueden disfrutarse las funciones de las estrellas del espectáculo nacional; como en el espejo de agua de su lago, donde el vértigo invita a desarrollar todo tipo de deportes náuticos.
Sierras, balnearios, complejos recreativos, centros de entretenimiento y diversión, hoteles, y establecimientos gastronómicos de primer nivel, han convertido a Villa Carlos Paz en la segunda ciudad turística del país.
Para aquellos que quieran un cambio en la forma de alojamiento, el campamentismo es una variante positiva en las playas de Villa Carlos Paz, ya que ofrece un gran número de campings con todos los servicios. Entre ellos: sanitarios, proveeduría, asadores, canchas de deportes, juegos infantiles, y pileta.
Paseos imperdibles
Villa Carlos Paz es un destino perfecto para conocer también desde su perspectiva urbana. Un recorrido por sus principales rincones citadinos implicará conocer su emblemático reloj Cu Cú desde el “centro viejo” hasta el Paseo de las Farolas y continuar por el “centro nuevo” y pasear por la Av. Libertad, una de las principales calles donde sobresale una gran propuesta comercial y gastronómica.
Entretenimiento asegurado
Los paseos en familia son una de las claves por la cuales es un destino cordobés estrella. Los parques de entretenimiento de Pekos, la Casa de Casper y Bosque Aventura, son sólo algunas opciones, entre tantas, para que los más pequeños, sobre todo, se diviertan.
A estas opciones se le agrega el infaltable paseo en aerosilla, el reconocido Puente Galería Turística con exhibiciones y propuestas artísticas, y los museos, de Tractores o el de arqueología Numbia Charava en Parque Estancia La Quinta.
Sin duda, el interés por esta localidad se extiende a sus shows musicales durante todo el año y la importante presencia de teatros por la zona, uno de los principales imanes en vacaciones de verano e invierno, junto a sus bares, discotecas y un casino.
Balnearios
En ese momento en el que calienta el sol y ya nadie lo puede resistir, es cuando todos coinciden en la decisión de acercarse a las orillas del lago y reposar sobre la arena, oyendo a lo lejos un tema de moda. Algunos niños disfrutan de los juegos playeros, mientras otros se refrescan con un trago de esos que en la playa tienen otro sabor.
Pasar el día relajado en los distintos paradores que ofrecen las playas de Villa Carlos Paz, Córdoba, gozando de las maravillas naturales, es simplemente irresistible.
Aquí los visitantes pueden acceder a los servicios necesarios para contar con el confort al realizar actividades deportivas o disfrutar de propuestas artísticas. Los amantes de los deportes acuáticos encontrarán dos sitios ideales para disfrutar: Fantasio y Playas de Oro. Y los más tradicionales pueden optar por La Olla, Playa Sol, Del Ciervo y Amarras. Estos lugares se convierten en centros de concentración de jóvenes, que se reúnen para organizar salidas nocturnas dándole al parador un toque de alegría.
Bialet Massé es una localidad situada en el centro del departamento Punilla, está ubicada al noroeste a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se encuentra conectada con aquella mediante la Ruta Nacional RN38 y la Ruta Provincial E55 así como a través del tren de pasajeros llamado Tren de las Sierras.
Ubicada al pie de las Sierras Chicas de Córdoba, tiene como principal fuente de ingresos el turismo. Por el sur limita con el ejido de Villa Parque Síquiman, por el sudeste con la localidad de San Roque; por el norte con el ejido de Santa María de Punilla, por el este gran parte del límite está dado por el río Cosquín que en Bialet Massé forma un pronunciado recodo antes de desembocar en el Lago San Roque.
Esta ciudad deslumbra también con su posicionamiento frente a la ladera occidental de las Sierras Chicas. Naturaleza, aire puro, un poco de historia y mucha tranquilidad hacen de este rinconcito cordobés el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Esta pintoresca localidad, es la puerta de acceso al magnifico Valle de Punilla, cuenta con muchos sitios para visitar y que permiten conocerla de diversas maneras: la Gruta de la Virgen María Rosa Mística y la Iglesia San Plácido mezclan una arquitectura fascinante con mucha espiritualidad; el Horno de "La Primera Argentina", El Museo Histórico y Casa Cultural junto a la Asociación Cultual Héctor Vallazza, por su parte, invitan a conocer el pasado local y sus manifestaciones culturales; el Mirador el Despeñadero y las Barrancas Coloradas, expresan la belleza inconfundible de estos paisajes.
