Región de los fortines

En 1752 se levantó el primer fuerte del circuito Fortines, Lagos y Lagunas, Córdoba, Argentina, al que le sucedieron otros dos. Su nombre se debe a ello y a la presencia de espectaculares lagos y lagunas, transparentes espejos de agua que reúnen a sus orillas variados ejemplares de la fauna acuática. El sur de la Provincia ha revelado su atractivo, contenido en la extensión de espacio horizontal sembrado de riachos, bañados y lagunas. Junto con ello, el dorado de los trigales, el verdor de la alfalfa y otros cultivos invitan a un turismo diferente, donde la aventura, el turismo de estancias y el agro turismo son posibles mediante safaris fotográficos y observación de aves.

Área de los Fortines

Estos paisajes, ubicados en el sur de la provincia de Córdoba, nos permiten establecer un vínculo directo con la naturaleza, disfrutar de las actividades características de los establecimientos rurales como son las yerras, domas, fogones y asados. A estos atractivos se suman la posibilidad de practicar turismo activo, agroturismo, safaris fotográficos y pesca deportiva en algunas zonas del circuito.

El territorio fue dominado por tribus indígenas que resistieron el avance de los conquistadores hasta donde pudieron. Entre las más aguerridas estaban aquellas integradas por los indios pampas y ranqueles. A mediados del siglo XVIII, los conquistadores edificaron la primera fortaleza y años más tarde debieron emplazarse otras dos para proteger la línea de frontera que avanzaba hacia el sur. Actualmente, el Museo Histórico, réplica del Fuerte de Punta del Sauce, situado en La Carlota, rememora los tiempos fundacionales de los poblados de esta zona y la evolución de nuestro país.

Finalmente, el territorio ganado a los aborígenes fue repartido entre vencedores e inmigrantes que, junto al criollo, aprovecharon la productividad de estas tierras con el trabajo en las actividades agrícolas y ganaderas. Surgieron así las primeras estancias rurales y, en sus alrededores, se fueron conformando los poblados que, con el paso del tiempo, progresaron hasta alcanzar la infraestructura que hoy nos invitan a visitar.

En esta zona hay gran cantidad de lagos y lagunas, maravillosos espejos de agua rodeados de encantadores paisajes donde la brillante y frondosa vegetación se complementa con una variada fauna. La diversidad de especies animales comprende flamencos, cigüeñas, patos, nutrias, perdices, codornices, pumas, jabalíes, ñandúes y armadillos, entre otras. También aquí la pesca deportiva constituye uno de los principales atractivos turísticos con la captura de una de las presas más apetecidas, el pejerrey. Dentro del conjunto de lagunas donde se puede pescar se destacan: La Brava ubicada a unos 15 Km. de la ciudad de La Carlota; La Chanchera situada a mitad del camino entre La Carlota y Laboulaye sobre la Ruta Provincial Nº 4; La Margarita emplazada a 30 Km. de Jovita; Laguna Oscura y Wenceslao Paunero en la zona de Onagoity, Washington; y La Felipa, a 12 Km. de Ucacha, que es una reserva natural con una multiplicidad de aves habitando allí.

Teniendo como carreteras troncales las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 8, las ciudades se vinculan también mediante los caminos provinciales. Entre las localidades de este Circuito se encuentran La Carlota, General Levalle, Villa Huidobro, Del Campillo, Laboulaye, Jovita, Berrotarán, Coronel Moldes, Santa Catalina, Sampacho, Vicuña Mackena, General Cabrera, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Perdices, Huinca Renanco, Canals, General Deheza, Serrano y Ucacha.


General Levalle

General Levalle es una ciudad del sur de la provincia de Córdoba, Argentina, en el extremo noroeste, y en la encrucijada que forman la ruta nacional 7 y la Ruta Provincial 10. La primera de ambas rutas la comunica con las ciudades vecinas de Laboulaye y Vicuña Mackenna, todas en la región Pampa Húmeda, está ubicada a 380 km al sur de la ciudad de Córdoba.

