La provincia de Córdoba limita al norte con Catamarca y Santiago del Estero; al este, con Santa Fe y Buenos Aires, al sur, con La Pampa; y al oeste, con La Rioja y San Luis. El territorio de la provincia de Córdoba se encuentra repartido entre las sierras pampeanas y la llanura pampeana.
Provincia de Córdoba es una de las 23 provincias que integran la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.
Su capital y ciudad más poblada es la homónima Córdoba, teniendo además como capital alterna a la ciudad de Villa de la Concepción del Río Cuarto según la Ley provincial N° 10169 promulgada el 25/10/2013.
Está ubicada en el oeste de la región Centro del país, limitando al norte con Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con la Provincia de Buenos Aires, al sur con Provincia de La Pampa y al oeste con San Luis y La Rioja. Con 3.567.654 habitantes. en el censo de 2010 es la segunda jurisdicción de primer orden más poblada —por detrás de la Provincia de Buenos Aires—, con 165.321 km², es la quinta más extensa —por detrás de la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut y Río Negro— y con 18,5 hab/km², es la sexta más densamente poblada, por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Tucumán, la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Misiones y la Provincia de Santa Fe.
El 40 % de la población está aglomerada en la capital provincial, con 1.329.604 de habitantes, convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana del país después del Gran Buenos Aires.
En 1573 el escudo para la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía y el territorio que devendría en la actual provincia argentina de Córdoba eran uno sólo. Esto explica las grandes similitudes entre el escudo provincial y el escudo de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Sin embargo existen ligeras aunque notorias variaciones:
Para concluir con la falta de normativa que se había establecido en la representación del escudo, el Gobernador cordobés, Dr. Ramón J. Cárcano, basándose en la investigación histórica que había llevado a cabo el Dr. Luis H. Novillo, por Decreto N° 15.025, del 24 de julio de 1925, dispuso:
"Artículo 1º. El escudo de armas originario, actual de la provincia se determinará en esta forma: En un campo de gules aparecerá un castillo de piedras sillares, con tres torres, cuatro almenas, una puerta y dos ventanas abiertas que permitan ver por ellas el campo del escudo. Sobre los costados laterales del castillo, se colocarán seis banderas argentinas, y una en lo alto de la torre del homenaje, pero siempre dentro del campo del escudo. Al pie del castillo,correrán dos ríos caudales, de color azul, ubicados el uno delante del otro sobre un campo verde.
El 27 de junio de 1932, la Honorable Legislatura de la Provincia de Córdoba (Argentina) sancionó la Ley Nº 3517 que dispuso en su artículo 1º:
el escudo de armas auténtico de la Provincia es el adoptado por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 24 de julio de 1925 y el único que podrá ponerse al frente de los edificios y reparticiones públicas, y usarse en los timbres, membretes y sellos oficiales.
El diseño definitivo, bastante fiel al original fue aprobado oficialmente en 1932, previo a ese año y tras 1810 existían variaciones eventuales, por ejemplo en lugar de la forma característicamente acorazonada ocasionalmente tenía forma oval e incluso el añadido de una laurea siguiendo la silueta del escudo nacional argentino.
Banderas de 1815
En 1815 cuando Córdoba se sumó al movimiento federal preconizado por José Gervasio Artigas, integrando la Unión de los Pueblos Libres, esta provincia utilizó una bandera de tres franjas horizontales iguales: la superior blanca, la central celeste o azulceleste y la inferior, al parecer, de color rosado aunque es probable que el color original haya sido el rojo punzó y que luego la bandera haya sido descripta como con una franja rosada por el desteñido frecuente de las tinturas de esa época. Según otra imagen de la época, la disposición de colores sería: rojo superior, blanca central y celeste inferior. Sin embargo, poco después se regresó a la bandera de la Liga Federal, que estuvo en uso hasta 1820. Ese año, el gobernador Juan Bautista Bustos estableció el uso de la bandera nacional.
Bandera propuesta en 1986
En 1986 se propone una bandera con los tres colores similares aunque dispuestos en franjas verticales, a los colores se le añadieron símbolos emblemáticos de la nacionalidad argentina: el Sol de Mayo y de la provincia de Córdoba: la torre del bastión. Esa bandera fue consensuada por el poder legislativo con el apoyo de los partidos radical y peronista, pero fue vetada por el entonces gobernador Eduardo Angeloz.
Esta bandera posee tres franjas verticales de dimensiones similares. Desde el asta (es decir de izquierda a derecha), son blanca, azul claro y roja. El motivo para la variación de las franjas horizontales a las franjas verticales obedece a la disposición de los emblemas añadidos — los antedichos: Sol de Mayo y la torre de bastión — en el diseño de franjas horizontales la disposición de tales emblemas resulta antiestética, en el diseño de las franjas verticales aunque existe una asimetría esta se observa compensada por las líneas verticales predominantes de la torre clara sobre el fondo rojo punzó.
La franja blanca no posee dibujos internos, y la franja azul posee un sol en su interior. Estas representan a los colores patrios de la bandera de Argentina. La franja roja posee un castillo, en donde se distinguen una puerta principal y dos ventanas, que al igual que en el Escudo de la Provincia de Córdoba, representa un fuerte erigido por los españoles en defensa contra los conflictos entablados con la población indígena local.