En su geografía hay arroyos que se cuelan por un relieve accidentado; formaciones rocosas que sorprenden por sus dimensiones y su morfología; vegetación abundante; y ese aire serrano tan peculiar invitan a deleitarse con un Turismo Alternativo que tienta a todos los visitantes. Trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta, caminatas al atardecer, son sólo algunas de las opciones para sumergirse en este paraíso.
Hay más para compartir, la exquisita gastronomía regional se suma a la cartelera de esta propuesta turística: platos que recuperan las recetas de las abuelas y se elaboran con los mejores ingredientes, deleitan los paladares con sabores únicos. Asados, postres, y menús que se combinan con las influencias de la cocina típica de los inmigrantes que arribaron a la zona, conforman una carta irresistible.
Cabalango
Este rincón al sur del Valle de Punilla se destaca por la calidez de su gente y un entorno rodeado de naturaleza que invita a la serenidad e invade con su aire puro. Con ollas y diversos balnearios, el río Los Chorrillos atraviesa la localidad y es un imperdible para disfrutar de sus aguas doradas a causa del yodo. Son éstas las que rompen entre piedras, piletones y trampolines naturales, formados por el relieve que rodea el cauce del río.
Para quienes gusten de las actividades al aire libre, Cabalango ofrece propuestas de turismo alternativo, como mountain bike, trekking, caminatas y cabalgatas.
El río Los Chorrillos y sus balnearios son la clave para combatir el calor de verano. Hay playitas de arena y ollas de agua para sumergirse. En su poblado, hay restaurantes y proveedurías y destacan la capilla San Cayetano y la plaza San Martín.
Cosquín esta ubicada a 46 km de la capital de Córdoba esta ciudad congrega año tras año miles de turistas ansiosos por disfrutar del sol, la playa y el aire serrano. Un clima ideal, originado por la ubicación de esta localidad en el centro del Valle de Punilla, la hace propicia para el disfrute pleno en cualquier período estacional.
Reconocida por sus valiosos eventos artístico- culturales, entre los que sobresalen el Festival Nacional de Folklore, y el mayor acontecimiento rockero del país; la ciudad de Cosquín refuerza la seducción de sus bellezas naturales con servicios de primer nivel en alojamiento, gastronomía y entretenimiento, capaces de satisfacer las expectativas de los cientos y cientos de visitantes.
El puente carretero y las tradicionales aerosillas facilitan el acceso a la magnifica vista desde la cima del Cerro Pan de Azúcar, que se ha convertido en una visita obligada para quien llega a Cosquín, Punilla, Córdoba.
Balnearios como Coscoíno, La Toma y La Costanera, suman atractivos refrescantes a esta ciudad serrana, encantadora por sus paisajes y su comodidad.
El Cerro Pan de Azúcar se eleva a 1260 metros en medio de una exuberante vegetación, en su cima se encuentra una gran cruz de acero de 14 mts. de alto que puede vislumbrarse desde la distancia; un monumento a Carlos Gardel; un museo de tango que expone una muestra de iconografía tanguera; una confitería y un restaurante se suman a los atractivo turístico en lo más alto de esta formación serrana.
Para quienes gusten de admirar los paisajes desde una perspectiva diferente, el ascenso se puede realizar en aerosillas… una alternativa emocionante.
Para conocer Cosquín es fundamental tener un contacto directo con la naturaleza y su historia. Así, descubrir su corazón verde, también implica disfrutar sus múltiples balnearios. Incluso, si la temperatura no acompaña para darse un chapuzón, un picnic a la orilla del río siempre es una buena manera de hacer una pausa.