El origen de la población se remonta al tendido de las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (a Valparaíso) a inicios de los años 1890. Su núcleo fue la parada o pequeña "Estación de ferrocarril km 536", en torno a esta parada rápidamente se aglutinó un caserío que fue conocido con los siguientes nombres: "La Bomba (de agua)", "El Estanque" y "La Amarga". Merced a la llegada de la inmigración (principalmente de italianos y españoles), la población creció con bastante celeridad razón por la cual fue fundada oficialmente el 9 de julio de 1903.

El turismo es una actividad económica incipiente en especial las modalidades: miniturismo de fin de semana -principalmente camping-, "gasolero" -modo de miniturismo económico practicado con automotores-, y turismo de estancias, así como el turismo derivado de la caza y la pesca).

Uno de los principales atractivos turísticos es el Lago San Agustín, un predio de 18 hectáreas que contiene un balneario y en el que se puede practicar pesca, canotaje, motonáutica, remo, windsurf, paddle, tenis, bochas, vóley playero y fútbol.

La población cuenta además con otros atractivos: una serie de lagunas frecuentemente rodeadas de bosques caducifolios bastante densos, así como la proximidad de la antigua línea de fortines y, por ende, la posibilidad de visitar algunos de los fortines construidos entre los siglos XVIII y XIX.

En la región de la pampa húmeda brinda maravillosos paisajes enmarcados de naturaleza. La majestuosidad del Lago San Agustín es uno de los atractivos más convocantes de la región ya que funciona como balneario natural para quienes desean refrescarse en los cálidos días de verano. A él se le anexan otros sitios para visitar: la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Museo Histórico, la Plaza General San Martín y las ruinas de El Árbol, La Ramada y Sauceros.



Jovita

Jovita es una pequeña localidad que se sitúa en el sur de la provincia de Córdoba. Dentro del departamento General Roca y sobre la Ruta Provincial Nº 4 se encuentra esta comunidad que invita a los turistas a complacerse de una cálida estadía en la región de Fortines, Lagos y Lagunas.
Rodeada de paisajes con fuerte acentuación rural, basa su economía en las labores de agricultura y ganadería. El dinamismo de éstas guarda relación con la ubicación dentro de la llanura pampeana de nuestro país, un terreno muy fértil que contribuye en la obtención de los cultivos y la cría de animales. Estos lugares pueden percibirse en las caminatas, paseos en bicicleta, avistajes de flora y fauna, safaris fotográficos y prácticas de turismo rural.
En medio de un entorno donde tienen presencia varios espejos de agua, laguna La Margarita es uno de los principales atractivos que convoca a los amantes de la pesca deportiva y las actividades de camping. Pero la propuesta turística se completa en los itinerarios por la ciudad de Jovita, donde los sitios para visitar comprenden la Plaza General San Martín, la Parroquia San Andrés Apóstol, el Club Deportivo Moto Kart y la Casa de la Cultura “Ami Díaz”.
Un destino que nos sugiere transitar las variadas expresiones de la naturaleza, contemplar la frescura de la brisa que proviene del sur y emprender las vacaciones más tranquilas en el interior de un camino turístico que abraza los Fortines, Lagos y Lagunas de la provincia mediterránea.


