Estos paisajes, ubicados en el sur de la provincia de Córdoba, nos permiten establecer un vínculo directo con la naturaleza, disfrutar de las actividades características de los establecimientos rurales como son las yerras, domas, fogones y asados. A estos atractivos se suman la posibilidad de practicar turismo activo, agroturismo, safaris fotográficos y pesca deportiva en algunas zonas del circuito.
El territorio fue dominado por tribus indígenas que resistieron el avance de los conquistadores hasta donde pudieron. Entre las más aguerridas estaban aquellas integradas por los indios pampas y ranqueles. A mediados del siglo XVIII, los conquistadores edificaron la primera fortaleza y años más tarde debieron emplazarse otras dos para proteger la línea de frontera que avanzaba hacia el sur. Actualmente, el Museo Histórico, réplica del Fuerte de Punta del Sauce, situado en La Carlota, rememora los tiempos fundacionales de los poblados de esta zona y la evolución de nuestro país.
Finalmente, el territorio ganado a los aborígenes fue repartido entre vencedores e inmigrantes que, junto al criollo, aprovecharon la productividad de estas tierras con el trabajo en las actividades agrícolas y ganaderas. Surgieron así las primeras estancias rurales y, en sus alrededores, se fueron conformando los poblados que, con el paso del tiempo, progresaron hasta alcanzar la infraestructura que hoy nos invitan a visitar.
En esta zona hay gran cantidad de lagos y lagunas, maravillosos espejos de agua rodeados de encantadores paisajes donde la brillante y frondosa vegetación se complementa con una variada fauna. La diversidad de especies animales comprende flamencos, cigüeñas, patos, nutrias, perdices, codornices, pumas, jabalíes, ñandúes y armadillos, entre otras. También aquí la pesca deportiva constituye uno de los principales atractivos turísticos con la captura de una de las presas más apetecidas, el pejerrey. Dentro del conjunto de lagunas donde se puede pescar se destacan: La Brava ubicada a unos 15 Km. de la ciudad de La Carlota; La Chanchera situada a mitad del camino entre La Carlota y Laboulaye sobre la Ruta Provincial Nº 4; La Margarita emplazada a 30 Km. de Jovita; Laguna Oscura y Wenceslao Paunero en la zona de Onagoity, Washington; y La Felipa, a 12 Km. de Ucacha, que es una reserva natural con una multiplicidad de aves habitando allí.
Teniendo como carreteras troncales las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 8, las ciudades se vinculan también mediante los caminos provinciales. Entre las localidades de este Circuito se encuentran La Carlota, General Levalle, Villa Huidobro, Del Campillo, Laboulaye, Jovita, Berrotarán, Coronel Moldes, Santa Catalina, Sampacho, Vicuña Mackena, General Cabrera, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Perdices, Huinca Renanco, Canals, General Deheza, Serrano y Ucacha.
General Levalle es una ciudad del sur de la provincia de Córdoba, Argentina, en el extremo noroeste, y en la encrucijada que forman la ruta nacional 7 y la Ruta Provincial 10. La primera de ambas rutas la comunica con las ciudades vecinas de Laboulaye y Vicuña Mackenna, todas en la región Pampa Húmeda, está ubicada a 380 km al sur de la ciudad de Córdoba.
El origen de la población se remonta al tendido de las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (a Valparaíso) a inicios de los años 1890. Su núcleo fue la parada o pequeña "Estación de ferrocarril km 536", en torno a esta parada rápidamente se aglutinó un caserío que fue conocido con los siguientes nombres: "La Bomba (de agua)", "El Estanque" y "La Amarga". Merced a la llegada de la inmigración (principalmente de italianos y españoles), la población creció con bastante celeridad razón por la cual fue fundada oficialmente el 9 de julio de 1903.
El turismo es una actividad económica incipiente en especial las modalidades: miniturismo de fin de semana -principalmente camping-, "gasolero" -modo de miniturismo económico practicado con automotores-, y turismo de estancias, así como el turismo derivado de la caza y la pesca).
Uno de los principales atractivos turísticos es el Lago San Agustín, un predio de 18 hectáreas que contiene un balneario y en el que se puede practicar pesca, canotaje, motonáutica, remo, windsurf, paddle, tenis, bochas, vóley playero y fútbol.
La población cuenta además con otros atractivos: una serie de lagunas frecuentemente rodeadas de bosques caducifolios bastante densos, así como la proximidad de la antigua línea de fortines y, por ende, la posibilidad de visitar algunos de los fortines construidos entre los siglos XVIII y XIX.
En la región de la pampa húmeda brinda maravillosos paisajes enmarcados de naturaleza. La majestuosidad del Lago San Agustín es uno de los atractivos más convocantes de la región ya que funciona como balneario natural para quienes desean refrescarse en los cálidos días de verano. A él se le anexan otros sitios para visitar: la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Museo Histórico, la Plaza General San Martín y las ruinas de El Árbol, La Ramada y Sauceros.
General Levalle
En el paseo del se puede visitar el Museo y Archivo Histórico de General Levalle fueron inauguradas en el año 1993 sobre calle Presidente Julio Argentino Roca 222. En su interior resguarda piezas interesantes que pertenecieron al pasado de la región y del pueblo también en se puede visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima de construcción de estilo arquitectónico romano no ha sufrido demasiadas modificaciones más allá de habérsele quitado el arco de medio punto..