En tanto, para adentrarse en la historia de este pueblo, el más antiguo del Valle de Punilla, se pueden recorrer algunos de sus lugares más históricos. Uno de ellos es el Museo de los Artesanos, un refugio de piezas únicas que han sido elaboradas por los grandes orfebres de la zona. Puertas afuera, el visitante podrá recorrer el Paseo de las Estatuas, un homenaje a grandes músicos argentinos que cobra aún más vida durante las noches coscoínas.
Por su parte, el paseo puede continuar por el Museo Camín Cosquín de mineralogía y, finalmente, culminar en la Confitería Europea, la más emblemática de la ciudad.
Festival Nacional de Folklore de Cosquín
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el escenario admirado y codiciado por todo folklorista, es el resultado del trabajo constante de su pueblo con el objetivo de facilitar la apertura del mismo al país y al exterior. Un propósito, sin lugar a dudas, ampliamente superado.
Fue por 1959, al momento de conmemorarse el día de Nuestra Señora del Rosario -Patrona de Cosquín-, que nació la Comisión Municipal de Turismo y Fomento, hoy convertida en la Comisión Municipal de Folklore. Apenas dos años más tarde (1961) Cosquín ya era testigo del mayor encuentro de folkloristas argentinos, y desde entonces la segunda quincena de enero quedó institucionalizada como el tiempo del Festival de Cosquín.
Congregando bailarines, cantores y músicos a lo largo de nueve noches veraniegas, la Plaza Próspero Molina se viste de fiesta y el escenario Atahualpa Yupanqui vibra al ritmo de la música popular. Pero no son sólo las nueve lunas testigos de esta congregación multitudinaria, sino que durante todo el día la ciudad ofrece a sus turistas interesantes eventos culturales.
Cuesta Blanca se encuentra a 50 km de la ciudad de Córdoba y se accede a la comuna por el camino de las Altas Cumbres el pueblo se encuentra recortada por el río San Antonio, el que ofrece riberas de arenas limpias y cristalinas aguas, para el disfrute de reparadores baños, de la pesca de truchas o simplemente de sus playas, una actividad muy popular entre los turistas que visitan la zona es la equitación.
Enmarcada por las Altas Cumbres, la ciudad de Cuesta Blanca aparece a 12 kilómetros de Villa Carlos Paz sumergida en un paisaje que esconde un sinfín de maravillas que invitan a ser disfrutadas con todos los sentidos.
Un camino serpenteante que va subiendo y bajando por las sierras permite arribar a este rinconcito del sur del Valle de Punilla. Las pintorescas casas de veraneo van salpicando estas postales y anunciando la tranquilidad que le espera al turista que la elija para compartir su tiempo de descanso.
Los picos más altos que la rodean brindan un verdadero espectáculo cuando los cursos de agua los recorren formando cascadas interminables que luego acarician hermosas Playas de arenas doradas, o rincones tapizados con extrañas formaciones pétreas. Estas postales resultan ideales para deleitarse con el Turismo alternativo, descubriendo sitios únicos a través del trekking; cabalgatas; caminatas; travesías, y muchas opciones más.
Uno de los Sitios para visitar imperdibles es el Criadero de langostas de agua dulce, originarias del norte de Australia. El lugar permite conocer la forma en que se desarrollan estos crustáceos, en un ambiente rodeado de verdes pinares y coronado por la belleza de las sierras, para completar esta propuesta turística la gastronomía regional se suma con sus sabores y aromas típicos. Imperdible compartir un asado en el camping, aprovechando las parrillas.
La localidad cuenta con excelentes servicios de hotelería y alojamientos, como así también con un sector habilitado para hacer asados y un hermoso camping (Eco-Camping Cuesta Blanca)
A 45 km y transitando la ruta de las Altas Cumbres se encuentra el Parque nacional Quebrada del Condorito, Cuesta Blanca es la localidad más cercana al área protegida.
Buceo en Cuesta Blanca
El buceo es una de las experiencias que se realizan, cada vez con más frecuencia, en la provincia de Córdoba. Es por eso, por lo que se trata del segundo lugar en el país – luego de Puerto Madryn – con mayor cantidad de buceos registrados. Uno de los destinos ideales para hacerlo es la Playita de los Hippies, en Cuesta Blanca.