Laboulaye

La ciudad de Laboulaye aparece en la región conocida como de los Fortines, lagos, y lagunas y esta ubicada a 190 kilómetros de Río Cuarto tambien se encuentra obre la Ruta Provincial 4 a 85 km de La Carlota y a la vera de la Ruta Nacional 7 a 65 km de la ciudad santafesina de Rufino.
Esta ciudad en una región dedicada especialmente a la producción agropecuaria, resulta invadida por los aires campestres que la rodean, y dinamizada por la presencia de un importante sector agroindustrial.
Como muchas otras localidades del país, surgió a orillas de las vías del ferrocarril y se fue transformado en una ciudad bellísima donde el trabajo del hombre y la mano de la naturaleza ofrecen un cuadro muy pintoresco y digno de apreciar. Un paseo por su conglomerado urbano permite disfrutar de múltiples atractivos: casino, centro comercial, espacios verdes, edificios históricos, y mucho más le espera al visitante que decida elegir este rinconcito cordobés.
Para los amantes de la naturaleza pura y la belleza paisajística, la laguna La Chanchera aparece a 30 kilómetros de la ciudad: regalando un ambiente apacible, resulta un lugar ideal para disfrutar de las actividades al aire libre, deportes náuticos, y un día de camping.
En sus inicios, el terruño hoy ocupado por Laboulaye, fue una de las tantas tierras expropiadas a los indios mediante la Conquista del Desierto. Por este motivo las tierras quedaron desocupadas y allí se comenzó a generar un crecimiento, mediante la instalación de vías de ferrocarril y se poblaron estaciones y colonias con inmigrantes extranjeros.
Domingo Faustino Sarmiento, al tener que poner nombres a cada uno de los poblados que se iban creando, utilizó los de sus amigos, como Laboulaye, un destacado escritor.
Julio A. Roca, Presidente de la Nación en ese tiempo, decretó en 1886, que el 8 de octubre de ese mismo año el ferrocarril se pusiera en funcionamiento. Esto posibilitó la puesta en marcha de la Colonia cuya fecha de fundación es la de inauguración del ferrocarril.


Canals

Canals esta ubicada al sur de la Provincia de Córdoba, aparece en esta región atrapante dónde los verdes se mezclan con la cristalinidad de las lagunas que salpican el ambiente, esta a  154 kilómetros de Río Cuarto, se llega a este rinconcito a través de la Ruta Nacional N 8 y la Ruta Provincial N 3. Sus callecitas tranquilas permiten disfrutar de largos paseos, admirando un paisaje urbano de casas bajas y que se salpica con frondosas arboledas.
Durante este paseo el visitante podrá encontrarse con la antigua Estación del Ferrocarril, conservada en perfecto estado y recordando la importancia del tren como medio de transporte; Plazas y plazoletas que invitan a compartir las tardes agradables con toda la familia, en entornos agradables y cuidadosamente parquizados; la Iglesia, con su llamativa arquitectura; y el sencillo pero llamativo edificio del Palacio Municipal.
Pero esto no es todo, para los amantes de la naturaleza autóctona un lugar apasionante espera para que los visitantes lo vivencien con todos los sentidos. Se trata de la cercana Laguna La Helvecia: el extenso espejo de agua regala toda su hermosura, junto a los servicios necesarios para deleitarse con un día al aire libre. En el lugar se puede practicar la pesca deportiva; deportes náuticos; y aprovechar las instalaciones del Club que se encuentra sobre la costa.

Turismo en  la Región de los fortines

General Levalle

General Levalle 
En el paseo del se puede visitar el Museo y Archivo Histórico de General Levalle fueron inauguradas en el año 1993 sobre calle Presidente Julio Argentino Roca 222. En su interior resguarda piezas interesantes que pertenecieron al pasado de la región y del pueblo  también en se puede visitar  la Iglesia Santa Rosa de Lima de construcción de estilo arquitectónico romano no ha sufrido demasiadas modificaciones más allá de habérsele quitado el arco de medio punto..





Jovita
Jovita
La plaza General José de San Martín (ex plaza Colón) es un sitio interesante para visitar en Jovita cuando se está de paseo, como en  cada ciudad, la Plaza es el centro a partir del cual se planifica la estructura de ésta. Siendo el espacio principal de encuentro convoca a quienes desean relajarse bajo la sombra de algún árbol, descansar en los cómodos bancos y entretenerse en los juegos que están apostados en el lugar.


Laboulaye
Laboulaye
La ciudad cuenta con Lago Parque “Eduardo J. Venturino” se trata de un extenso predio de 35 hectáreas que ansían el aire libre y el contacto con la naturaleza , es una ciudad con muchos espacios verdes  ua de las alternativas es visitar la Plaza General Paz. Recorriendo 30 kilómetros, otro sitio espera para brindarse al visitante sin pedir nada a cambio. Se trata de la mágica Laguna La Chanchera: desbordando de autóctona hermosura, este paraíso de 600 hectáreas de agua alberga un ambiente fructífero dónde la flora y la fauna regional encuentran un refugio encantador.


Canals