Son las aguas del río San Antonio las que permiten con su transparencia y profundidad, una inmersión perfecta. Con traje de neoprene, máscara y “patas de rana”, la experiencia comienza. Se pueden realizar buceos “bautismos” u otros de mayor profundidad. La duración es generalmente comprende en tres y cuatro horas.
Con anticipación se brindan todas las explicaciones para nadar, respirar y la información sobre las señas que utilizan para comunicarse. Debajo de sus aguas, se pueden observar carpas, mojarritas, tarariras o bagres del río.
Los Cocos es una localidad ubicada a 84 km al norte de la ciudad de Córdoba es conocida también como el Balcón de Punilla, por situarse en lo más alto del valle, incrementa su belleza a través de numerosos complejos, destinados a la diversión y a la recreación.
Con una inagotable oferta, destinada a la contemplación de su panorama magnífico, Los Cocos dispone de exquisitos alojamientos y diversas modalidades para que el visitante descubra, a través de caminatas o cabalgatas, la inmensidad de los valles y la naturaleza viva en cada rincón.
El Museo La Loma, la Plantación San Francisco, la Escuela Dra. Cecilia Grierson, las Capillas de Santa Teresita y de Nuestra Sra. de Bethram, son algunos de los atractivos imperdibles de esta ciudad del Valle de Punilla.
Los Cocos se encuentra sobre el faldeo occidental de las Sierras Chicas cordobesas. Cuenta con varios senderos y paseos a los cerros destacándose El Mástil que es un monolito de 31 metros de altura construido en 1939, que se halla emplazado sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 msnm. Desde este punto se puede observar gran parte del valle y hasta las salinas en una situación de buen clima. El ocaso sobre las sierras, donde puede apreciarse el monumento El Mástil, en la cima izquierda.
Los Cocos es como un enorme parque donde la diversión es protagonista, y los niños encuentran su propio paraíso. Entre sus complejos más destacados se encuentra el parque recreativo y cultural El Descanso, donde se exhiben utensilios indígenas, armas antiguas, estatuas y bustos de personajes célebres. Las aerosillas y los laberintos completan este itinerario con frescura y libertad.
Entre laberintos y museos
Una de las paradas clásicas e imperdibles en Los Cocos se trata del parque recreativo El Descanso. En medio de grandes espacios verdes para disfrutar, aquí se destacan un par de atractivos para pasar toda una jornada junto a la familia.
Entre estatuas y fuentes de agua, el principal imán es su emblemático laberinto de ligustros, uno de los más grandes del país. Creado según las características del laberinto del Rey Minos en Creta y famoso por la historia de Teseo y el Minotauro, es un paseo imperdible para los visitantes.
En este lugar, el entretenimiento no sólo está asegurado en este intricado laberinto. En paralelo, se disponen en todo el espacio una serie de juegos para los más chicos compuesta por una sala de espejos mágicos, toboganes y hamacas.
La propuesta de “El Descanso” también incluye varios museos para visitar en su interior. Por un lado, para conocer la historia de la argentina y de los primeros pobladores, es posible encontrar un espacio dedicado exclusivamente a la temática. También, posee un patio Andaluz y un museo Greco Romano. ¿La perlita? Un museo apícola, para descubrir el proceso y las fases de la preparación de la miel. En él, además, se pueden conseguir productos caseros.
Valle Hermoso es una localidad situada a 75 km de la Ciudad de Córdoba por la RN 38. La principal actividad económica es el turismo, debido a sus balnearios y ríos de aguas cristalinas, que atraen a los turistas, se encuentra unida ediliciamente a las localidades de La Falda y Huerta Grande, con las que forma un solo aglomerado urbano.
La fiesta patronal es el 13 de junio, día de San Antonio.
Valle Hermoso se extiende entre destacados destinos turísticos de Punilla, separando de norte a sur el cordón de las Sierras Grandes del cordón de las Sierras Chicas. Mojan su territorio el río San Francisco y el arroyo Vaquerías dotándolo de atractivos.
Valle Hermoso es dueño de un clima privilegiado que, sumado a su entorno natural donde las sierras son surcadas por cristalinos cursos de agua, ofrece al turista un cuadro de singular encanto. Con ello, una de las alternativas más elegidas es la que invita a realizar un paseo en tren en expedición de reconocimiento de la fauna y el monte de la zona.
Edificios de valoración histórica, circuitos programados, la Reserva Natural Vaquerías, diques, la Cascada de los Helechos, granjas, un zoológico, diversos sitios recreativos y el tradicional Paseo de los Artesanos extendido en la Plaza General Belgrano, completan la propuesta de la localidad y su área circundante.
Siempre pensando en la satisfacción de sus visitantes, Valle Hermoso exhibe además una amplia hotelería de servicios garantizados, y una recomendable gastronomía, orgullo de los lugareños por sus menús basados en el típico cabrito, las empanadas y los platos a base de truchas.
Paseo con Ciencia
Un plan ideal, no sólo para que disfruten los más chicos, sino también los adultos, es visitar el museo interactivo de ciencias de Valle Hermoso.
Imperdible, este espacio dinámico y educativo despierta la curiosidad sobre física, astronomía y botánica. Es así como, entre colores y elementos de la vida cotidiana, comprende una alternativa excelente para grupos de estudiantes o para los más pequeños.
A su vez, ofrece, entre sus variadas atracciones, un viaje en tranvía eléctrico que es réplica de 1880. En el camino, se observa toda la vegetación del Valle de Punilla, tanto de los árboles autóctonos como los exóticos.
Paseo con Ciencia, como se lo conoce, también cuenta con un planetario y observatorio para ver sentado cómodamente en una sala, el cielo estrellado: la Cruz del Sur, las Tres Marías y la constelación de Orión, son algunas de las que se logra ver en una proyección visual con explicaciones de un guía del lugar.
Por último, otra de las salas imperdibles es aquella que explica todo lo relacionado a la física y a las ilusiones ópticas. Hay juegos de espejos, ejercicios y ejemplos para aprender de manera lúdica y empírica. ¿Un plus? La sala de electricidad, para comprender las distintas maneras de producirla a diario.
Mayu Sumaj es una localidad cordobesa situada en el departamento Punilla que está situada en la zona sur del valle de Punilla, en la Pedanía Santiago, distante aprox. 45 km de la ciudad de Córdoba y a 10 km de la ciudad de Villa Carlos Paz.
La comuna fue fundada en 1949 y su fiesta patronal es el primero de mayo. La principal actividad económica es el turismo, recibiendo aproximadamente 6.000 turistas anualmente.
El nombre de la ciudad de Mayú Sumaj en lengua aborigen significa Río Lindo y esto se manifiesta en las amplias costas de arena y las maravillosas ollas que se encuentran en la playa. Allí, el ambiente natural espera a los visitantes que, en época estival, intentan escapar al sofocante calor sumergiéndose en las cristalinas aguas de este sitio.
Contrastando con la historia que se encuentra en cada rincón, modernos paradores esperan ansiosos la llegada de los jóvenes turistas para ponerle ritmo a la movida playera. Campings y otros alojamientos se suman a la oferta turística para coronar a la ciudad de Mayú Sumaj como "El Paraíso de las Sierras", un nombre muy merecido.
Camino de Altas Cumbres
Atravesando el sistema montañoso central entre las Sierras Grandes y las de Comechingones, el Camino de las Altas Cumbres propone un recorrido que, además de comunicar varias ciudades de la provincia de Córdoba con Traslasierras, permite disfrutar de postales increíbles y la naturaleza en toda su expresión.
Una de las puertas de acceso más bellas a Mina Clavero, el sendero de una sola mano por carril se aventura entre elevaciones que en su punto máximo alcanzan los 2200 metros sobre el nivel del mar. Desde estas alturas, los paisajes se observan en todas sus dimensiones: muy cerca, cuando el camino se interna en los cañadones y las montañas parecen formar un muro a los costados; o a lo lejos, obteniendo las mejores vistas panorámicas de la región.
Una diversidad de sorpresas le sumarán aún mayores atractivos a este paseo: el Parque Nacional Condorito invita a deleitarse con espectaculares avistajes de aves; los pueblos y parajes a descansar, probar alguna exquisitez regional, o llevarse una auténtica artesanía. Completan la cartelera quebradas, arroyos y cascadas de singular belleza.
Ongamira se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a unos 25 kilómetros de Capilla del Monte. Se llega por el Camino del Cuadrado y luego la RN 38.
Ongamira es un pequeño paraje situado al norte del Valle de Punilla, asentado en un marco natural y agreste, con abundante vegetación y cascadas escondidas que invitan a la aventura y el descanso.
Es una reserva de hierbas medicinales y aguas termominerales, de antiguas canteras de cuarzo y de quebrachos colorados, Ongamira es un destino asombroso en el Valle de Punilla, cercano a Capilla del Monte.
En él, el arroyo de Los Morteros, el cerro Pajarillo y Los Terrones acompañan este marco natural, ideal para el turismo alternativo y arqueológico.
Con 130 millones de años, este paisaje rojizo de arenisca puede visitarse entre diversos paseos. Una opción, es recorrer un cerro con dos nombres, Colchiquí (o Charalqueta). Éste fue el escenario de una ardua batalla que libraron los conquistadores españoles contra los Comechingones, por la conquista de los terrenos.
A su vez, se deben visitar las Cuevas de Ongamira (o también llamadas grutas), que constituyen la Quinta Maravilla Natural de la provincia, y descubrir los diversos aleros arqueológicos. También se puede hacer avistaje de cóndores y cabalgatas.
Entre las paradas obligatorias, está el museo Deodoro Roca, un espacio cultural que resguarda la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. Se suma el “museo viajero”, con una sala móvil que exhibe materiales y colecciones recolectadas de las excavaciones de paleontólogos y arqueólogos en el lugar.
Cuevas de Ongamira
Es posible llegar viajando por la ruta 9 norte, pasando Jesús María. En la comuna de Sarmiento, se encuentra la bifurcación con las rutas 60 (que dirije a Catamarca), y la ruta provincial 17, que dirige hacia el oeste rumbo a Ongamira. Otra opción, es atravesar el Valle de Punilla por la ruta 38, hasta toparse con la ruta 17 a la altura de la comuna de Charbonier.
Para adentrarse en la esencia de Ongamira, valen la pena conocer las cuevas (o también llamadas grutas), que se tratan de la Quinta Maravilla Natural de Córdoba.
Por la fuerza del viento y el desgaste de la lluvia, estos enormes paredones de piedra rojiza se erosionaron formando un paisaje perfecto para admirar. Son tres grutas, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar en 60 hectáreas. En la última, pueden verse ocho morteros.
Entre helechos, eucaliptus y zarzamoras, es posible visitar esta increíble formación rocosa, protegida por los cerros Pajarilo, Áspero y Charalqueta o Colchiquí. En ella, los primeros pobladores de la zona se disputaron en combate contra la invasión española.
Para descubrir esta joyita histórica, es posible dirigirse en cualquier momento del día (hasta la puesta de sol) y se abona un ingreso por persona.
San Antonio de Arredondo es una localidad situada a 8 km al sur de Villa Carlos Paz, por la Ruta Provincial 14, a orillas del río San Antonio y dista 44 km de la Ciudad de Córdoba.
La principal fuente de ingresos es el turismo, debido a sus atractivos tales como estar ubicada en un valle entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes y sobre el río San Antonio.
Es un pueblo tranquilo y de notable contenido religioso, que expone paisajes increíbles, como acostumbra toda la Provincia de Córdoba, invita a recorrerlos a través de actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza.
Aventura de la mano del trekking; belleza y sorpresa con un safari fotográfico; serenidad con una cabalgata por las sierras; sol radiante y aguas cristalinas en sus playas, serán algunas de las sensaciones que el visitante de esta localidad podrá experimentar si la elige para unos excelentes días de recreación.
El Turismo Religioso se suma como otra de las formas para conocer este rinconcito: una Capilla construida en 1891 es una visita imperdible. Se suman la Iglesia de la Residencia Franciscana, la Abadía de las Hermanas Benedictinas y la Cruz sobre el cerro para completar esta emocionante cartelera.
Turismo alternativo
La tranquila localidad de San Antonio de Arredondo es un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y deleitarse con un divertido día al aire libre.
Paisajes que exponen la belleza agreste de las sierras cordobesas pueden ser descubiertos a través del trekking; los safaris fotográficos permiten inmortalizar las postales más impactantes; las cabalgatas resulta una actividad imperdible en las tardes de sol. El ciclismo también es una opción para empaparse con los colores relucientes de estos paisajes.
Otra de las formas de conocer la localidad lo constituye el Turismo Religioso: una Capilla construida en 1891 es una visita imperdible. Se suman la Iglesia de la Residencia Franciscana, la Abadía de las Hermanas Benedictinas y la Cruz sobre el cerro para completar esta emocionante cartelera.
La ciudad de Tanti esta ubicada en el corazón del Valle de Punilla y custodiada por las Sierras Grandes, esta ciudad llega a ser uno de los destinos ideales para los amantes de la naturaleza y quienes gustan de contemplar sus múltiples escenarios. A tan sólo 15 Km. de la ciudad de Villa Carlos Paz y a unos 50 Km. aproximadamente de la capital provincial, Tanti invita a visitar sus paisajes coloreados de verde, templados por la calidez del sol y recorridos por sus cursos cristalinos.
Dentro de sus cualidades turísticas pueden observarse las diferentes formas que toma el arroyo, el pie de la cumbre y de los cerros, los valles, quebradas y la apariencia colonial del núcleo urbano. Así, Tanti ofrece muchos sitios para visitar y disfrutar de la permanencia en el lugar: el Museo de Minerales, el Circuito Religioso Tanti, el Castillo de Wilkins, la Cascada Los Chorrillos, la Casa de las Piedras, el cerro Los Gigantes y la Cueva de los Helechos, entre otros.
La tranquilidad de quienes desean descansar puede contrarrestarse con las diversas posibilidades de Turismo Aventura que en Tanti pueden realizarse gracias a las diferencias que el paisaje ofrece. La gama de actividades va desde el Ecoturismo, la recreación en los balnearios, las caminatas, el avistaje de flora y fauna, los paseos a caballo y en bicicleta hasta las travesías 4x4, los safaris fotográficos y el alpinismo. La pesca deportiva es otra de las alternativas para los que prefieren permanecer un buen tiempo en las costas de los cursos de agua.
Y para completar esta interesante oferta turística, Tanti brinda a sus visitantes una tentadora gastronomía regional caracterizada por la elaboración de menús tradicionales, platos que conjugan excelentes ingredientes de la producción zonal. En ella las carnes asadas y las pastas caseras junto con los deliciosos postres son infaltables.
Turismo alternativo
Entre los cerros, quebradas y valles la zona ofrece el espacio ideal para realizar todo tipo de actividades al aire libre. El visitante podrá disfrutar del Turismo en Tanti, Córdoba, con el entretenimiento que más le guste, así como experimentar nuevas sensaciones con propuestas riesgosas.
La práctica de trekking puede resultar sumamente atractiva si el forastero está dispuesto a vivir el trayecto, dejando de lado el interés por llegar, lo que lo hace más tentador. Ciertamente quedará fascinado por los sitios transitados.
Si hablamos de adrenalina, ascender a la cumbre de un cerro es, dentro del Turismo en Tanti, una actividad bastante atemorizante para los que no están acostumbrados al riesgo. Los distintos grados de dificultad que se proponen ayudarán a los principiantes a pasarla mucho mejor de lo que se cree.
Los safaris fotográficos, con avistaje de flora y fauna autóctonas, son una alternativa para los ecologistas amantes de la naturaleza en su estado más puro. En la flora silvestre encontrarán hierbas aromáticas y medicinales, generalmente utilizadas para cosméticos y perfumes, así como infusiones y condimentos. La fauna presenta aves y animales salvajes que pueden ser observados en su vida cotidiana.
Aventureras cabalgatas por los paisajes naturales y travesías todo terreno en 4 x 4 son otras de las opciones del Turismo en Tanti, una hazaña inigualable.